lunes, 20 de septiembre de 2010

Elecciones de Noviembre 2010 y Ley DREAM

Por Aníbal E. Melo




El martes 21 de Septiembre, en el Senado en Washington habrá un “voto de clausura,” (acción para lograr que los debates sobre el proyecto de Ley S. 3455 o Ley de Apropiaciones del Departamento de Defensa, terminen).


Si el partido Demócrata tiene éxito en la invocación de la “clausura”, el proyecto de ley S. 729 o versión de ley DREAM del Senado, se ofrecerá como una enmienda.


La ley “DREAM” (Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros) es una pieza de legislación federal que se introdujo en el Senado de los Estados Unidos, y en la Cámara de Representantes el 26 de marzo del 2009.


Este proyecto de ley propone que a algunos estudiantes inmigrantes indocumentados, que se gradúan de escuelas secundarias de Estados Unidos, que tienen buena conducta, que llegaron siendo menores de edad, y que hayan estado en el país continuamente durante los cinco años anteriores a la promulgación de la ley, se les dé la oportunidad de obtener una Residencia Permanente Condicional.


El senador McCain, entre otros, se ha opuesto decididamente a la “clausura”, ya que el Partido Republicano no ha sido hasta ahora autorizado a presentar enmiendas al proyecto de ley del Departamento de Defensa, mientras que el partido mayoritario ya ha programado la votación sobre la ley DREAM.


Si los dos partidos llegan a un acuerdo, los Republicanos podrían presentar enmiendas a la ley DREAM con menos beneficios que los que otorga la versión original del Proyecto de Ley S.729.


Dado los profundos y constantes desacuerdos que han ocurrido en el Senado en este 111° Congreso, es posible que tengan que ocurrir varios “votos de clausura” antes de que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado.


Incluso si el partido Demócrata, el de la mayoría, prevalece en los procedimientos parlamentarios, hay que tener en cuenta que el camino para aprobar la ley DREAM apenas ha comenzado.


El Senado no está considerando el Proyecto de Ley HR 5822, (la versión aprobada por la Cámara de Representantes de la ley DREAM), y como la ley del Departamento de Defensa, es sobre “presupuesto”, la Cámara de Representantes no puede, aunque quiera, consentirla sin conocerla y discutirla.


Lo que va a suceder es que el campo de batalla se moverá hacia lo que se conoce como “Comité de Conferencia”, (Junta temporal, importante y controversial, integrada por miembros de la Cámara de Representantes y del Senado que se forma con el fin de conciliar las diferencias entre las legislaciones aprobadas por las dos cámaras), lo que augura un gran problema para el DREAM.


Una vez que se haya realizado la “Conferencia” sobre la Ley de Apropiaciones del Departamento de Defensa, el "Comité de Conferencia" no emitirá su informe final hasta después de las elecciones de noviembre y la votación sobre el "Informe final de la Conferencia" podría suceder luego de que el próximo Congreso se instale.


En dicho momento, el “Comité de Conferencias” podría optar por retirar la Ley DREAM del “Informe Final”, poniendo como excusa de que no hubo suficientes votos en favor del DREAM, lo que sucedería, si en noviembre los Demócratas pierden la mayoría.


Esto se debe a que, aunque los Demócratas insistan en la inclusión de la ley DREAM en el "Informe Final" de la Ley del Departamento de Defensa, los Republicanos, envalentonados por su triunfo, podrían no querer llegar a ningún compromiso, y estar de acuerdo solamente con una “resolución de continuación” hasta que el Congreso 112 se juramente.

Si los Republicanos entienden que han recibido un gran espaldarazo del pueblo, es muy tonto pensar que los Demócratas les van a hacer mucha presión. Lo triste es que todo lo anterior, no es más que política.

El mensaje es que, en las elecciones del 4 de Noviembre, los hispanos ciudadanos, deben salir a votar en masa en favor de los candidatos pro-inmigrantes para poder lograr que este tipo de iniciativas se conviertan en realidad y que millones de nuestros jóvenes estudiantes puedan comenzar a vivir su cuota del llamado “Sueño Americano”.