lunes, 26 de mayo de 2014

PREDICCION: Los Hispanos Harán Añicos A los Republicanos En El 2014

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Recuerdo que para finales del mes de octubre del 2012, salían encuestas tras encuestas que mostraban al Presidente Obama ya sea perdiendo o empatado con Mitt Romney.

Muchos personeros de la ultra derecha pensaban que esas encuestas eran en realidad demasiado favorecedoras al Presidente y exigían que se reflejase adecuadamente el número total de republicanos que emitirían sus votos en esa jornada electoral.

Los lectores de este blog recordarán que yo escribía todo lo contrario - que esas encuestas eran la verdad, pero que me parecía que eran demasiado conservadoras al momento de considerar el conteo de los posibles votos latinos, por lo que el Presidente tendría un colchón en su favor que no se reflejaba en los números de los sondeos.

Eso, pensaba yo por un lado, sucedería porque el número de votantes latinos aumentaría en por lo menos un millón, y por el otro, porque el porcentaje de votos latinos que votaría en favor de Romney probablemente disminuiría respecto de los sacados por el Partido Republicano en el 2008, amplificando así el beneficio para el Presidente.

¿Podría algo así volver a suceder en noviembre?

Según la "Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO)", 25.5 millones de ciudadanos hispanos serán elegibles para votar en las elecciones del próximo noviembre.

Expertos estiman que el 7.8 % del total de electores serán latinos, y que estos depositarán alrededor de 1.2 millones más votos que en el 2010. 

Eso suponiendo que se mantenga el mismo porcentaje de votos hispanos que arrojaron esas elecciones.

En el 2012 Obama recibió un millón de votos latinos más que en el 2008, lo que resultó en una gran diferencia para él, y creo que algo así podría volver a ocurrir en el 2014, basándome en lo siguiente:
  • Los hispanos depositaron 4.5 millones de votos en el 2002;
  • 5.6 en el 2006;
  • 6.6 en el 2010, y;
  • 11.2 en el 2012

En el 2010, 21.3 millones de hispanos eran elegibles para votar, cantidad que aumento en el 2012 a 24.8.

Ese número podría aumentar hasta un máximo de 25.5 para noviembre de este mismo año.

Reconozco que hasta ahora la participación de los latinos en las elecciones de Estados Unidos se ha quedado rezagada en comparación con la de los votantes blancos, con sólo un tercio de los hispanos votando en las elecciones.

Pero incluso si esa baja participación se repite, todavía estamos hablando de más de 1.3 millones de nuevos votantes hispanos en el 2014.

Y dado que los Republicanos sólo sacaron el 22% de esos votos en el 2010, pienso que los Demócratas están mirando probablemente un aumento neto de por lo menos un millón de nuevos votantes en todo el país, asumiendo que las cosas permanezcan igual a lo sucedido en esas elecciones.

Y en la medida que el GOP mata definitivamente la Reforma Migratoria, las cosas podrían ponerse mucho más feas para los republicanos.

Por otro lado, supongo que muchos candidatos republicanos del Tea Party, extremistas de derecha, no podrán contenerce y seguirán atacando y hundiendo la reputación de su Partido frente a la comunidad latina, que seguirá percibiéndolos como anti-hispanos, lo que terminará por enojar al nuevo electorado latino que podría constituirse en la perdida neta efectiva de los republicanos.

Es difícil predecir totalmente cómo los nuevos votos hispanos se traducirán en las diversas carreras por la Cámara y por Senado este año.

Por un lado, sabemos que el efecto del "GerryMandering" en los Distritos Electorales probablemente significará que la Cámara de Representantes no se verá afectada demasiado en este ciclo.

Pero y el Senado?

...cuidado!

Apuesto "cara" a "cruz" a que Estados como Carolina del Norte, Georgia, Colorado y Michigan, añadirán miles de nuevos votos latinos a la cuenta Demócrata, mismos que crearán la diferencia, especialmente en carreras electorales muy reñidas.

Pienso que el mito de que el voto hispano sólo tiene importancia en la elección Presidencial es equivocado. 

Y dudo que los encuestadores de derecha encontraran la verdad.