lunes, 31 de marzo de 2014

Reforma De Inmigración 2014: Descanse en Paz

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Una de mis citas favoritas de la literatura latina fue dicha por el gran poeta romano Horacio Flaco: "Non omnis moriar (no voy a morir del todo").

Desde que los republicanos de la Cámara anunciarón el pasado verano que la Reforma Integral de Inmigración aprobada por el Senado, estaba muerta incluso antes de su llegada a ese cuerpo legislativo, los defensores de los inmigrantes nos hemos agarrado desesperadamente de cualquier clavo ardiente en nuestra creencia de que CIR de alguna manera, sobreviviría.

Tuvimos algunas razones para eso, o al menos así lo parecían.

En primer lugar, estuvo la idea del enfoque "caso por caso" que dizque los republicanos de la Cámara apoyarían.

Otra fue la decisión del Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de contratar a Rebecca Tallent, persona pro-inmigrante y ex-asesora del Senador John McCain (R-AZ).

Recuerdo toda la emoción que trajo ese anuncio – pero, ¿Cuándo fue la última vez que alguien supo de ella?

Luego hubo varias fintas republicanas, entre ellas el anuncio de que el Presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (R -VA), estaba trabajando en un proyecto de Reforma, mismo que no ha visto la luz del día.

Luego vinieron los tan anunciados "Principios o Normas para la Reforma" de John Boehner.

Luego tuvimos la esperanza de que los defensores de la inmigración podrían avergonzar a los republicanos de la Cámara al llevar a cabo un largo y publicitado ayuno.

Y, más recientemente, la amenaza política de realizar una "Petición de Descarga" realizada por Nancy Pelosi.

El único resultado de todas esas supuestas esperanzas, ha sido el aumento en el número de excusas hipócritas por parte de los líderes republicanos.

Esas excusas, que ya habían oscilado desde Boston hasta Benghazi, ahora se centran en la absurda afirmación de que un Presidente que ha deportado a cerca de 2 millones de personas en cinco años, no es de "fiar" para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Pero nada de esto ha disuadido de la muerte de CIR a algunos "expertos pro-inmigrantes", que siguen creando nuevas teorías sobre porque la Reforma todavía está viva.

Uno de los intentos más populares para ponerle buena cara a una realidad sombría es la llamada "ventana de oportunidad".

Esta teoría sostiene que sólo tenemos que esperar hasta después de las primarias del Partido Republicano, o hasta alrededor del mes de junio.

Entonces los "pro-inmigrantes" republicanos de la Cámara (tal vez una docena como máximo) después de haber sobrevivido a los desafíos del Tea Party (si lo hacen), podrán votar libremente y con su conciencia en favor de la Reforma, y sin el temor de perder sus asientos en el otoño.

Pido disculpas a los lectores que pueden no estar particularmente interesados en los Clásicos, pero la idea de que un Representante Republicano ignorará al Tea Party me recuerda una frase escrita por Ovidio: "evolvit caecoque exemit Acervo (después de que él los liberó, los liberó de una pila de ciegos").

Esto puede haber ocurrido en la "Metamorfosis" de Ovidio, pero ser liberado de los ciegos del Tea Party no es lo que está a punto de suceder en el Partido Republicano.

Sin embargo, sin importar cuán claro el liderazgo republicano ha dicho que la Reforma migratoria es "nati-muerta" para los fines de la Cámara, el espíritu de la "no omnis moriar" ha seguido paseandose entre nosotros.

Todo apunta a que el tiempo de los partidarios de la Reforma que siguen tratando de engañarse a sí mismos ahora se ha acabado, o al menos se aproxima rápidamente a su fin.

Y finalmente, hasta yo he tenido el valor de describir la realidad sin tapujos.

En otras palabras, el "no moriar omnis" de la Reforma migratoria, se ha convertido ahora en "Requiescat in Pace (RIP)".

Como dice el refrán: "El tiempo es un círculo plano".

Ahora, solamente espero que se repita de nuevo el ciclo iniciado por DACA en el 2012:

La Casa Blanca tomando medidas unilaterales, que a su vez sienten las bases para que los votantes latinos castiguen, nueva vez, al Partido Republicano en el 2016, lo que a su vez, cree una nueva presión sobre los líderes republicanos.

Pienso que esa estrategia no sólo tiene sentido, ya que trabajó en el 2012, pero que es la única que esta en sintonía con la realidad de hoy.

No sé si el Presidente lee los clásicos, pero él debe abrigar lo dicho por Virgilio en la Eneida:

"Nunc Animis opus, Aenea, nunc pectore firmo. (Ahora lo que se necesita es valentía. Deja que tu corazón sea fuerte").


sábado, 15 de marzo de 2014

Trabajo Duro: Pago Inadecuado

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


Con las altas esferas de la sociedad llevándose a casa cada vez más grandes porciones de la riqueza del país, los trabajadores de más bajos salarios están siendo empujados hacia la pobreza, por una economía que no funciona para ellos.

En momentos en que el Presidente Obama está dándole el frente a este problema creciente, entre otras iniciativas luchando por el aumento del salario mínimo, se han levantado los aullidos habituales de los conservadores de ultra derecha, que deseosos de avanzar iniciativas públicas para obtener beneficios políticos para su clase - incluso si eso significa el destrozar las vidas de los trabajadores de más bajos salarios, - tergiversando las realidades económicas que los trabajadores pobres enfrentan.

Por otro lado, el fracaso del Congreso para mantener el salario mínimo a la par con la inflación, significa que los trabajadores afectados ahora se llevan a casa un salario más bajo de lo que ganaban sus pares en el 1968.

Actualmente, un trabajo de salario mínimo a tiempo completo devenga un poco más de $15,000 al año, cantidad insignificante para mantener una familia de cuatro - tres, e incluso dos - por encima de la línea federal de pobreza.

Pero la erosión del salario neto tiene menos que ver con el valor real de los trabajadores, que con una economía amañada para favorecer a los que detentan el poder económico y político.

A pesar de las caracterizaciones erróneas, la mayoría de los trabajadores de salario mínimo son adultos y la principal fuente de ingresos de sus familias, no sólo adolescentes que buscan ganar algo de dinero, y tienden a ser más educados de lo que eran en el pasado.

Sin embargo, en lugar de crear políticas que recompensen el trabajo duro con alguna seguridad económica básica, los republicanos se contentan con perpetuar mitos sobre las edades de los trabajadores, sus habilidades y ambiciones.

Y aunque algunos republicanos apoyaron el más reciente aumento del salario mínimo en el año 2007, en esta ocasión, el Tea Party y una serie de Gobernadores Republicanos están erigiéndose como los principales obstáculos en contra de esta buena oportunidad económica.

Haciendo caso omiso a los economistas que apoyan un salario mínimo más alto y a los estudios que muestran que los temores de pérdidas de empleos son infundados, algunos de los principales líderes republicanos del Tea Party en el Congreso, quieren hasta abolirlo.

Mientras tanto grupos de ultra derecha que representan los intereses de las grandes empresas, a menudo financiados por conservadores ricos que se benefician de la eliminación de las leyes de protecciones a los trabajadores, están impulsando dicha oposición.


Siguiendo el llamado del Presidente Obama para aumentar el salario mínimo, corresponde ahora a los republicanos en el Congreso el decidir si van a unirse a él para ayudar a los estadounidenses de pie, o a los fanáticos del Tea Party y los intereses especiales que quieren bloquear y hasta eliminar el salario mínimo.


martes, 4 de marzo de 2014

Los Republicanos Anti-inmigrantes Crean Una Doble Tragedia

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


Aparentemente los Republicanos no desean componer los problemas actuales del disfuncional sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Y muchos nos preguntamos: ¿Por qué?

Para mí, la respuesta simple es: temor.

Mucho miedo político.

Si analizamos este asunto a nivel electoral, opino que en algún momento los Republicanos tendrán necesariamente que ofrecer alguna solución de reforma migratoria integral para tratar de evitar seguir alienando aún más los votos de las comunidades hispanas y asiáticas que los ven como anti-inmigrantes, intolerantes y racistas.

Para su desgracia, los Republicanos están compuestos en parte, por una facción nativista y xenófoba que está más interesada en deportar a todos los potenciales beneficiarios de una Reforma de Inmigración, que en su inclusión.

Y mientras tanto, los hispanos y los asiáticos que tienen familiares y amigos aquí sin la documentación migratoria apropiada y, por lo tanto, viviendo con miedo, trabajando por salarios inferiores, por "debajo de la mesa", o peor aún, siendo deportados sin posibilidad de retorno, el tema de la inmigración es convincente, doloroso y muy personal.

Pienso que si todo ese sufrimiento puede verse reflejado en las cabinas de votación, me parece que resolver y eliminar este tema de la ecuación electoral debería ser de suma importancia para el Partido Republicano a nivel nacional.

¿Por qué no otorgar una legalización a los indocumentados, y así obtener la amistad y los votos de los ciudadanos miembros de esos grupos étnicos?

Muchos creemos que los bloques de votantes hispanos y asiáticos se han perdido para los Republicanos debido a la hostilidad mostrada en el pasado por ellos respecto del tema de la inmigración.

Pero utilizando esa misma lógica, seguir negando el camino hacia la ciudadanía a los trabajadores indocumentados que ya viven y trabajan en los Estados Unidos no es más que otra formula para crear más votantes anti-republicanos.

Lo que es una tragedia.

Recuerdan la "gran" idea del ex-candidato presidencial republicano Mitt Romney sobre la "auto deportación".

Es precisamente ese tipo de jerga anti-inmigrante lo que ha debilitado la posición del Partido Republicano frente a importantes bloques de votantes étnicos, misma que hace que le sea cada vez más difícil el ganar elecciones en Estados tan importantes como California, Florida, e incluso Texas.

Pienso que para poder escapar de su reputación anti-inmigrante, lo que los Republicanos deberían de hacer es cortejar al bloque electoral de votantes étnicos.

Pero al parecer, no tienen confianza ni en su propia capacidad de poder comunicar su amistad sincera a esos potenciales nuevos amigos.

Por lo tanto, tenemos una doble tragedia.

Los inmigrantes siguen sufriendo en virtud de las propuestas anti-inmigrantes republicanas.

Y el Partido Republicano, sufre ya que limita su futuro electoral mediante la no promulgación de soluciones incluyentes al inmenso problema actual de inmigración. 

Es lo que creo!


domingo, 2 de marzo de 2014

Necesitamos Compartir, No Solo Tener

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La solidaridad es un valor de gran trascendencia, pues gracias a ella no sólo se han alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad, sino que hemos logrado sobrevivir y salir adelante luego de los desastres más terribles.

Actualmente, Estados Unidos tiene muchas preguntas sin respuestas.

Cuestionamientos tales como por ejemplo: "¿Por qué debemos proteger a los OTROS?"

Esa pregunta está en todas partes, y es la base de los actuales debates en torno a extender o no los beneficios de desempleo, ofrecer cupones de alimentos a los pobres, subir el sueldo mínimo, implementar ObamaCare o realizar una Reforma Integral de Inmigración.

La encontramos en la resistencia de algunos jóvenes a comprar un Seguro de Salud con el fin de ayudar a pagar por el de las personas mayores o por el de los que tienen problemas de salud pre-existentes.

La podemos ver entre los vecinos de los barrios ricos que no quieren que sus impuestos sean utilizados para favorecer a los habitantes de los barrios pobres.

Los pronombres "nosotros" y "ellos" son los más importantes del vocabulario político actual.

Demarcan quién está dentro de nuestra esfera de responsabilidad, y quién no.

Alguien que está dentro de esa esfera es uno de " nosotros", una extensión de nuestra familia, amigos, comunidad, por lo que es merecedor de nuestra ayuda.

Las personas necesitadas de fuera de ese ámbito, son "ellos", y se presume que no la merecen.

Pienso que esto es una cuestión central para cualquier nación que discute sobre la frontera del ámbito de la "responsabilidad social compartida".

¿Por qué debemos de pagar por "ellos"?

Esa pregunta, también está reverberando en muchos barrios ricos que bordean zonas devastadoramente pobres.

En muchos Estados se elaboran límites oficiales de manera que se abarquen ciertos Condados, creando regiones exclusionistas que forman los barrios de "nosotros".

Pero, ¿porqué todo eso está pasando?

Una explicación para la notable falta de solidaridad de muchos estadounidenses implica mencionar el asunto racial.

El racismo ha estado presente desde siempre, pero el factor de la raza por sí sola no explica el actual patrón nacional.

Y es que de acuerdo con cifras del Censo, las dos terceras partes de los estadounidenses por debajo del umbral de la pobreza son blancos.

Otra causa puede ser la presión económica creciente que sienten la mayoría de los estadounidenses.

La media de los ingresos familiares sigue cayendo y más de tres cuartas partes de los trabajadores informan que están viviendo de día en día.

Es más fácil ser generosos y expansivos cuando los ingresos aumentan y las perspectivas del futuro parecen mejores.

Recordemos que durante las tres primeras décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos abrió una batalla contra la pobreza y amplió los Derechos Civiles.

Sin embargo, desde la crisis económica de finales de los años '70, en que la mayoría de los cheques de pago se estancaron, muchas peronas ya no quieren ni conocer a sus vecinos.

Sin embargo, eso no explica por qué tantos estadounidenses ricos también rehusan ayudar.

Nunca han sido más ricos que ahora.

La mayoría de los millonarios de hoy se niegan a pagar algo cercano a la tasa de impuestos que acepto pagar la América rica de hace cuarenta años.

Tal vez sea porque, como la desigualdad ha aumenta tanto y las divisiones de clase se han endurecido, los ricos ya no tienen ni idea de cómo viven los pobres.

Ser rico en la América de hoy significa no tener que cruzarse con una persona que no lo es.

Tenemos las Escuelas exclusivas, los Colegios de élite, los jets privados, las Urbanizaciones cerradas, las casas de vacaciones en los Hamptons y los Clubes Sociales en donde los ricos se aíslan de la chusma.

La América rica habita en un país diferente.

Creo que el primer paso en la ampliación de la esfera del "nosotros" es romper con las barreras - no sólo de la raza, sino también, de las de clase y segregación geográfica, mismas que están separando más y más a las personas.

Cada día que pasa parece que el caos es más latente.

Por otro lado, además de la violencia generalizada, llama la atención el egoísmo de muchos políticos que parecen no interesarse por el sufrimiento y las necesidades de los "otros".

Lo que realmente les importa es vivir sus propias vidas, enriquecerse y reelegirse.

Muchos no tienen el valor de compartir, de abrigar a los "otros".

Por su parte, muchos supuestos "dirigentes" comunitarios y religiosos,  piensan más en su propio beneficio, lo que tiene repercusión en las cosas buenas o malas que hacen.

Recuerde: 

La solidaridad es el más hermoso valor que existe para demostrar el espíritu bondadoso y comprensivo que tenemos los seres humanos hacia todos los que nos rodean.

Representa el sentido de sensibilidad que tenemos para querer apoyar a "los demás" cuando lo necesitan, algo fundamental para nuestra supervivencia.