jueves, 10 de julio de 2014

Ley "TVPRA" Y Crisis De Niños Centroamericanos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Ya sea por cobardía, o por alguna otra razón, la respuesta de la Casa Blanca a la crisis de "derechos humanos" de los más de 50,000 niños que han llegado a la frontera Sur huyendo de la violencia en América Central, demuestra que el Presidente está nervioso, por decir lo menos, con la idea de reconocerles el derecho a tener Audiencias de Asilo, mismas que están garantizadas por la legislación migratoria vigente.

Y él no es el único negativo entre los líderes demócratas.

Steny Hoyer, Representante de Maryland y segundo Demócrata de más alto rango en la Cámara, también está reacio a reconocerle a esos niños sus derechos legales salvo en: "circunstancias extraordinarias".

El único problema es que eso no es lo que la ley establece.

La ley "Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas" del 2008 conocida como "TVPRA", entre otras cosas, establece que los niños que no son de países limítrofes no pueden ser devueltos sumariamente cuando llegan a la frontera de Estados Unidos, y que deben ser presentados frente a un Juez, para que este determine si tienen derecho a Asilo u otro alivio.

Por otro lado, en su Artículo 235, "TVPRA" establece que los niños deben tener acceso a un Abogado, y les suaviza algunos de los requisitos para solicitar el Asilo.

La idea que permite que los menores nativos de países no fronterizos puedan solicitar protección, no es casual, sino que es lo fundamental de la ley.

Es por eso que digo que los intentos de la Casa Blanca o de cualquier miembro del Congreso de burlarse de una ley migratoria que protege niños, son totalmente reprochables.

Y es que ahora, hasta quieren cambiar la ley y reemplazarla por una que le permita a los Agentes de la Patrulla Fronteriza el presentar o no a los niños frente a una Audiencia.

Es el colmo!

Por otro lado, tampoco hay escasez de hipocresía respecto de la aplicación de las leyes de inmigración en el lado Republicano.

Cuando una ley exige la deportación masiva de los inmigrantes no autorizados, los Republicanos están a favor de su aplicación draconiana y crítican al Presidente si hace alguna excepción.

Pero cuando la ley le concede a niños que huyen de la violencia el derecho a una Audiencia de Asilo, cumplir con ella es aparentemente en la última cosa en que los republicanos se interesan.

El Rep. Bob Goodlatte (R. Va), Presidente del Comité Judicial de la Cámara, declaró:

"La mayor parte del dinero solicitado al Congreso por el Presidente parece estar orientado hacia el procesamiento legal de los niños centroamericanos que a impedir su llegada."

Pero "procesar" a esos niños en Audiencias de Asilo es exactamente lo que exige la ley.

Mientras que ciertos políticos estadounidenses, de ambos partidos, se centran en la búsqueda de formas y medios para privar a niños de sus derechos, la ONU aboga por un enfoque más humanitario, sobre la base del peligro que muchos de ellos enfrentarían en caso de ser devueltos a sus países nativos.

Con Honduras a la cabeza con 90.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, América Central es la región del mundo donde más personas mueren víctimas de la violencia de los delincuentes.

Es con “gran diferencia” la zona con mayor proporción de asesinatos en el planeta, destaca un informe de la "Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito".

En conjunto, los siete países centroamericanos registran desde mediados del Siglo XX de cinco a ocho veces más homicidios respecto a su población que Europa y Asia.

En El Salvador, por ejemplo, unas 135,000 personas, o el 2.1% de la población, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, la gran mayoría debido a la extorsión y violencia de las pandillas.

Según cifras de la ONU, eso es más del doble del porcentaje de los ocurridos durante la brutal guerra civil de Colombia.

Esos niños vienen a Estados Unidos por alguna razón, y no deberían ser deportados de manera mecánica, sino más bien evaluar las causas por las que cada uno ha dejado su país.

Cualquiera que tome en serio el hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos debería estar haciendo todo lo posible para asegurarse de que ni un solo niño sea devuelto o deportado sin habersele dado el derecho a tener una justa y completa Audiencia de Asilo frente a un Juez de Inmigración.

Siempre escuchamos los interminables discursos de los políticos de ambos Partidos sobre lo importante que es hacer cumplir las leyes.

Bueno, pongan el ejemplo ahora!




martes, 8 de julio de 2014

Crisis De Niños Refugiados: Cuidado Señor Presidente!

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Con la triste historia de miles de menores no acompañados llegando a la frontera Sur, que dice la Casa Blanca probablemente serán deportados, es importante conocer los resultados de dos acontecimientos similares en los que Estados Unidos tuvo que decidir qué hacer.

Uno con resultado positivo y el otro con resultados fatales.

La primera historia...,

Del 1960 al 1962. 

Es la más reciente y se trata de la "Operación Peter Pan", programa de la CIA en el que participaron 14,000 niños enviados desde Cuba por padres preocupados que temían que Fidel Castro se iba a llevar a sus hijos para enviarlos a escuelas militares o a campos de trabajo.

Un buen número de esos niños ha tenido un gran éxito.

Entre ellos podemos citar al ex-Senador de la Florida Mel Martínez y al Sr. Bezos, padre de Jeff Bezos, fundador de Amazon.com.

Hay pocas personas hoy en día que argumentan que la "Operación Pedro Pan" fue mala para los Estados Unidos.

Entre muchos otros famosos "Peter Pans" podemos encontrar a Willy Chirino, ganador del Latin Gramie y a la ex-Juez de Circuito del Condado Dade de Miami Margarita Esquiro, por mencionar a algunos.

La otra historia...,

Corría el 1939, y dos acontecimientos sucedieron.

El primero fue a principios de año cuando el Congreso rechazó el proyecto de ley Wagner-Roger.

El "Southern Institute de Tulane para la Educación e Investigación" describió sucintamente lo que el proyecto de ley habría hecho y lo que pasó:

Se estimaba que en tiempos del Gran Reich Alemán, unos 20,000 niños se habían quedado sin hogar o huérfanos.

En Estados Unidos, el Senador Wagner y el Representante Rogers, propusieron el proyecto de ley Wagner-Rogers. Dicho proyecto de ley permitiría la admisión de sólo esos niños. No permitiría la admisión de otros niños en fechas posteriores.

Era sólo un asunto del momento.

Pero según una encuesta de Gallup realizada en aquel tiempo, dos tercios de la opinión pública estadounidense se oponían al proyecto.

Al final, ni siquiera llegó a debate. Fue aplastado en la Comisión.

Y durante los debates, el Presidente Roosevelt se mantuvo en silencio.

Helen Hayes, una de las más grandes actrices del Siglo 20, testificó ante el Congreso, y contó una historia que la Agencia Telegráfica Judía publicó el 21 de abril del 1939:

Testificando como "madre americana" ante un Subcomité de Inmigración, Hayes dijo que la aprobación de la "Ley Rogers-Wagner" podría servir como un buen ejemplo para que los niños de este país aprendiesen a repudiar la opresión y la brutalidad racial.

Hayes dijo que quería que sus hijos creciesen sin prejuicios raciales.

Si Bélgica y Holanda aceptan refugiados, ¿Por qué no los Estados Unidos?, ...se preguntó ella.

Todo fue negativo.

Pero sólo un mes más tarde: Los títulares

"Barco de Hamburgo lleva a más de 900 refugiados judíos de Alemania hacia Cuba", de donde tenían visas.

Muchos de los pasajeros eran niños.

Cuba no honró las visas y los pasajeros se quedaron en el limbo.

Después de que las negociaciones entre las organizaciones judías y el gobierno cubano se rompieron, el barco navegó hacia Miami y se asentó frente a la costa de la Florida con la esperanza de que el gobierno estadounidense mostrase misericordia y le permitiese a los pasajeros desembarcar.

Los ruegos fueron negados y el barco regresó a Europa.

La mayoría de los pasajeros, incluidos los niños, fueron asesinados por los Nazis.

¿Qué la crisis de niños refugiados del 2014 no es comparable a la del 1939?

No estoy diciendo que un genocidio sistemático tiene lugar en América Central, pero la situación es bastante grave.

Guatemala, Honduras y El Salvador son tres de los lugares más peligrosos del mundo.

Sus niños son dos veces más propensos a morir que los niños de Irak.

Ellos no son sólo daños colaterales - son el blanco de la violencia.

Estudios recientes sugieren que la mayoría de los niños no acompañados no son "inmigrantes económicos", como muchos estadounidenses pudiesen suponer - huyen de las amenazas y la violencia en sus países, donde las cosas han empeorado tanto que muchas familias creen que no tienen otra opción que enviar a sus hijos en un largo y peligroso viaje hacia el Norte.

No están aquí para tomar ventaja de los servicios sociales - son Refugiados.

Comprender la naturaleza de la violencia que los empuja a emigrar es crucial para decidir qué hacer con la actual crisis.

Y es que ellos son particularmente vulnerables a la violencia.

Las pandillas conocidas como "Maras" – M-18, Mara Salvatrucha o MS-13 – los reclutan forzosamente, por lo general en sus años de adolescencia, pero a veces desde el jardín de infantes.

También reclutan a la fuerza a las niñas como "novias", un término eufemístico para una relación no consentida.

Si los niños desafían a la pandilla, y se niegan a sus demandas, el castigo es severo: Violación, secuestro o asesinato.

Ir a la escuela puede ser tremendamente peligroso, porque las pandillas suelen merodearlas ya que son sitios de reclutamiento.

Franklin Roosevelt cedió a la presión política de los Republicanos en el 1939 (así como al temor a una reacción negativa en las elecciones del 1940), pero su falta de acción resultó en algo más que vergonzoso para los Estados Unidos. 

Si el Presidente Obama envía a esos niños a la muerte, la historia universal y particularmente la Latinoamericana lo recordará como un cobarde y un inmoral.


¿Que Los Niños Inmigrantes No Son Elegibles Para Asilo? ¿Cómo Pueden Saberlo?

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En la mitología griega, Casandra (la que enreda a los hombres) era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya.

Casandra fue Sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del "don de la profecía".

En la literatura moderna, la palabra Casandra es a menudo usada como modelo de tragedia.

Escribo esto, ya que ahora, la Casa Blanca esta tan ansiosa de aquietar a algunos políticos, que parece estár sufriendo del "Síndrome de Casandra", concepto también utilizado para describir a quien cree que puede ver el futuro.

Y es que el 7 de julio, Josh Earnest, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, aparentemente participando en un juego de "predicción de resultados de las Audiencias de Asilo", mismas a que esos niños tienen derecho por ley, declaró:

"Es poco probable que la mayoría de los niños calificarán para ayuda humanitaria ... Eso significa que no tendrán una base legal para permanecer en el país y serán devueltos."

Hasta ayer, nadie había afirmado que el Presidente Obama o su gente tienen el poder de ver el futuro.

Esto hace que sea un tanto curioso, por decir lo menos, que la Casa Blanca esté tan segura de que esos niños no tendrán éxito en sus Solicitudes de Asilo, Retención de Deportación u otra forma de alivio basadas en amenazas hechas hacia ellos por parte de pandillas de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Es cierto que si las posibilidades de éxito de los niños estuviesen basadas exclusivamente en las decisiones de los Tribunales Federales de hace una década, la Casa Blanca podría tener un buen argumento.

En un informe de agosto del 2007 llamado: "Solicitud De Asilo Por Violencia De Pandillas En Centroamérica: Manual de Recursos", la "Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de la Zona (CAIR)" enumeró una serie desalentadora de "decisiones judiciales federales", principalmente de los diversos Tribunales Apelación de Circuito, que sostienen que la persecución por parte de las bandas centroamericanas no es persecución política, y que la inacción por parte de la policía no es falta de acción gubernamental, por lo que las personas que enfrentan amenazas de violencia, es decir, los jóvenes que se niegan a unirse a las pandillas o que han sido víctimas de la violencia de estas, no forman un "grupo social" para los fines del "derecho de asilo".

La supuesta "lógica" detrás de algunas de esas Sentencias hubiese sido sin duda alguna una vergüenza incluso para los antiguos sofistas griegos.

Pero también, el informe de CAIR cita otra serie de Decisiones de la misma época en las que Jueces de Inmigración más ilustrados, los de la "Corte Federal de Apelaciones", no vacilaron para conceder el Asilo en un buen número de casos basados en violencia de pandillas.

A pesar de que el informe de CAIR tiene ya siete años, se lo recomiendo a todo el que este seriamente interesado en aprender más acerca de los derechos legales de las decenas de miles de niños centroamericanos que ahora se están presentando en la frontera Sur. 






Obama Ha Creado 4.8 Millones De Empleos Netos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La economía no sólo ha recuperado los 4.3 millones de empleos perdidos durante los primeros 13 meses de Obama en la oficina, sino que también ha recuperado los 4.4 millones de empleos perdidos durante los 12 meses anteriores a su entrada a la Casa Blanca.

El "empleo total" esta ahora en un nivel récord – 415,000 puestos de trabajo mayor que el número máximo alcanzado antes de la gran recesión del 2007-2009.

Es por eso, que muchos nos rompemos la cabeza con la pregunta del por qué la Administración no está recibiendo más crédito por sus logros, o por qué no hace un mejor trabajo para asegurarse de que se le de el crédito merecido.

Pienso que el excelente "informe de empleos" del mes de Junio podría representar la señal que todos estabamos esperando de que, finalmente, la económia del país ha comenzado realmente a recuperarse.

Con una tasa de desempleo del 6.1%, los 288,000 nuevos puestos de trabajos fueron estupendos.

Quiero repasar algunos números, porque a menos que seas un adicto a la información política, dudo que los conozcas.

¿Tienes alguna idea de cuántos puestos de trabajo ha creado Obama más que Bush?

Mis fechas corren desde Enero del 2001 hasta Diciembre del 2008 para Bush.

Y desde Febrero del 2009 hasta la actualidad, para Obama.

En Enero del 2009 fue cuando Obama llegó a la presidencia, pero no comenzó hasta el día 20, y ese fue un mes particularmente horrible, en el que se perdieron 798,000 puestos de trabajo, así que se los voy a asignar a Bush, cuyas políticas contribuyeron a provocar el colapso del mercado laboral.

Éstos son los números de Bush:

8.657,000 puestos de trabajo creados, menos 7 millones 121 mil perdidos, para un neto de 1.536 millones. Cifra patética.

Los años decentes de Bush fueron del 2004, al 2006 y parte del 2007.

¿Y qué acerca de los números de Obama?

Apuesto a que incluso si eres partidario de Obama, piensas que no son tan diferentes de los de Bush.

Después de todo, el 2009 fue un año lamentable, y no fue hasta Octubre del 2010, cuando los números se tornaron de rojos a negros.

Pero desde entonces, todos han sido positivos por 45 meses consecutivos.

Hasta ahora, Obama, ha añadido a la economía 9.825,000 puestos de trabajo, menos 4.887 millones perdidos, para una ganancia neta de 4.8 millones de nuevos empleos.

Eso es 3.5 millones más que Bush en solamente 6 años.

Esa cantidad de puestos de trabajo no pone a Obama cerca de Clinton (22 millones), ni de Reagan (16 millones).

Pero recuerde, él todavía tiene 30 meses de mandato.

Si la recuperación económica realmente se acelera el próximo año, podríamos empezar a ver meses con 300,000 o 400,000 nuevos puestos de empleos.

Daria risa si Obama, con todo lo que los republicanos del Congreso han hecho para mantener la economía en un estado de contracción, termina superando a Reagan.

Así, y regresando a mi pregunta inicial: Por qué casi nadie sabe que Obama ha creado, hasta ahora, 4.8 millones de empleos netos?.

Por dos razones principales: Una, la Administración no ha hecho un buen trabajo tocando las trompetas.

Segunda: Obama no ha querido hacer demasiado alarde porque mucha gente todavía está desempleada.

Los días felices aún no están aquí, pero es Obama, un Demócrata acusado de "socialista", el que está salvando al capitalismo.

Salud!

jueves, 3 de julio de 2014

Pese A Las Críticas, Obama Es Mejor Que Muchos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En el ocaso de su mandato de ocho años, George W. Bush era el hombre más odiado y solitario del país.

¿Lo recuerdan?

Con una economía quebrada, y la guerra de Irak arrastrando miles de muertos (de lo que todos estábamos horrorizados en ese entonces), su popularidad rodaba y nadie lo celebraba.

Hasta el candidato presidencial republicano John McCain estába huyendo de él.

Ahora y luego de casi 7 años, muchos se han olvidado del desastre que representa.

Bush le mintió a los estadounidenses sobre la guerra contra el terrorismo y socavó el sistema americano de gobierno al inconstitucionalmente suspender el Habeas Corpus; vigilar la opinión pública estadounidense; espionar sin órdenes judiciales e instituir la práctica de la tortura.

George W. Bush no sólo enredó a los Estados Unidos en dos atolladeros masivos en Afganistán e Irak.

Si no, que al no utilizar los recursos del gobierno para capturar o matar a Osama bin Laden, autor de los ataques del 11/9, y en su lugar invadir a Irak, ayudó a proporcionar un campo de cultivo para alimentar el odio de un movimiento terrorista jihadista a nivel mundial que por desgracia probablemente atacará objetivos estadounidenses durante muchas décadas por venir.

Pero, el fiasco de las guerras no es la cosa más peligrosa que ese ex-Presidente hizo.

Pienso que lo más perverso, es que su Gobierno utilizó la guerra contra el terrorismo para reclamar un poder inmenso para el Presidente.

Ninguno de los otros presidentes de la post-guerra habia tenido un poder tan ilimitado, sobre todo cuando se trata de una guerra perpetua.

Pienso que la arrogancia de Bush al intentar destripar el corazón de la Constitución estadounidense, probablemente lo convierte en un gobernante con poderes dictatoriales y por lo tanto el peor Presidente de los Estados Unidos.

Por otro lado, no creo que Barack Obama sea un Presidente perfecto.

Pero la creación de ObamaCare, el salvataje de las tres principales compañías de automóviles estadounidenses, su proyecto de ley de estímulo fiscal para evitar la quiebra económica del país, y su respeto por las libertades civiles de todos, son suficientes como para tenerle muy en alto.

Y a pesar de todas las críticas recientes, pienso que la política exterior de Barack Obama es una de las mejores desde finales de los años 1970.

Obama, más que la mayoría de los presidentes recientes, parece entender que Estados Unidos está sobre extendido a nivel internacional y que el público estadounidense se encuentra cansado de las perdidas de vidas y dinero en aventuras militares, causa principal de la gran deuda nacional.

Partamos de los desastres militares que George W. Bush le legó a él en el Medio Oriente.

Obama sabiamente salió del atolladero que representa Irak (aunque el gobierno iraquí lo ayudó al impedir que Estados Unidos dejase una fuerza residual) y, finalmente, se va a retirar del barril sin fondo que representa Afganistán.

En Libia, para satisfacer a su aliada Francia, Obama ayudó a la OTAN utilizando el poder aéreo para deshacerse del dictador Muammar Gaddafi.

A diferencia de George W. Bush, con algunas excepciones (por ejemplo, la exitosa incursión de las fuerzas especiales que mató a Osama bin Laden), Obama ha aniquilado a los terroristas utilizando drones, no invasiones.

En Siria e Irán, el Presidente ha sido sabiamente reacio a involucrarse militarmente.

No podemos detener todas las guerras civiles en el mundo, por lo que en Siria, Obama en lugar de atacar, negoció, con la ayuda de Rusia, el desmantelamiento del programa de armas químicas de Bashar al-Assad.

Por otro lado, en vez de iniciar una guerra con Irán por el programa nuclear, Obama negoció un Acuerdo Provisional para que se congele y en algunos casos revierta.

El Presidente está convencido de que un enfoque prudente en la política exterior ayudará a Estados Unidos a evitar otros enredos, mismos que el pueblo estadounidense detesta.

Obama ha defendido su política exterior, diciendo:

"Por lo general, la crítica a mi política exterior ha sido por la no utilización de la fuerza militar. La pregunta que les tengo es, ¿por qué es que tienen tantas ganas de usar la fuerza militar después de que nos hemos pasado una década en guerras con enormes costos para nuestras tropas y para nuestro presupuesto?"

Él convincentemente agregó:

"...el punto es que, por alguna razón muchos que eran partidarios de lo que yo considero la desastrosa decisión de invadir a Irak, en realidad no han aprendido la lección de la última década, y siguen tocando la misma nota una y otra vez".

Obama también dijo: "estoy seguro de que cuando acabe mi presidencia, todavía van a haber partes en el mundo donde habrán guerras y nuevos conflictos. Lugares donde oprimen a su propia gente, pero no podemos resolver todos los problemas del mundo".

Creo que otros aspirantes a presidentes podrían aprender algo de su actitud.

Él se da cuenta de que hay "cosas que pasan" en el mundo en las que Estados Unidos no debería involucrarse.

Después de que la Unión Soviética se derrumbó, eliminando la principal limitación para el aventurerismo militar de Estados Unidos, se ha invadido a Bosnia, Kosovo, Somalia, Haití, Sudán, Afganistán, e Iraq.

Recordemos que antes de eso, George H W Bush invadió a Panamá, y Ronald Reagan llevó a cabo una invasión fallida en Granada, atacó a Libia, y tuvo que retirar las fuerzas estadounidenses del Líbano en desgracia. También trató de desestabilizar a los Sandinistas en Nicaragua.

Sólo cuando nos remontamos a las presidencias de Gerald Ford y Jimmy Carter podemos encontrar unas más sobrias y contenidas políticas exteriores que la del Presidente Obama.

No se equivoquen, Obama no es perfecto.

Pero George W. Bush fue un Presidente horrible, uno de los peores en la historia de los Estados Unidos. 

He dicho!





miércoles, 2 de julio de 2014

Por Un Mejor Salario Mínimo

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Al igual que algunos de ustedes, soy un inmigrante en Estados Unidos, algo que me distingue.

Haber nacido y estudiado en República Dominicana, (país pobre en vías de desarrollo), es lo que me permite ahora intuir sobre lo que podría suceder en la política futura aquí.

Ver hacia dónde van las cosas.

Por qué?

Porque ya lo he visto en mi país.

Y qué es lo que ahora veo en el futuro de Estados Unidos?

Horcas.

Por qué?

Porque el conflicto más antiguo y más importante de las sociedades humanas es la batalla por la concentración de la riqueza y el poder.

Y ahora al mismo tiempo en que los millonarios estadounidenses están prosperando más allá de los sueños de cualquier plutócrata de la historia, el resto del país, el 99.99 por ciento, se está quedando muy atrás.

La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, ...y crece muy, ...muy rápidamente.

En 1980, el 1% controlaba aproximadamente el 8% del ingreso nacional de los Estados Unidos.

La parte inferior, o el 50% compartía el 18.

Hoy en día el 1% controla alrededor del 20 por ciento; y el otro 50 por ciento de la gente, sólo el 12.

Pero el problema no es que haya desigualdad.

Eso es inherente a cualquier economía capitalista.

El problema es que la desigualdad está en niveles históricamente altos y empeora con cada día.

Y a menos que las políticas cambien drásticamente, la clase media va a desaparecer totalmente, por lo que tengo un mensaje para los que son muy ricos, para todos los que viven en un mundo de burbujas: Despierten. si no hacen algo para solucionar las inequidades de esta economía, las Horcas van a venir por ustedes.

Ninguna sociedad puede sostener este tipo de incremento en la desigualdad.

De hecho, no hay ningún ejemplo en la historia humana donde una riqueza acumulada como ahora por un pequeño grupo, no haya dado lugar a estallidos sociales.

Muestrenme una sociedad muy desigual, y yo le mostraré un estado policial. O un levantamiento popular.

No hay contraejemplos. Ninguno.

No es si, ...sino cuándo.

Muchos super-ricos piensan que son inmunes a las fuerzas que iniciarón la "Primavera Árabe", o las revoluciones francesa o la rusa, por ejemplo, porque "estamos en Estados Unidos."

Sé que los del 1% tienden a apoyar ese argumento, ya que he oído a muchos decir que están "completamente blindados".

Y sí, sé que hay muchos ricos que piensan que la desigualdad es una ficción y están convencidos de eso, ya que alguna vez, vieron a un chico pobre con un iPhone.

Y yo les digo: Están viviendo en un mundo de ensueños.

Las revoluciones, como la quiebra, vienen poco a poco, y luego de repente.

Un día, alguien se prende en fuego, entonces, miles de personas se tiran a las calles, y antes de que uno se de cuenta, el país se está quemando.

Y entonces no hay tiempo para llegar al aeropuerto.

Esa es la forma en que siempre sucede.

Si la desigualdad sigue aumentando, con el tiempo va a pasar aquí.

No puedo predecir cuándo, pero sé que va a ser terrible para todo el mundo.

Especialmente para los súper ricos.

Lo más irónico de dejar crecer la desigualdad es lo innecesario y contraproducente que es.

Si el país ajusta las políticas en la forma en que, por ejemplo, Franklin D. Roosevelt hizo durante la Gran Depresión, nos anticiparemos a los revolucionarios, a los locos, y a las Horcas.

No se trata sólo de escapar con vida; es que los ricos pueden hacerse aún más ricos.

Y es que las políticas del "boroneo" están destruyendo su propia base de clientes.

Tenemos que cambiar la conversación para darle paso a ideas que hasta ahora han sido largamente refutadas por una visión del mundo que se ha convertido en la ortodoxia económica en los dos Partidos políticos estadounidenses.

Rechazo la errónea y vieja idea de que la economía es un sistema perfectamente eficiente, mecanicista.

Y abrigo otra mucho más precisa, que dice que la economía es un ecosistema complejo formado por personas que son dependientes los unos de los otros.

Es por eso que pienso que el lema fundamental del capitalismo debe ser: Trabajadores con más dinero, empresas con más clientes.

Por otro lado, los ricos han sido falsamente persuadidos de que son los creadores de empleos. Simplemente eso no es cierto.

La clase media, no los empresarios ricos, son los verdaderos creadores de empleos.

Una clase media poderosa siempre es la fuente de la prosperidad, no consecuencia de ella.

La clase media crea a la gente rica, no al revés.

Por eso hay que aumentar el salario mínimo.

El problema es que la respuesta estándar en el actual debate sobre el aumento del Salario Mínimo, hecha por los republicanos, sus aliados y por un montón de demócratas, es que el aumento de los costos operativos de los negocios hará que se tengan que despedir a muchos trabajadores.

Este argumento refleja las ideas de la economía ortodoxa.

Si usted tomó "Econ 101", se le enseñó que si los salarios suben, el empleo baja.

¿En serio?

Todos los empresarios quieren clientes ricos, ...pero empleados pobres.

No es eso una cosa extraña?

Por 75 años hemos escuchado las quejas de las grandes empresas cuando, por ejemplo, se instituyó el salario mínimo, o ahora cuando las mujeres piden hoy un salario equitativo, o cuando se crearon las leyes contra el trabajo infantil.

Cada vez se ha dicho exactamente lo mismo: "Todos vamos a la quiebra. Voy a tener que cerrar, o voy a tener que despedir a todos".

Pero eso nunca ha sucedido.

La mayoría de los ricos, piensan que un salario mínimo mayor es una salida loca y que es irracional ya que pone a la economía en riesgo.

Pero adivinen qué ciudades tienen el salario mínimo más alto?

San Francisco y Seattle.

Y qué ciudad es la que más rápido produce empleos en Estados Unidos?

Seattle.

Tiene sentido perfecto cuando se piensa en ello:

Si un trabajador gana $7.25 por hora, que es ahora el salario mínimo nacional, ¿qué proporción de sus ingresos termina en las cajas registradoras de las pequeñas empresas locales?

Poca.

Esa persona tiene que pagar alquiler, comprar alimentos, y, si es realmente afortunado, adquirir un pase de autobús.

Pero no pueder ir a comer a un restaurant. No puede comprar ropa nueva, ni comprar flores el Día de la Madre, etc.

¿Es este tema mucho más complicado de lo que estoy escribiendo?

Por supuesto.

Hay muchos factores en juego que determinan la dinámica de los empleos, pero por favor, dejemos de insistir en que si usted le paga a los trabajadores bajos salarios, el empleo se elevará.

Es un completo disparate.

Lo más insidioso sobre la economía del boroneo no es creer que si los ricos se hacen más ricos, es bueno para la economía, es creer que si los pobres se hacen más ricos, es malo para la economía.

La mayoría piensa que deberíamos dejar que el mercado determine todo.

Pero aquí está la cosa.

Cuando empleadores como Wal-Mart o McDonald, pagan a sus trabajadores el salario mínimo, lo que realmente están diciendo es que ellos pagarían mucho menos si no fuese ilegal.

Es por eso que la economía sólo puede ser eficaz si se rige por normas como, por ejemplo, las del sistema de transporte, con límites de velocidad y señales de alto.

Wal-Mart es el mayor empleador de la nación con cerca de 1.4 millones de empleados en los Estados Unidos y más de $25 mil millones en ganancias antes de impuestos.

Así que ¿por qué los empleados de Wal-Mart son el mayor grupo de beneficiarios del Medicaid en muchos estados?

Si Wal-Mart paga más, no sólo nos ahorrará todos los gastos de los cupones de alimentos, Medicaid y la asistencia de alquiler que actualmente requieren sus empleados, pero Wal-Mart no va a ser voluntario para pagarle a sus trabajadores más que sus competidores.

Para que tengamos una economía que funcione para todos, debemos obligar a todos los minoristas a pagar salarios dignos, no sólo pedirselo cortésmente.

¿Por qué no hablamos de un New Deal para el pueblo estadounidense, uno que podría apelarle a la derecha, a la izquierda, a los libertarios y a los liberales?

Por otra parte, me gustaría que los Republicanos sean realistas acerca de reducir el tamaño del Gobierno.

Sí, ...entiendo que es verdad, que el Gobierno Federal es muy grande en muchos aspectos.

Pero de ninguna manera se puede ahora recortar sustancialmente el Gobierno, no como están las cosas.

La única forma de reducir radicalmente el Gobierno, es reduciendo su "demanda".

Si las personas ganasen más, no necesitan mendigar Cupones de Alimentos, ni sistencia para el alquiler, ni para pagar por su atención médica, o por sus estudios.

Si la clase media crece, los consumidores estáran de vuelta, y entonces es lógico que no necesitaremos a un Gobierno grande para repatir bienestar.

Al mismo tiempo, al aumentar los ingresos por nómina y los impuestos de ventas, se reduciría el déficit federal.

Esto creo yo, es un enfoque económico que puede unir a la izquierda y a la derecha.

De una cosa estoy seguro: el cambio no va a comenzar en Washington.

La mayoría de los grandes movimientos sociales han visto sus primeras victorias a niveles estatales y municipales.

La lucha por la jornada laboral de ocho horas, que concluyó en Washington, en el 1938, se inició en lugares como Illinois y Massachusetts.

El movimiento por la Seguridad Social comenzó en California en la década del 1930.

Incluso "Obamacare" habría sido difícil sin el modelo de Massachusetts.

Lamentablemente, hay pocos republicanos y demócratas que entiendan esto.

Y el Presidente Obama parece estar confundido, aunque pienso que su corazón está en el lugar correcto.

En su discurso del Estado de la Unión de este año, Obama menciono la necesidad de un salario mínimo más alto, pero no pudo defender la idea de que a menor desigualdad y al lograr una clase media renovada se promovería el crecimiento económico.

En su lugar repitió, los argumentos que escuchamos de la mayoría de los demócratas.

Los mismos viejos reclamos de "justicia social".

La única razón para ayudar a los trabajadores es porque se les tiene lástima?

Pero sólo porque los dos Partidos en Washington no se puedan poner de acuerdo, podemos seguir adelante.

Yo sé lo que piensan: ¿Creen que el movimiento "Occupy Wall Street", desapareció sin dejar rastro? Eso no es cierto.

Por supuesto, que es difícil hacer que la gente duerma en un parque para siempre, pero las protestas que vimos a raíz de la crisis financiera del 2008 realmente cambiaron el debate del país.

Pero parece que los plutócratas no recibieron el mensaje: Mis queridos señores del 1%, muchos de nuestros conciudadanos están empezando a creer que el capitalismo en sí es el problema.

No estoy de acuerdo con eso.

El capitalismo, bien gestionado, es la más grande tecnología social que se ha inventado para crear prosperidad en las sociedades humanas, pero sin control tiende a concentrar la riqueza y finalmente a colapsar.

Podemos elegir beneficiar a pocos por corto plazo o a muchos por largo plazo.

Creo que el papel de las democracias es perseguir lo segundo.

Equilibrar el poder entre los trabajadores y los multimillonarios aumentando el Salario Mínimo no es malo para el capitalismo, es una herramienta indispensable e inteligente para crear uno estable y sostenible.

Y nadie tiene un mayor interés en eso que los multimillonarios. 

O pueden sentarse, no hacer nada, ...y esperar por las Horcas.