jueves, 26 de septiembre de 2013

PBS Presentará Documental Sobre Los Latinoamericanos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

En este otoño 2013, "PBS" presentará un documental de seis horas sobre la historia de los latinoamericanos en los Estados Unidos.

Se trata de la primera Serie Documental importante para la Televisión que cuenta la crónica de la historia y las experiencias de nosotros los latinos, que tanto hemos ayudado a dar forma a los Estados Unidos en los últimos 500 años o más y que nos hemos convertido, con más de 50 millones de personas, en el grupo minoritario más grande de esta rica y variada nación.

La historia incluye el expansionismo, los destinos, el salvaje oeste, múltiples guerras (mexico-americana, española-estadounidense, la Segunda Guerra Mundial), el nacimiento de los trabajadores organizados, la Gran Depresión, el auge de la post Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el movimiento de los Derechos Civiles, la globalización y el efecto de las diversas tecnologías - desde el ferrocarril y el alambre de púas, hasta el Internet y la Televisión vía satélite.

La serie se ve impulsada por los dramas humanos tras las luchas y triunfos, éxitos y decepciones de los personajes históricos de nuestra comunidad, personas cuyas historias de vida nos dicen mucho acerca de su momento.

Entre otras historias, se cuenta la de los primeros grupos de jóvenes puertorriqueños llegados a los Estados Unidos.

La de Mariano Vallejo, el General mexicano de Alta California del Siglo XIX, que le dio la bienvenida a los estadounidenses para luego verse convertido en su prisionero.

La de José Martí, el poeta cubano que aprende sobre las contradicciones en el corazón de América, mientras que entre sus planes está la liberación de Cuba desde su exilio en Nueva York durante quince años.

La de Juan Salvador Villaseñor, que apenas se escapa con vida de la Revolución Mexicana para luego triunfar en Estados Unidos realizando lo que en esa época era un oficio americano: el contrabando.

La de una niña americana por nacimiento, Emilia Castañeda, que es deportada de Los Ángeles en la época de la Depresión, sólo para regresar a casa, a América, diez años más tarde y reclamar su lugar.

La de Macario García, ganador de la Medalla de Honor, a quien a pesar de haber mostrado gran valentía durante la Segunda Guerra Mundial, se le niega el servicio en un Restaurante cuando él regresa a casa.

La de Hernán Badillo, un huérfano de Puerto Rico que llega a Nueva York en los años de la Depresión para convertirse en el primer congresista puertorriqueño.

La de Rita Moreno, la Anita de "West Side Story" que ganó un Oscar por lograr adentrarse en sus propios dolorosos recuerdos en su calidad de latina residente en Nueva York.

La de Dolores Huerta, la líder sindical y ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad 2012, quien en la década de 1960 fundó junto a César Chávez la "National Farm Workers Association" que más tarde se convirtio en la "United Farm Workers of America".

La de Linda Chávez, autora y comentarista mexicanoamericana, que se convierte en la mujer de más alto rango en la Casa Blanca durante el Gobierno de Reagan.

Y finalmente, la historia de la cantante y empresaria cubana, Gloria Estefan, que hasta ahora ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. 

Espero que este documental le demuestre al público estadounidense en general que la inmigración latina es una parte integral de la historia de los Estados Unidos, y rezo, para que ayude a contrarrestar los estereotipos negativos propagados por los grupos anti-immigrantes sobre nuestra gente legal o indocumentada. 

Compartan sus pensamientos conmigo por escrito escribiendome a: AnibalMelo@Yahoo.com.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Si La Reforma Muere, Nuestra Comunidad Culpará A Todos Los Hipócritas

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

A pesar del silencio de los medios de comunicación, hasta ahora he sido optimista sobre poder lograr la Reforma de Inmigración en este mismo año 2013.

Mi pronóstico ha sido el siguiente:

En Octubre, el "Comité Judicial de la Cámara" presentaría 2 proyectos de Reforma Migratoria republicanos – uno referente a la Ley DREAM y otro para la legalización de los "otros" indocumentados.

Luego, ni en Noviembre, ni en Diciembre, habría votación en la Cámara sobre esos proyectos.

En cambio, el grupo bipartidista de los 7 de la Cámara de Representantes daría a conocer su versión de CIR, misma que sería adoptada como Enmienda al proyecto de ley de Presupuesto del Senado.

Tras una votación en el Senado, habría otra en el Pleno de la Cámara, donde CIR pudiese alcanzar una sólida mayoría, para luego ser enviado al Presidente.

Dado que siempre he creido que el problema con "CIR" es encontrar la manera de presentarlo en la Cámara de Representantes como un proyecto de ley bipartidista, el escenario descrito anteriormente cumplia perfectamente todos los puntos que los líderes de ambos bandos, republicanos y demócratas, en ambas cámaras, Congreso y Senado, han deseado.

Sin embargo, ahora lo anterior es sólo una situación del ayer.

Hoy, todo ha cambiado, ya que en una declaración conjunta, los Representantes Republicanos de Texas John Carter y Sam Johnson han dicho que han "llegado a un punto de inflexión" en las conversaciones sobre la Reforma por lo que "ya no pueden continuar trabajando en un enfoque amplio para reescribir las leyes de inmigración del país."

Creo que eso da a CIR un golpe potencialmente mortal, puesto que ya no existe un vehículo para llevarlo a la Cámara de Representantes como un proyecto de ley verdaderamente bipartidista.

Mientras tanto, todo lo otro, está avanzando según lo que yo había previsto.

El jueves pasado, el Presidente del Comité Judicial de la Cámara aprobó explícitamente el crear un camino hacia la Ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres.

Goodlatte también reiteró su apertura a crear un camino hacia la Ciudadanía para toda la otra población indocumentada.

"A aquellos que ya viven en los Estados Unidos sin autorización se les debe permitir legalizarse", dijo, y luego "dejarlos utilizar los canales existentes en la actualidad - como el matrimonio con un ciudadano, o el patrocinio de un empleador, si quieren obtener la Ciudadanía".

Este último pronunciamiento de Goodlatte me suena como el revivir de la Ley 245(i).

Me parece que el liderazgo de la Cámara encontrará una manera de obtener una votación sobre los diversos proyectos republicanos, ya sea todos juntos, o uno a uno – para luego pedir una Conferencia con el Senado.

Pero creo que algunos Demócratas votarán en contra de los proyectos migratorios de la Cámara, en su afan por dejar que el tema de inmigración siga siendo un grave problema para el Partido Republicano de cara a las elecciones del 2014.

Esto le serviría perfectamente a los extremistas de derecha que odían a CIR, y también le serviría a los Demócratas que se hacen pasar por amigos de los inmigrantes sin realmente hacer nada para ayudarlos a mitigar sus sufrimientos.

Estoy consternado por la ineptitud con la que CIR ha sido manejado por muchos de los que profesan apoyarlo.

Aquellos que esperan que los hispanos les echemos la culpa "al otro Partido", deben de saber que no nos vamos a dejar engañar de nuevo. 

Nuestra comunidad les cobrará en las Urnas a "todos los hipócritas", de cualquiera de los Partidos, que se etiquetan a sí mismos como amigos de los inmigrantes, pero que no recorren con nosotros el camino de la solución. 

Veremos!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Economía, Imparcialidad E Inmigración

Aníbal E. Melo
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AnibalMelo@yahoo.com


El sistema de leyes de la nación, la fiabilidad, la puntualidad del sistema de justicia de los Estados Unidos y la protección misma de los derechos de propiedad intelectual e industrial han hecho de este país un paraíso para los negocios y para la inversión.

Lo sorprendente no es que los futuros dueños de negocios vengan a estas costas, sino que las actuales leyes de inmigración no hayan sofocado del todo ni la innovación, ni el desarrollo empresarial.

Los empresarios extranjeros que desan invertir en este país, se enfrentan a condiciones absurdas que hacen que Estados Unidos sea menos competitivo globalmente.

Con demasiada frecuencia, los extranjeros que aspiran a abrir un negocio en los Estados Unidos tienen que tener conexiones familiares, ser famosos, tener un trabajo permanente o ser inmensamente ricos.

Incluso los más brillantes estudiantes extranjeros, y hasta los graduados de las universidades de Estados Unidos no pueden obtener Visas permanentes y se ven obligados a salir del país, llevandose consigo sus conocimientos e ideas.

Por supuesto, el sistema de Visas para empresarios no es en la única área en la que inmigración no está a la altura de la racionalidad e incluso de la moralidad.

Cuestiones de vida y libertad se deciden en el sistema de justicia de inmigración sin las protecciones más básicas que todos esperamos tener en los otros tribunales norteamericanos.

Los inmigrantes no tienen derecho a que se les asigne un abogado pagado por el Estado.

De hecho, ni siquiera los niños, los incompetentes mentales o los discapacitados en el actual sistema de inmigración tienen garantizado el acceso a un abogado gratuito. 

Como resultado, un niño de 6 años de edad, puede ser llevado ante un Juez y ser deportado sin la presencia de un abogado defensor.

La mitad de las personas en los procedimientos de inmigración carecen de asistencia legal, a pesar de los esfuerzos de muchos abogados privados para prestar asesoramiento jurídico gratuito.

Un porcentaje significativamente grande de detenidos no tiene abogado, a pesar de los muchos programas existentes para conectarlos con abogados pro-bono.

Y es que simplemente hay demasiadas personas en Procedimientos de deportación.

Debemos recordar que el "Departamento de Seguridad y Control de Aduanas" detiene anualmente a más de 400,000 extranjeros.

Entre este alto número de detenidos, estan las "personas en riesgo", incluidas las mujeres y los solicitantes de Asilo.

Lo peor de todo, es que el costo de no prestar asesoramiento legal a los inmigrantes es asumido por todos los contribuyentes, ya que los indocumentados que se representan a sí mismos, o son deportados arbitrariamente o navegan por años por las Cortes y a través del proceso legal.

Esas personas no entienden las leyes, el lenguaje legal, ni los procedimientos de la Corte de inmigración, factores que dan lugar a costosos retrasos que aumentan el tiempo de permanencia en la Sala y en la prisión - demoras que el acceso a un abogado podría evitar.

Mantener a un inmigrante detenido le cuesta al Gobierno $164 por día, por lo que la nación no puede permitirse el lujo de tener retrasos en los casos por causa de la falta de un abogado.

Todo eso debe hacer que para los miembros de la Cámara de Representantes, la reforma de la ley de inmigración sea de "primera prioridad".

El Senado ya ha ofrecido un proyecto de reforma de inmigración bipartidista, que es apoyado por 14 senadores republicanos, entre ellos John McCain, y Marco Rubio.

Entre otras cosas, el proyecto del Senado crearía una Visa especial para inmigrantes-empresarios, ofrece más visas para extranjeros con talentos y habilidades necesarias para mejorar la economía de los Estados Unidos, y mejoraía la equidad y la eficiencia del sistema de inmigración.

El proyecto del Senado no es perfecto, crea procedimientos muy complejos en algunas áreas y no va lo suficientemente lejos para dar asistencia a los pobres, pero es mejor que continuar con el sistema actual que tiene décadas dividiendo a las familias, erosionando la frontera y lastimando la economía.

Estados Unidos es una nación de inmigrantes.

Una reforma migratoria realista que fortalezca las fronteras y aborde los enormes costos monetarios, legales y morales de la penalización y la detención es muy necesaria.

Crear mejores leyes, que protejan a los niños, a los incompetentes mentales, a los discapacitados y a las víctimas de violencia es algo que puede ser alcanzable.

Crear políticas más inteligentes está a nuestro alcance. No hacer nada sólo mantendrá el actual sistema roto que mina la justicia y socava la economía.


lunes, 16 de septiembre de 2013

La Irracionalidad De La Política Anti-inmigrante

Aníbal E. Melo
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La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios.

El ejercicio de la racionalidad está sujeto a la optimidad y a la consistencia, por lo que cualquier pensamiento llevado a cabo mediante procedimientos racionales tiene que tener una estructura lógica distinguible.

Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios posibles en cada oportunidad.

Pero algunos seres humanos tenemos otras formas de tomar decisiones o idear comportamientos, donde la racionalidad no parece el principal factor.

Algunas conductas humanas parecen completamente "irracionales", desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo, y muy pocas son completamente "racionales", en el sentido de maximizar la consecución de un objetivo.

Generalmente suele decirse que todos los humanos somos racionales, pero tal afirmación pasa por alto que existen personas que no actúan de acuerdo a lo que se define por racional, o lo hacen en un grado disminuido, por ejemplo: los anti-inmigrantes.

Escribo esto ya que más de la mitad de los nacimientos en Estados Unidos el año pasado, fueron de padres que no son blancos.

Por otro lado, más del 80 % de las personasde la tercera edad en este país son blancos no hispanos.

Y los hispanos somos la más joven demográfia del país, con una edad media que ronda los 28 años.

Ahora, el "Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas" ha informado de que el "Seguro Social" y el "Medicare" ocupan una parte escalonada del presupuesto nacional.

En el presente, más que nunca, obtener un título universitario es un pre-requisito para la participación plena en la moderna fuerza laboral.

Eso pone de relieve el hecho de que una fuerza laboral latina educada es una necesidad para todos, no sólo para las familias hispanas, sino para todos los estadounidenses.

Sin embargo, un reciente informe del "Pew" sobre los "Logros Educativos de los Latinos en los Estados Unidos", ilustra el largo camino que aún nos queda por recorrer.

Mientras que algunos Estados están viendo un aumento en el número de latinos con título universitario, es preocupante que entre los que tienen el mayor porcentaje de hispanos, sólo Florida y Nueva York tienen logros educativos por encima de la media nacional.

California, por ejemplo, donde residen casi el 28% de todos los hispanos de la nación, sólo uno de cada diez (10.7 por ciento) de los adultos latinos tienen un título universitario.

Texas tiene la segunda población latina más grande de la nación - pero el número de los adultos hispanos con títulos universitarios es de sólo el 12.0%.

En Nueva York, el cuarto Estado más grande para los latinos, el 15.9% de los adultos de nuestra etnia tienen un título de licenciatura.

Y en Illinois, la tasa de logro universitaria de los hispanos es de solamente el 12.2%.

Es por eso que todos debemos estar preocupados sobre la capacidad de la nueva generación de hispanos para poder pagar por el aumento de la carga tributaria que asumirán debido al retiro de la población de baby boomers.

Y eso, me plantea preguntas sobre las prioridades de gastos del Gobierno.

Una forma de asegurar que los latinos tengamos más estudios y por lo tanto estemos mejor equipados para entrar en una fuerza laboral cambiante, es mediante el examen de la relación entre los hispanos en algunos de los Estados más grandes y su estatus de inmigración.

Creo que la cuestión más apremiante para la comunidad hispana es la integración social y económica de todos los indocumentados, ya que sin un proceso de integración formal, como el Dream Act o la Reforma Integral de Inmigración, los latinos seguiremos en desventaja.

Pero de hecho, Estados como Arizona donde residen muchos hispanos, los votantes aprobaron abrumadoramente una legislación anti-inmigrante super-agresiva como la Ley SB-1070.

Pienso que ese tipo de leyes que supuestamente solamente impactan a los inmigrantes irregulares, afectan a toda la comunidad hispana.

A menudo los indocumentados viven con familiares Residentes Legales o Ciudadanos de los Estados Unidos, por lo que a mi modo de ver, las leyes anti-inmigrantes representan una carga adicional muy pesada, ya que estas familias mixtas no pueden ayudar a desarrollar plenamente a los que tienen estatus migratorio, dañando las perspectivas de todos.

¿Pueden los envejecientes y los legisladores anti-inmigrantes de la nación ver lo importante que es para sus propios intereses, el que los hispanos tengamos éxito?

¿Están dispuestos a seguir cortando narices, a pesar de ser la de sus propias caras?

Son muchos los obstáculos que nos quedan por resolver a los inmigrantes hispanos, que somos los más pobres entre los nacidos en el extranjero, por lo que no hay necesidad de añadir más obstaculos sin sentido. 

Es por eso que digo que la política anti-inmigrante no es racional.


viernes, 6 de septiembre de 2013

Hablando Conmigo Mismo

Por Aníbal E. Melo
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AnibalMelo@yahoo.com


Hace unos días estuve celebrando mis 50 "veranos", y en un momento dado, comencé a reflexionar sobre lo bueno que sería el poder ver obtener "igualdad de oportunidades" para las minorías, los pobres, las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes, y también para todas las personas que trabajan honestamente y que son tan duramente golpeadas por la economía.

Me encontré preguntándome a mi mismo, si Estados Unidos algun día podría lograrlo.

"No sin una buena pelea", me dije.

"Los que tienen riqueza, poder y privilegios no quieren igualdad de oportunidades. Es demasiado amenazador. Prefieren pretender que la igualdad de oportunidades ya existe,  y que cualquiera que no triunfa en América debe ser perezoso o un estúpido y no merece otra cosa".

Y me pregunté: "¿Estás desanimado?" 

"...No, en lo absoluto", me respondí.

"No hay que confundir la dificultad de alcanzar una meta, con la urgencia de luchar por ella".

"¿Hemos realmente avanzado?", me pregunté de nuevo.

Bueno..., "la clase media y los pobres están en muchos aspectos peores de lo que estaban hace unas décadas".

¿Están empezando a entender eso?", me volví a preguntar.

"Creo que el pueblo ha comenzando a ver que la distinción entre la clase media y los pobres está desapareciendo, y que muchos de los que estaban en el medio ya han caído en la pobreza, y muchos más lo harán."

¿Y entonces?

"Durante décadas, los de arriba han tratado de convencer a la clase media de que sus enemigos económicos son las minorías y los pobres, pero esa vieja estrategia de divide y vencerás está empezando a fallar."

"Creo que ahora es posible la creación de una enorme coalición política compuesta de pobres y de personas de clase media", me dije.

Una coalición super poderosa!

"Recuerden, ...la demografía está cambiando. Los Hispanos ya somos la mayoría de las minorías".

¿Y las mujeres?

Están ganando cada vez más poder económico.

Sin embargo, "los 400 estadounidenses más ricos, ahora son más ricos que 150 millones de estadounidenses juntos, - y tienen más influencia política que nunca."

"Pero, ...sólo espera", ... y me sonreí.

" Me gustaría tener otros cincuenta años de vida para ver lo que viene." 

Salud!


martes, 3 de septiembre de 2013

La Otra Opción De Obama

Por Aníbal E. Melo
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AnibalMelo@yahoo.com


El mayor obstáculo que enfrenta la Reforma Migratoria no es la oposición, sino la inercia.

Los líderes de la Cámara de Representantes dicen que planean actuar, pero con los meses venideros que podrían ser consumidos por el drama económico federal, el tema de la inmigración puede quedarse en el olvido.

Si eso sucede, tengo una propuesta: Presionar a Obama para que empuje el botón de "otra opción".

Esa "otra opción", es la comúnmente conocida entre los reformistas como "Plan B".

Con esta, veríamos al Presidente tomar medidas ejecutivas para impedir que los inmigrantes indocumentados sigan siendo deportados – en la línea del programa de "Acción Diferida" creado para los "Dreamers" el año pasado.

No sería una panacea, ya que no les daría la ciudadanía, sin embargo, tal acción podría, al menos, parar parte del actual sufrimiento de millones de personas.

Y tal vez, podría convertirse en una "venganza política" contra los republicanos, ya que galvanizaría al electorado hispano, perjudicando aún más su imagen en el segmento de más rápido crecimiento de votantes.

Los opositores a la Reforma Migratoria aullan que eso es un chantaje.

En la medida que las perspectivas de lograr una legislación se vuelven cada vez más tenues, los deseos acerca de ejecutar un "Plan B" se hacen más fuertes.

En este momento, pienso que tenemos que reducir nuestras pérdidas, protegiendo a tantas personas como podamos.

Una legislación de Reforma Migratoria es la manera ideal, pero todos sabemos que la Administración puede proporcionar otras vias.

Antes de junio del 2012, los asesores de Obama sabían que para ganar tenían que contar con el apoyo de la comunidad latina que en gran parte se sentía decepcionada y estaba molesta con el ritmo récord de las deportaciones del gobierno.

La campaña de Obama se preocupaba mucho por una supuesta posible reacción de rechazo de los votantes independientes, misma que nunca se materializó, pero los hispanos, si acudieron a votar por el Presidente en cifras récord.

Si los republicanos se niegan a actuar, Obama puede tomar medidas migratorias unilaterales, - y quedarse de nuevo con todo el crédito de una comunidad hispana agradecida.

Por su parte, algunos Republicanos que favorecen la Reforma de Inmigración han dicho que su Partido necesita poder competir por el voto hispano para ser más viables a nivel nacional.

Pero incluso aquellos que están de acuerdo con el análisis de que es bueno realizar la Reforma por razones políticas, según todos los indicios, tienen poco interés en forzar una votación políticamente difícil, y poco inconveniente con dejar que la Reforma Migratoria 2013 muera lentamente.

Otros dicen que la amenaza de una acción ejecutiva crea un incentivo para que haya inacción en el Congreso, pero aún así, lo del "Plan B" retumba entre los círculos anti-inmigrantes que tienen que reorientar su estrategia.

El tema sigue siendo un tabú ya que la estrategia oficial se mantiene enfocada en ganar la lucha legislativa, pero pienso que ya es hora de dejar de pretender que el proyecto de ley de Reforma va a ser aprobado con seguridad en este 2013.

Debemos empezar desde ya, a culpar a los Republicanos por haberla matado.

En el análisis final, si los Republicanos bloquean la Reforma en la Cámara, hay que tener en cuenta todas las opciones, incluyendo la de presionar al Presidente, cuya posición atual es la de que la única solución a este problema es que el Congreso arregle el sistema de inmigración roto aprobando una Reforma integral.

Creo que si Obama aprieta el gatillo, sería un desastre para el "GOP", que va a ser culpado por muchos de abrirle la puerta al Presidente para que sea visto por los hispanos como "El Gran Emancipador".

La pregunta del millón es: Consideraría Obama tal acción?