lunes, 26 de mayo de 2014

PREDICCION: Los Hispanos Harán Añicos A los Republicanos En El 2014

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Recuerdo que para finales del mes de octubre del 2012, salían encuestas tras encuestas que mostraban al Presidente Obama ya sea perdiendo o empatado con Mitt Romney.

Muchos personeros de la ultra derecha pensaban que esas encuestas eran en realidad demasiado favorecedoras al Presidente y exigían que se reflejase adecuadamente el número total de republicanos que emitirían sus votos en esa jornada electoral.

Los lectores de este blog recordarán que yo escribía todo lo contrario - que esas encuestas eran la verdad, pero que me parecía que eran demasiado conservadoras al momento de considerar el conteo de los posibles votos latinos, por lo que el Presidente tendría un colchón en su favor que no se reflejaba en los números de los sondeos.

Eso, pensaba yo por un lado, sucedería porque el número de votantes latinos aumentaría en por lo menos un millón, y por el otro, porque el porcentaje de votos latinos que votaría en favor de Romney probablemente disminuiría respecto de los sacados por el Partido Republicano en el 2008, amplificando así el beneficio para el Presidente.

¿Podría algo así volver a suceder en noviembre?

Según la "Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO)", 25.5 millones de ciudadanos hispanos serán elegibles para votar en las elecciones del próximo noviembre.

Expertos estiman que el 7.8 % del total de electores serán latinos, y que estos depositarán alrededor de 1.2 millones más votos que en el 2010. 

Eso suponiendo que se mantenga el mismo porcentaje de votos hispanos que arrojaron esas elecciones.

En el 2012 Obama recibió un millón de votos latinos más que en el 2008, lo que resultó en una gran diferencia para él, y creo que algo así podría volver a ocurrir en el 2014, basándome en lo siguiente:
  • Los hispanos depositaron 4.5 millones de votos en el 2002;
  • 5.6 en el 2006;
  • 6.6 en el 2010, y;
  • 11.2 en el 2012

En el 2010, 21.3 millones de hispanos eran elegibles para votar, cantidad que aumento en el 2012 a 24.8.

Ese número podría aumentar hasta un máximo de 25.5 para noviembre de este mismo año.

Reconozco que hasta ahora la participación de los latinos en las elecciones de Estados Unidos se ha quedado rezagada en comparación con la de los votantes blancos, con sólo un tercio de los hispanos votando en las elecciones.

Pero incluso si esa baja participación se repite, todavía estamos hablando de más de 1.3 millones de nuevos votantes hispanos en el 2014.

Y dado que los Republicanos sólo sacaron el 22% de esos votos en el 2010, pienso que los Demócratas están mirando probablemente un aumento neto de por lo menos un millón de nuevos votantes en todo el país, asumiendo que las cosas permanezcan igual a lo sucedido en esas elecciones.

Y en la medida que el GOP mata definitivamente la Reforma Migratoria, las cosas podrían ponerse mucho más feas para los republicanos.

Por otro lado, supongo que muchos candidatos republicanos del Tea Party, extremistas de derecha, no podrán contenerce y seguirán atacando y hundiendo la reputación de su Partido frente a la comunidad latina, que seguirá percibiéndolos como anti-hispanos, lo que terminará por enojar al nuevo electorado latino que podría constituirse en la perdida neta efectiva de los republicanos.

Es difícil predecir totalmente cómo los nuevos votos hispanos se traducirán en las diversas carreras por la Cámara y por Senado este año.

Por un lado, sabemos que el efecto del "GerryMandering" en los Distritos Electorales probablemente significará que la Cámara de Representantes no se verá afectada demasiado en este ciclo.

Pero y el Senado?

...cuidado!

Apuesto "cara" a "cruz" a que Estados como Carolina del Norte, Georgia, Colorado y Michigan, añadirán miles de nuevos votos latinos a la cuenta Demócrata, mismos que crearán la diferencia, especialmente en carreras electorales muy reñidas.

Pienso que el mito de que el voto hispano sólo tiene importancia en la elección Presidencial es equivocado. 

Y dudo que los encuestadores de derecha encontraran la verdad.


domingo, 25 de mayo de 2014

El Declive Del Concepto Estado-Nación

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Antes de la aparición del concepto "Estado-Nación", entre los siglos XVIII y XX, el mundo estaba formado en su mayoría por Tribus.

Las Tribus estaban unidas por el idioma, la religión, la sangre y las creencias.

Pero en los últimos 300 años, la idea de "nación" se arraigó en la mayor parte del mundo.

Los miembros de las Tribus comenzaron a llamarse ciudadanos, y comenzaron a sentirse a sí mismos como un solo pueblo con sentimientos patrióticos y deberes para con sus patrias.

Aunque el nacionalismo nunca suplantó al tribalismo en algunos de los antiguos territorios coloniales, la transición de "tribu" a "nación" fue completada por la mayoría de los pueblos a mediados del Siglo XX.

Durante las últimas décadas, sin embargo, la tecnología ha cercenado las bases de los Estados nacionales.

Las economías están tan inter-relacionadas que la seguridad depende menos de los Ejércitos que de las transacciones financieras.

Las Corporaciones globales hacen que las naciones se enfrenten entre sí para conseguirles mejores ofertas en impuestos y regulaciones.

Las noticias e imágenes se mueven tan rápidamente a través de las fronteras que las actitudes y aspiraciones ya no son exclusivamente nacionales.

Las ciber-armas, ya no son de uso exclusivo de los gobiernos, ahoran pueden originarse en el garaje de cualquier hacker, por lo que las naciones son cada vez menos relevantes en un mundo en donde se interconecta todo y a todos.

Ahora, las conexiones que más importan son las personales.

Las creencias y afiliaciones religiosas, los matices de la propia lengua y la cultura, la realidad cotidiana de la clase social, la familia y sus valores – es los que está proporcionando a las personas un mayor sentido de identidad.

Por lo que la idea "Estado-Nación", se está derrumbando.

Una sola Europa - que parecía al alcance hace unos años - ahora está sucumbiendo a las fuerzas centrífugas de diferentes lenguas y culturas.

La Unión Soviética fue reemplazada por naciones divididas en líneas tribales.

Los movimientos separatistas han estallado en todo el mundo – los Checos se separan de los Eslovacos; los Kurdos de Irak, Siria y Turquía.

Incluso los Escoceses buscan la separación de Inglaterra.

La crisis actual que consume gran parte del Medio Oriente se deriva menos de los movimientos que tratan de derrocar a las dictaduras, que de los antiguos conflictos tribales entre las dos principales denominaciones del Islam: Sunitas y Chiítas.

Y ¿qué pasa en Estados Unidos?

El "crisol de razas" del mundo está cambiando de color.

Entre el Censo del 2000 y el del 2010 la proporción de la población que se auto-denominaba blanca cayó de 69 a 64%, y más de la mitad del crecimiento de la población del país provino de los hispanos.

También esta cada vez más dividido por clase económica.

Pero el nuevo tribalismo de los Estados Unidos puede verse más claramente en la política.

Hoy en día los miembros de uno de los Partidos, (liberales, progresistas y demócratas) sostienen diferentes puntos de vista y valores que los miembros de la otra tribu (la de los conservadores, el Tea Party, y los republicanos).

Cada tribu apoya ideas muy propias sobre lo que son los Derechos y las Libertades: Los reproductivos, los de igualdad matrimonial, el de poseer un arma de fuego o el de hacer lo que a uno le de la gana dentro de su propiedad.

Cada una tiene sus propios Tótems (seguridad social Vs un gobierno más pequeño) y Tabúes (recortar las prestaciones sociales o aumentar los impuestos).

Y claro, cada una tiene sus demonios (el Tea Party, Ted Cruz, la Ley de Asistencia Asequible o Barack Obama);

Y su propia versión de la verdad (unos creen en el cambio climático y la evolución, los otros no);

Cada una tiene medios de comunicación que les confirman sus creencias.

Hasta se ven diferentes: Una es cada vez más negra, más morena y más femenina. La otra, más blanca y más hombre.

Cada una de las Tribus está dirigida por guerreros rivales cuyos combates casi se han llevado de paro a Washington.

Los miembros de las dos Tribus viven por separado en sus propias Provincias - estados azules o rojos, de la costa, del sur, urbanos o rurales - con gobiernos estatales o locales que reflejan valores muy contrastantes.

No estoy haciendo un juicio moral.

Personalmente, creo que la derecha republicana se ha ido de boca, y si las encuestas están en lo cierto la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo conmigo. 

El hecho es que las dos tribus estadounidenses están moliendo a América, ya que a menudo ponen metas tribales sobre el "interés nacional" – lo que pienso, no es tan diferente de lo que está sucediendo en el resto del mundo.