miércoles, 28 de septiembre de 2016

Inmigración: Quince Años Después Del 11 De Septiembre

Por Aníbal E. Melo


Hace quince años, parecía que la Reforma Integral De Inmigración era inminente.

La semana anterior, al 11 de Septiembre, el Presidente de México Vicente Fox, visitó los Estados Unidos y habló con el Presidente Bush y con el Congreso sobre la necesidad de una Reforma.

El momentum estaba creciendo.

Sin embargo, los trágicos sucesos del 11 de septiembre marcaron el debate sobre la inmigración hechándolo hacia atrás de manera significativa.

Ahora, en el mundo post-11/9, la política de inmigración es definida por el "terrorismo".

Es decir, una vez que se hizo evidente que los ataques fueron llevados a cabo por extranjeros, aumentó la presión para la adopción de nuevas restricciones a la inmigración en nombre de la seguridad nacional.

Por años, cualquier conversación sobre una Reforma Integral estuvo muerta.

Muchos cambios han sido hechos al Sistema de Inmigración en los últimos quince años y, aunque la mayoría han estado destinados a frenar el terrorismo, esas políticas han tenido un impacto significativo muy negativo en todas las comunidades de inmigrantes.

Algunos de los más notables incluyen:

El “Programa Nacional de Seguridad De Sistema de Entrada y Salida (NSEERS)”.

Implementado de manera inmediata luego de los ataques, requiere que a los varones con ciudadanía de países que tienen "presencia terrorista significativa" se les tome las huellas dactilares y su fotografia.

A pesar del hecho de que “NSEERS” terminó oficialmente en el 2011, la retórica de la "investigación extrema de antecedentes" ha resurgido con Donald Trump.

Recordemos que la autoridad legal para reanudar dicho Registro Especial se mantiene en los libros.

Por otra parte, los Refugiados y los solicitantes de Asilo, muchos de los cuales vienen huyendole al terror, han sido el foco de muchas de las medidas de seguridad post-9/11.

Y a pesar del hecho de que ya eran uno de los grupos de inmigrantes más fuertemente evaluados, los controles relacionados con la Seguridad se han vuelto aún más intensos, a menudo retrasando los procesos y, reduciendo el número de refugiados admitidos anualmente a los Estados Unidos.

Inmediatamente después del 9/11, el Gobierno Federal anunció su intención de colaborar con la Policía estatal y local, y usarlos como "multiplicadores de fuerza" para identificar y deportar inmigrantes a través del “Programa 287(g)”.

Los gobiernos estatales y locales se han involucrado aún más en el ambito de la inmigración creando  una amplia gama de leyes y políticas destinadas a disuadir a los inmigrantes y refugiados de establecerse en ellos, como por ejemplo, la “Ley SB1070” de Arizona.

Sin embargo, no toda la respuesta posterior al 9/11 ha sido negativa.

Algunos Estados y localidades han promovido políticas destinadas a acoger a los inmigrantes e integrarlos en su vida social, cultural y económica.

Muchos políticos han reconocido, que si las estrategias que se adoptan respecto de los recién llegados no los aislan, se tendrá más éxito en la lucha contra el resentimiento, mismo que sirve de alimento para los actos de violencia.

Hoy quince años después del 9/11, muchos defensores y líderes políticos debemos volvernos a enfocar en una Reforma amplia al sistema de inmigración.

Mantener a la nación segura como una Caja Fuerte siempre será un elemento importante de la política de inmigración futura, siempre tomando medidas que garantizen que los que entren a los Estados Unidos no hagan daño.

Sin embargo, ya es tiempo de llevar a cabo una Reforma de Inmigración amplia.

Una que cree un nuevo sistema migratorio que sea útil para el Siglo XXI.

Una que nos mantenga a salvo de los terroristas, sin que comprometa los valores en que la inmigración ha beneficiado a este gran país económica, cultural y socialmente.




viernes, 23 de septiembre de 2016

Requerimiento De Evidencias De Las Visas H-1B: Lo Que Necesitamos Saber


 Por Aníbal E. Melo


Es temporada de RFE!

Con más de una de cada cuatro Peticiones H-1B recibiendo RFE en los últimos años, hay muchas probabilidades de que una de ellas sea recibida por ti, tu empleado o el cliente de un Abogado.

Si bien hay muchos problemas asociados con la recepción de un RFE - incluyendo más estrés, tiempo, dinero y trabajo invertido en la Petición, es también una oportunidad para fortalecer el caso.

Para responder con éxito un RFE, el Abogado debe sentarse con su equipo y entender que documentación y pruebas se les está pidiendo, y qué preguntas CIS está tratando de responder con las pruebas solicitadas.

Una vez que se entiende lo que se cuestiona y se ha chequeado lo que se quedo sin responder de la Petición inicial, uno puede contestar.

Pero proporcionar una respuesta puede no ser algo tan sencillo.

De hecho, muchos RFE en realidad no contienen una solución dentro de su redacción.

Si hablamos con un Evaluador de Credenciales con experiencia trabajando con RFE y otros casos difíciles, nos damos cuenta que ellos entienden las tendencias de CEI, y lo que realmente CIS esta pidiendo cuando solicita pruebas específicas que pueden o no ser posibles o realistas de proporcionar con el tiempo y los recursos asignados.

A continuación les presento cuatro RFE comunes que he visto cruzar los escritorios cada vez con más frecuencia en los últimos años.

1. El Grado y tipo de trabajo no igualan

2. Grado de tres años de Licenciatura

3. El Trabajo claramente no es de ocupación especializada

4. El Grado tiene una equivalencia Difícil


La Visa H-1B es para extranjeros que vienen a los Estados Unidos con un título de Licenciatura o superior para trabajar en una ocupación especializada.

Sin duda, esta es la razón por la que estamos viendo tantos RFE que tienen que ver precisamente con esos factores.

Miremos más de cerca.



RFE Relacionados Con La Enseñanza

¿Cuál es el equivalente en el extranjero de un título de grado o superior con el de los Estados Unidos?

Esto ha demostrado ser una pregunta difícil porque los sistemas educativos difieren en gran medida a través de las fronteras.

Los dos RFE más comunes que he visto relativo a esto, tienen que ver con que a los títulos no se les llama grados o a que no tienen una especialización equivalente directa.

Ejemplo:

Si usted o su empleado o cliente tiene un grado de tres años de Licenciatura obtenido en  la India, no debe envíar una Petición sin una Evaluación de Credenciales o obtendrá un RFE.

Aunque el grado de tres años indio tiende a tener más horas de aula que un grado de cuatro años de Estados Unidos, CIS requiere que ese profesional haya realizado cuatro años de estudios para tener una equivalencia aceptable para obtener la visa H-1B.

Tres años de experiencia laboral se pueden convertir en un año de crédito universitario.

Hay que utilizar una Agencia de Evaluación de Credenciales con la autoridad y el conocimiento suficiente sobre educación internacional para que pueda proporcionar la evidencia para fortalecer esta equivalencia.

Pero los tres años de la Licenciatura del grado indio no es la única dificultad.

Las Titulaciones sin una equivalencia clara en Estados Unidos a menudo se enfrentan con RFE.

Un ejemplo de esto es el Certificado de Contabilidad Colegiado de la India.

Este es un grado al que no se le llama grado, pero debido a los estudios necesarios para alcanzar dicho Certificado, equivale a un título universitario de contabilidad de Estados Unidos.

Sin embargo, el CPA de Estados Unidos y el Certificado de Contabilidad Canadiense no son equivalentes a la Licenciatura de Estados Unidos.

Uno puede ver cómo esto puede convertirse en muy confuso muy rápidamente sin una evaluación exhaustiva que guíe al CIS a través de los estudios de usted, su empleado o el  cliente de un Abogado

Otro problema relacionado con la educación que puede desencadenar un RFE es cuando una Ocupación de Especialidad no tiene una especialidad que se ajuste a ella.

De hecho, el tipo de trabajo que recibe la mayoría de RFE son los Analistas de Sistemas de Computación.

Esta es una ocupación muy específica que requiere una especialización muy específica – y hay muy pocos grados de Licenciatura equivalentes.

Una evaluación de credenciales que establezca claramente la equivalencia funcional - es decir, los programas para graduarse, las licencias y los puestos de trabajo que requieren un Título o Certificación particular como requisito previo y necesario.

Si usted, su empleado o el cliente de un Abogado tienen un grado muy dificil de entender, o un trabajo que no tiene una especialización de campo claro en términos de carrera universitaria, se debe contratar a un Evaluador de Credenciales con un profundo entendimiento de la educación internacional.

Este tipo de Evaluador sabrá qué grado de referencia es necesario para la equivalencia, y los pasos necesarios a dar respecto de la educación para obtener un Certificado en el país en que usted, su empleado o cliente de un abogado haya completado su educación.



RFE Relacionad0s Con El Trabajo


Los dos RFE más comunes relacionados con el trabajo que vemos son el del grado que no coincide con el trabajo, y que la CEI no tiene suficientes pruebas para determinar si el trabajo es una Ocupación Especializada.

Una Ocupación de Especialidad significa que para realizar las funciones del trabajo, el empleado debe poseer habilidades y conocimientos especializados únicos para la posición.

Normalmente, esto significa que la posición requiere una Licenciatura o grado más alto en Estados Unidos o su equivalente en el extranjero.

Si el CIS emite un RFE buscando información sobre si usted, su empleado o el cliente de un abogado, trabaja en una Ocupación Especializada, se le puede proporcionar el Anuncio para el trabajo mostrando los Requisitos Mínimos necesarios para llevar a cabo sus funciones.

Uno puede incluir anuncios de puestos de trabajo similares en empresas similares de la industria para demostrar que estos son requisitos típicos de tales posiciones.

Si este trabajo requiere un nivel de experiencia inusual de lo que normalmente esa industria por lo general requiere, se puede incluir una Carta de Opinión de algun experto acerca de por qué esta posición en particular, de este país en particular, o en la ubicación geográfica particular, es única.

Si el RFE le llegó debido a que su trabajo, el de su empleado o el del cliente de un abogado no coincide exactamente con el de su grado, esto puede deberse a que el  trabajo es de Ocupación Especializada.

Aunque la mayoría de los empleadores contratan a los empleados con grados en ámbitos relacionados con su trabajo, en los últimos siete años más o menos, CIS ha hecho un cambio en su anterior tendencia y  ha suspendido la aprobación de esas visas.

CIS ahora requiere que el grado coincida exactamente con el del trabajo para asegurarse de que el empleado ha aprendido las habilidades y conocimientos especializados necesarios para el trabajo H-1B.

Sin embargo, los empleadores entienden que las habilidades y conocimientos se aprenden estudiando carreras afines, o clases tomadas en el campus, y a través de la experiencia práctica.

Esto se puede traducir en normas de aprobación de la CEI utilizando una Evaluación de Credenciales en la que el Evaluador toma en cuenta el contenido del Curso, así como los años de experiencia laboral.

Los cursos en la especialización del trabajo pueden ser evaluados para contar hacia una equivalencia de título en ese campo, así como la experiencia laboral.

Tres años de experiencia de trabajo, y las responsabilidades a medida que se avanza hacia un trabajo más cualificado pueden convertirse en equivalente a un año de crédito universitario en ese campo.

Si se recibe un RFE por esta causa, uno debe consultar con un Evaluador de Credenciales acerca de la educación y experiencia de trabajo, para ver qué se puede hacer.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Capitalistas De Riesgo y Nueva Propuesta De USCIS


Por Aníbal E. Melo




El “Departamento de Seguridad Nacional”, a través del “USCIS”, ha emitido una propuesta de Reglamento para permitir que un ciudadano extranjero cualificado pueda entrar al país y ser empleado si va a participar en actividades que "aumenten y mejoren la capacidad empresarial, la innovación y la creación de empleos en los Estados Unidos" invirtiendo en una entidad empresarial "naciente".

La propuesta de regulación de “USCIS” no cambia los otros medios de obtener “Permisos de Trabajo” en las categorías existentes de visas basadas en empleos, por ejemplo: El programa de inversión EB-5, las Clasificaciones de Visas de inmigrantes basadas en trabajo, la Certificación PERM, o a través de las basadas en las familias. 

En virtud de la “Ley de Inmigración y Nacionalidad”, la Libertad Condicional (un término técnico de inmigración que no tiene nada que ver con el de las leyes penales) es una concesión discrecional de un permiso para entrar a los Estados Unidos en términos pre-establecidos.

La Libertad Condicional no es una "Admisión" formal al país, sino un permiso de "entrada". 

A diferencia de una “Tarjeta Verde” o de una “Visa de Trabajo” - ambas consideradas como otorgantes de "Estatus legal“ en los Estados Unidos - la “Libertad Condicional” no lo es, y puede ser revocada por los funcionarios de inmigración sin previo aviso.

“USCIS” propone que una vez que la Solicitud de “Libertad Condicional Empresarial” sea aprobada, los miembros de la familia y los solicitantes deben abandonar los Estados Unidos con el fin de obtenerla.

No se podrá acceder a ese “Estatus de No Inmigrante” desde dentro de los Estados Unidos.

“USCIS” propone inicialmente otorgarla por dos años con una renovación de tres años.

Según la propuesta, el empresario “Liberado” puede trabajar sólo en una entidad empresarial formada dentro de los últimos tres años, y en los que él o ella jugará un "papel central en las operaciones y su crecimiento futuro".

Debera poseer al menos una participación del 15 por ciento.

“USCIS” también propone que el cónyuge y los hijos del beneficiario principal reciban dicho Estatus, pero que al cónyuge se le conceda una Autorización de Empleo libre.

El Solicitante de “Libertad Condicional Empresarial”, sin embargo, sólo podrá ser empleado por la entidad puesta en marcha y aprobada por “USCIS”.

“USCIS” también propone modificar el “Formulario I-9” (Verificación de Elegibilidad de Empleo); para permitir que una entidad comercial recien en marcha se le acepte presentar el Pasaporte extranjero original, el “Formulario I-94” emitido por “Aduanas y Protección de Fronteras” con la indicación "PE-1".

Una vez que se publique en el “Registro Federal”, que se espera será en los próximos días, el público tendrá 45 días para ofrecer sus comentarios. 

Demostrar la “Elegibilidad” requerirá una cuota de $1.200, archivar un Formulario I-941 y la presentación de pruebas extensas. 

“USCIS” revisará las evidencias y dará una aprobación o denegará la Solicitud sin derecho de Audiencia o Apelación.

Para calificar, el Solicitante debe demostrar que la empresa por medio de la cuál se obtiene la “Libertad Condicional” tiene el "potencial de rápido crecimiento y creación de nuevos empleos."

Esta puede establecerse a través de inversionistas ya establecidos en los Estados Unidos (empresas de capital de riesgos, inversores ángel, o aceleradores de puestas en marcha)".

El Solicitante de “Libertad Condicional” puede probar esto con evidencias de que la "entidad ha recibido inversiones de capital por un total de $345,000 o más de manos de estadounidenses con cierto historial de éxito invirtiendo en empresas  incipientes." 

“USCIS” propone que, aparte del solicitante de la “Libertad Condicional”, sólo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales puedan ser los inversionistas.

Una empresa recien puesta en marcha puede emplear a no más de tres personas que Sean solicitantes de “Libertad Condicional Empresarial”, de acuerdo con la regla propuesta por USCIS.

Por otra parte, “USCIS” sugiere que se deben presentar pruebas de sub-venciones de al menos $100,000 provenientes de entidades locales, estatales o federales que la hayan "prestado con fines de creación de empleos, mejora de la económia, investigación y desarrollo".

Es probable que los Capitalistas de Riesgo y los empresarios extranjeros - que han esperado desde Noviembre del 2014 para ver cómo el “USCIS” articularía esta Acción Ejecutiva del Presidente Obama – queden decepcionados.

Es posible que puedan ver los beneficios de la “Libertad Condicional Empresarial” como muy pequeños y de muy corta duración.

Por otra parte, pueden estar decepcionados al enterarse de que la propuesta de “USCIS” no tiene en cuenta los daños asociados con la “Revocación” de dicho Estatus y la ausencia de Revisión Administrativa o Judicial.

También es decepcionante constatar que la Regulación propuesta no ofrece ninguna vía para obtener la Residencia Permanente.

Afortunadamente, sin embargo, si “USCIS” recibe comentarios convincentes y justificados dentro de los próximos 45 días, la Regla Final puede convertirse en más viable para poner en marcha la innovación, la creación de empleos y el crecimiento económico.

Sólo el tiempo lo dirá.