domingo, 31 de marzo de 2013

Celebremos El Natalicio De César Chávez

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Nacido el 31 de marzo del 1927 en Arizona, Estados Unidos, César Estrada Chávez luchó durante toda su vida en defensa de los jornaleros inmigrantes hispanos que luchaban por mejoras en sus condiciones laborales.

De raíces mexicanas, su infancia tuvo como escenario los campos de California y Arizona, en los que comenzó a trabajar desde muy niño.  

Durante la "Segunda Guerra Mundial", se enroló en la Marina estadounidense.

Tras dos años de servicio, regresó a Arizona para trabajar de nuevo en el campo.

En 1952 empezó a trabajar como educador en la "Organización de Servicios a la Comunidad (OSC)", grupo que pertenecía a la "Fundación Áreas Industriales" del filántropo Saul Alinsky.

Sus grandes dotes de organizador le convirtieron en el Director General de la OSC en 1958, puesto al que renunció cuatro años después para crear un Sindicato agrícola que lucharía por los derechos laborales de toda la población chicana.

El Sindicato, llamado en principio "Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA)", en 1971, adoptó el nombre definitivo de "Unidad de los Trabajadores Agrícolas de América (UFW)".

Durante la marea de disturbios sociales que conmovió a la sociedad norteamericana en el año 1968, Chávez obtuvo una importante relevancia pública al iniciar un boicot de ámbito nacional contra los productores de uvas de mesa de California, con el fin de conseguir un convenio más justo para los vendimiadores temporeros.

Como líder sindical, Chávez empleo medios no violentos para llamar la atención sobre la difícil situación de los trabajadores del campo.

Lidereó marchas, pidió boicots y realizó huelgas de hambre.

También elevó la conciencia nacional sobre los peligros de los plaguicidas para la salud de los trabajadores.

El cumpleaños de César Chávez, se celebra en California, Colorado y Texas como un feriado estatal, destinado a promover el servicio comunitario en honor a su vida y su obra. 

Aunque no es un día festivo federal, el Presidente Barack Obama proclamó cada 31 de marzo como "Día de César Chávez" en los Estados Unidos.

Para honrar su legado, muchos estadounidenses observan este día realizando servicios voluntarios en favor de la comunidad. 

Murió el 23 de abril del 1993, en San Luis, Arizona, durante su "Ayuno para la Vida".


Sobre el ayuno, Chávez dijo:

”Es personal, y sirve para la purificación del cuerpo, de la mente, y del alma. Es también una oración cordial para la purificación y fortalecimiento de todos aquéllos que trabajan a mi lado. 


Un acto de penitencia para aquéllos en posiciones de autoridad moral y para todos los hombres y mujeres que conocen lo que es correcto y justo, quiénes saben que pueden y deben hacer más y no lo hacen . 


Finalmente, es una declaración de no cooperación... 


Oro a Dios para que este ayuno sea el inicio de una multitud de hechos simples por conseguir justicia llevados a cabo por hombres y mujeres cuyos corazones ven el sufrimiento de los pobres, que anhelan un mundo mejor. 


Juntos, todas las cosas son posibles."

sábado, 30 de marzo de 2013

Reforma De Inmigración Inicia El 8 De Abril

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Tengo BUENAS NOTICIAS sobre la Reforma de Inmigración 2013.

No voy a escribir sobre los detalles, pero puedo informar que un acuerdo sobre la regulación del flujo futuro de los "Trabajadores Temporales", ha sido alcanzado entre el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y el Presidente de la organización laboral AFL-CIO, Richard Trumka.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el "Grupo de los Ocho" del Senado. 

Los pro-inmigrantes podemos estar contentos.

Es de esperarse que esto despeje el camino para que el gran proyecto de ley de Reforma se presente el 8 de abril, como se había pronosticado.



FELICIDADES!




El Racismo Tiene Doble Filo

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


El racismo juega un papel muy importante en el debate sobre la Reforma Migratoria y no debe ser ignorado.

Creo que lo que realmente a retrasado la realización de una Reforma Migratoria es el racismo.

Hay cartas de raza jugadas por personas en ambos lados.

Algunos anti-inmigrantes consideran que una mayor inmigración de alguna manera va a diluir el poder y la cultura del americano blanco anglosajón. Se equivocan.

Por otro lado, algunos pro-inmigrantes creen que Estados Unidos ha sido por demasiado tiempo un país dominado por blancos y que la próxima oleada de inmigración va a corregir lo que ellos perciben como errores neo-coloniales.

Piensan que aquí se oprime a las minorías y que de alguna manera si las personas a las que clasifican como "sufridas" son la mayoría, habrá algún cambio que les hará justicia.

Esas personas son tan dañinas como las primeras.

La prensa no lo está discutiendo, pero cada vez que hay una marcha y la gente ondea cualquier otra bandera excepto la americana, hay un elemento anti-estadounidense detrás.

Si la gente quiere ser estadounidense, cree en los valores políticos de los Estados Unidos y juega con sus reglas, se deben crear vías para su inmigración.

Pero si quieren venir aquí y de alguna manera cambiarlo todo, deberían volver de donde vinieron.

Pienso que los racistas en ambos bandos, no entienden la historia americana.

En cada generación de estadounidenses están aquellos que sienten que la próxima ola de inmigrantes arruinaría o cambiaría al país.

Pero si nos fijamos, casi todos los grupos de "forasteros", han tenido que "pasar un centro" antes de ser aceptados por completo.

Todo comenzó con una persona que se quejó de que los inmigrantes alemanes y su religión extraña arruinarían a América, que nunca encajarían. Esa persona fue Benjamin Franklin y los inmigrantes eran los Amish.

Lo mismo se dijo de los irlandeses, Judios, italianos y polacos en el Siglo 19.

Luego, la Ley de Exclusión de los Chinos en el Siglo 20.

Recordemos que uno de los argumentos de los Confederados era que los negros nunca serían americanos.

Los que quieren castigar a Estados Unidos no entienden que la gran mayoría de los inmigrantes quieren ser estadounidenses y que estas personas vienen a trabajar, a pagar impuestos, y acaban amando y construyendo una nación más fuerte.

Los racistas "pro" o "anti" no entienden que lo que ha hecho grande a esta nación son las ideas.

No es la diversidad de raza, sexo, religión, origen nacional, u orientación sexual lo que hace grande a Estados Unidos.

Siempre han sido ideas como las siguientes lo que más importa:

"...todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad... " 

Thomas Jefferson, 4 de julio de 1776
Parte del texto de la
Declaración de Independencia de los Estados Unidos



viernes, 29 de marzo de 2013

Evangélicos, Republicanos Y Reforma Migratoria 2013

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com




En un estudio realizado en el 2010 por el "Foro Pew Sobre Religión Y Vida Pública", sólo una de cada 4 personas encuestadas dijeron que sus clérigos hablaban sobre inmigración.

Menos del 7% de los encuestados dijeron que la religión les ayudaba a forjar sus puntos de vista sobre los inmigrantes.

Es que los grupos religiosos se habían mantenido al margen del debate sobre inmigración, pero ahora, el movimiento evangélico nacional está diciendo que este tema, es una cuestión de carácter moral y económica.

Con anuncios en las estaciones de radio cristianas, un sitio web que promueve versículos de la Biblia acerca de la inmigración, y la "Mesa Evangélica De Inmigración" enviando mensajes de textos para actualizar a sus suscriptores, la comunidad evangélica está poniendo su dinero y su poder político en favor del debate.

Esa campaña evangélica pro-inmigrante puesta en marcha a principios de marzo mediante una "Conferencia de Prensa" con la asistencia de todos los medios de comunicación nacionales, dice que "los cristianos están llamados a ser pensadores y representantes de Cristo en la tierra".

Pero como siempre, la Reforma de Inmigración tiene sus críticos.

Grupos de oposición están publicando anuncios de televisión que afirman que los políticos están promoviendo una "amnistía en favor de inmigrantes ilegales".

Los pro-inmigrantes no vamos a dar marcha atrás en esta ocasión, sobre todo tomando en que cuenta que ahora tenemos el apoyo de muchos republicanos y de la comunidad evangélica.

Recordemos, que una de las razones detrás de la actual participación republicana en el debate sobre inmigración es el deseo de ese partido de volver a ganar el favor de los votantes hispanos.

Mucho del problema republicano con la comunidad hispana es la forma en que hasta ahora ellos se han opuesto al debate, pero si pueden conseguir dejar este tema atrás, podrían comenzar a darle la vuelta al juego de pelota.

No sé si a nuestros nuevos amigos les importa la gente hispana realmente, o si no tienen alguna razón altruista para querer mejorar esta situación, pero lo importante es que se están poniendo del lado correcto del asunto.

Los que hemos pedido una Reforma Federal de Inmigración por años, aplaudimos tanto el apoyo del Partido Republicano, cómo el de los evangélicos.

Bienvenidos!




jueves, 28 de marzo de 2013

Mensaje De Semana Santa 2013: Cristo Al Servicio De Quién

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo


"Cristo al servicio de quién, preguntaba Jaime Obrero: Al servicio de unos pocos que se lo llevaron preso, disfrazandolo de lujos, sabiendo que él es del pueblo. Lo tienen encarcelado en palacios de concreto y puro marmol, templos que no se parecen a las casas de mi pueblo... A Cristo hay que liberarlo, el siempre quiso ser pueblo. Hoy lo explotan los de arriba ricos, iglesia y gobierno."
Canción del Grupo Venezolano Los Guaraguao
Autor: Eduardo Martinez, 1974.



Los guaraguao

Según la narración bíblica, el padre de Abraham, Teraj, salió con su familia de Ur, (hoy Irak), y llegó a Jarán.

De allí, obedeciendo un mandato de Dios, marchó con su mujer, Sara, y con todo su séquito a Canaán, donde llevó una vida nómada. 

A raíz de una hambruna, se trasladó a Egipto. Luego se estableció en la llanura de Mamré (actual Israel), cerca de Hebrón. 

En la historia de la alianza de Dios con Abraham, tres extranjeros van a la casa de Abraham y Sara, y estos les dan la bienvenida con una comida de lujo. 

Los extranjeros resultan ser ángeles de Dios que los bendicen con la noticia de que van a tener un hijo a su avanzada edad. 

El testimonio bíblico es claro como un cristal cuando se trata de cómo los cristianos deben sentir y actuar hacia los inmigrantes. 

En la Biblia hay una visión coherente de bienestar hacia la comunidad, y de énfasis constante en la justicia, gracia y amor al prójimo, hacia los que están en necesidad. 

Abraham y Sara
Todos esperamos que los cristianos traten a la gente con compasión y amor sacrificado, sin segundas intenciones y sin mostrar favoritismo hacia determinados grupos. 

En Estados unidos, desde hace años, hemos estado argumentando a favor o en contra de los inmigrantes indocumentados, utilizando sólo tres conceptos: Leyes, dinero y política. 

El cuarto componente de este debate, la cuestión moral, ha sido ampliamente ignorado por el público en general, por las legislaturas, e incluso por la mayoría de la comunidad religiosa del país. 

Respeto y apoyo firmemente la defensa de las leyes de Estados Unidos, pero también conozco los siguientes mandatos bíblicos: 

"Cuida a los indefensos entre nosotros" (Mateo 25:34-40); 

"Atiende a los extranjeros que residen en nuestra tierra" (Levítico 19:34; Hebreos 13:2); 

Jeús El Peregrino

"Actua con justicia y misericordia (Micah 6:8); 

Jesús mismo fue un inmigrante, que vino para indicar el camino de regreso a Dios (2 Corintios 8:9, Filipenses 2:5-8). 

Siendo niño Jesús y su familia vivieron en calidad de refugiados, obligados a huir de la ira del rey Herodes, y a encontrar refugio en Egipto hasta que la amenaza pasó (Mateo 2:13-23; 8:20).

Aunque algunos líderes religiosos han presionado a sus respectivas legislaturas por un enfoque más compasivo con los inmigrantes, ni los Estados, ni la mayoría de las iglesias han abordado abierta y públicamente el tema.

Pienso, que las iglesias, los medios de comunicación y otros grupos se están haciendo de la vista gorda con este inmenso problema. No sé por qué.

Algunas Conferencias de Iglesias, han pedido a sus legisladores estatales que desarrollen un nuevo tono en el debate sobre la inmigración. 

Una de las funciones de las Iglesias es defender la dignidad humana de todas las personas, por lo que sus dirigentes deberían pedirle a los legisladores de sus estados, que demuestren compasión y coraje, y que rechacen los llamados en pro de más de propuestas anti-inmigrantes, presentadas a travez de las legislaturas.



Estos proyectos de leyes extremos, hasta convierten en criminales a los ciudadanos que de alguna manera ayudan a los indocumentados.

En mi opinión, las mismas no responden a legítimas preocupaciones de seguridad pública, sino a odio hacia los extranjeros.

Pienso que muchos problemas que unen a los feligreses en el púlpito, los dividen en las urnas. 

Pero, la dificultad moral con las legislaciones de odio, es que se proponen con el propósito fundamental de hacerle la vida imposible y bien miserable a millones de buenas personas. 

La compasión de Jesús se extiende a todos, incluso a los indocumentados. 

Ellos también son nuestros vecinos y buscan lo que todos buscamos.

En lugar de verlos como "malhechores" sería más útil si realmente entendemos que Jesús ama a todos los seres humanos, y en lugar de aprobar leyes draconianas, tratemos de entender la visión de su amor y de encontrar remedios para los males sociales que obligan a las personas a cruzar la frontera buscando trabajo o huyéndole a la violencia.


Jesus Curando

Dios enseña que todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

Esos argumentos, no pueden ser ignorados por los miembros de las comunidades de fe. 

Debido a que la Biblia incluye múltiples pasajes de acogida, cuidado, y amor a los extranjeros, es nuestro deber, hablar y hacer que las cabezas de las diversas denominaciones cristianas, le recuerden a todos sus miembros este mensaje de la Biblia: 

"Cuando venga el Hijo del hombre con todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará unas de otras, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 

Entonces el rey dirá a los de un lado: 

«Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me alojaste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y fuiste a verme». 

Entonces le responderán los justos:

«Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te alimentamos; sediento y te dimos de beber?; ¿Cuándo te vimos forastero y te alojamos, o desnudo y te vestimos?; ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?».


Y el rey les responderá: 

«Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis».

Jesús sabía lo que era ser un extranjero, y un refugiado, y el enfrentar los desafíos de la asimilación y la integración, el dolor de la pérdida, el ostracismo y el rechazo.

Y tu, lo hubieses deportado?

La Política De Inmigración Es Machista


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com

El que ha estado siguiendo el debate actual de la Reforma Migratoria, probablemente piense que el problema afecta principalmente a los hombres, ya que cuando se habla de las mujeres, normalmente son retratadas o como víctimas indefensas de la deportación o como sanguijuelas entregadas a procrear "bebés anclas".

Entre esta narrativa centrada en los hombres, y el hecho de que los miembros del Congreso que trabajan en los ante-proyectos de reforma son casi siempre hombres, no es de extrañar que las leyes de inmigración sean "machistas".

Pero los números dicen claramente que la inmigración es un asunto primordialmente de mujeres.

Las mujeres y los niños representan tres cuartas partes de las personas que emigran a los Estados Unidos, sin embargo, las leyes actuales los excluyen de muchas de las oportunidades y protecciones del sistema, encajonandolos en un pequeño número de Categorías de Visas.

En la medida que las discuciones bipartidistas sobre el tema están a punto de culminar en el Senado y la Cámara, es fundamental que los pro-inmigrantes luchemos por incluir a las mujeres en esa conversación.

Hay que asegurarse de que esta ronda de negociaciones priorice temas que son esenciales para la igualdad de las mujeres.

Aproximadamente el 60% de las indocumentadas trabajan fuera de sus hogares, en industrias en las que los empleos son temporales, informales y no verificables, por lo que un plan de Reforma que otorgue la Residencia o Ciudadanía mediante el aporte de "pruebas de trabajo" dejaría afuera a millones de mujeres y devaluaría las contribuciones reales que ellas hacen, ya sea desde sus casas o trabajando en la economía informal.

En la actualidad, sólo el 27% de todos los titulares de Visas de Trabajo son mujeres.

Dos tercios de los "beneficiaros secundarios" de visas son mujeres a las que no se les permite trabajar, aunque tengan el mismo nivel educativo que sus esposos. Como resultado, terminan quedándose en su casa, económicamente y socialmente dependientes de sus maridos.

De hecho, las principales categorías de visas crean problemas significativos para ellas, ya que las "Visas de Empleos" priorizan las profesiones dominadas por los hombres.

Y a pesar de que en el mercado laboral estadounidense existen enormes carencias en las profesiones dominadas por las mujeres, en la actualidad, el 70% de ellas entran al país a través de "patrocinio familiar".

Por otro lado, hasta el 1996, Estados Unidos tenía una orgullosa historia de protección de las mujeres asiladas o refugiadas, pero ese año, los legisladores crearon nuevos obstáculos para los solicitantes de Asilo.

En los años posteriores, las políticas anti-inmigrantes han hecho más fácil que las sobrevivientes de "violencia de género", sean deportadas o detenidas durante largos períodos.

Por si fuese poco, aproximadamente 10 millones de mujeres inmigrantes no hablan Inglés.

Las clases de inglés que actualmente existen, a menudo las excluyen porque están vinculadas a formación laboral, a escuelas comunitarios que requieren un nivel básico para inscribirse, o se llevan a cabo en horarios que no son apropiados para madres con hijos.

Una legislación de Reforma Migratoria que incluya el requisito de saber hablar Inglés sin abordar esas cuestiones, dejaría a millones de mujeres en una muy grave desventaja.

Pienso que la Reforma de Inmigración 2013, ofrece un momento poderoso para lograr que las voces de las mujeres sean escuchadas.

Si eso sucede, la política de inmigración trabajará en favor de todos los inmigrantes, y no solo de los hombres.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Hispanos, Bienes Raíces y Reforma Migratoria


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com



Según un informe de la "Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos (NAHREP)", el año pasado, los latinos representaron más de la mitad de los compradores de nuevas viviendas ocupadas por sus propietarios.

Dicho estudio afirma, que a pesar de un difícil entorno económico y un mercado hipotecario apretado, los hispanos han mejorado sus puestos de trabajos, ingresos, y educación, lo que los prepara para impulsar la demanda nacional del mercado de viviendas.

Su mayor obstáculo no es la crisis de Crédito, es la falta de viviendas disponibles para la compra.

Las barreras más importantes para los propietarios de viviendas hispanos son las políticas gubernamentales y corporativas dirigidas a favorecer a los inversionistas, mismos que eliminan las viviendas asequibles del mercado, creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En el 2012, casi la mitad de las casas con un valor de $250,000 o menos, fueron adquiridas por inversionistas.

Y a pesar del golpe asestado por la crisis al sector vivienda, el número de propietarios hispanos creció en un 58%, entre el 2000 y el 2012, en comparación con un aumento neto de un 5% para el resto de la población.

Aunque la tasa de propiedad de viviendas hispanas cayó a 46.1% en el 2012, el número bruto aumentó en casi medio millón.

Al mismo tiempo, la propiedad de casas de los blancos no hispanos se redujo en 704,000.

Los hogares hispanos tienden a ser más grandes que los de los blancos no hispanos y tienen el doble de probabilidades de estar formados por una pareja casada con hijos.

Entre el 2000 y el 2010, los hispanos representaron el 37.3% del crecimiento neto de los propietarios de casas estadounidenses, alcanzando una participación del 10.4%.

Una combinación de tendencias económicas y demográficas explica por qué este segmento del consumidor será una fuerza colosal detrás de la revitalización y el crecimiento de la economía del país en el futuro inmediato.

Los hispanos representaron más de la mitad del crecimiento de la población de Estados Unidos en la última década y se espera que contribuyan con más del 60% del crecimiento de la población del país en los próximos cinco años.

La edad promedio de los hispanos es de 27 años, 10 menos que la media.

Por otro lado, 50,000 hispanos llegan a la edad de 18 años cada mes.

Además, ahora los latinos son el grupo minoritario más grande matriculado en las universidades de la nación.

Por otro lado, los hispanos contribuyeron con casi la mitad del crecimiento del empleo en el 2012,  con cuatro de cada 10 ganando más de $50.000 al año, y familias que crecen a un ritmo mayor que las del resto de los estadounidenses.

Su poder adquisitivo estimado es de US$1.2 trillones y se espera que crezca a $1.5 para el 2015, por lo que se estima que los compradores de viviendas hispanos ya están listos para impulsar la actividad de Bienes Raíces en Estados Unidos durante la próxima generación y mucho más allá.

La mitad de los compradores de viviendas hispanos, son primerizos, y 4 de cada 5 de sus préstamos están respaldados por la Administración de Vivienda Federal (FHA), el Departamento de Agricultura (USDA), o el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

Dado que los naturalizados tienden a convertirse en propietarios a un ritmo mayor que los hispanos nacidos en los Estados Unidos, una Reforma Migratoria podría añadir millones de potenciales compradores de viviendas al mercado durante los próximos años.

Por último, se proyecta que independientemente de si aumenta o no el nivel de la inmigración, 4 de cada 10 nuevas casas construidas entre los años 2010 y el 2020, serán compradas por hispanos.

Buenas noticias, eh!

lunes, 25 de marzo de 2013

Escudo Retórico Del Racismo Invisible

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


He escrito sobre Reforma Migratoria, Raza y Derechos Civiles desde hace unos cuantos años, y sé que muy amenudo, muchos hispanos, son víctimas de racismo.

Repito, muy veladamente, latinos están siendo discriminados por su color de piel y origen étnico.

En el pasado, el racismo era evidente.

Sin importar el estatus migratorio, los niños "mexicanos" eran enviados a "escuelas mexicanas", se les servía por la puerta trasera de los restaurantes o se les negaba el servicio, tenían baños públicos separados, y ciertos oficios se consideraban "profesiones mexicanas".

A los primeros inmigrantes latinos que fueron a las escuelas, nunca se les instaba a ir más allá de la escuela secundaria, a aspirar a otra cosa que no fuese trabajo duro y vivir y criar a su familia en los barrios pobres donde vivían.

Algunos eran conscientes de que estaban siendo objeto de discriminación, pero hubo que esperar hasta los "Latinos de la Generación GI", veteranos de la "Segunda Gerra Mundial" quienes empezaron a hacer la diferencia.

Esos hombres, regresaban a sus barrios esperando más después de haber vivido bajo un conjunto muy diferente de normas sociales.

Fueron a las escuelas, compraron casas, consiguieron trabajo en la Administración Pública y enviaron a la Universidad a muchos de sus hijos.

Hoy en día, la retórica racial ha cambiado.

"Todavía son hispanos", sé que algunos dicen sobre los hermanos "Julian y Joaquín Castro", pero nunca lo dirán en público.

En público la retórica es distinta. El racismo se convierte en "invisible".

Y es que el público de hoy ha cambiado.

Hay muchos latinos en ocupaciones que los antiguos inmigrantes hispanos nunca hubiesen soñado.

Ahora los hispanos son muy públicos y están tomando roles importantes.

Antes se prohíbia hablar el idioma español en las escuelas, ahora se habla y mucho.

Los hispanos viajan, estudian, inventan, invierten, donan..., están aquí.

Ese es el quid del problema para algunos racistas retrogradas de la sociedad estadounidense.

Para algunos, los latinos "han llegado demasiado lejos" y no saben qué hacer.

Desean detener el avance, y lo intentan a través de un racismo velado, de no promulgar la reforma migratoria y de activar leyes discriminatorias, entre otras acciones.

Ya no se refieren a los hispanos públicamente como "mexicanos", ni tampoco utilizan una terminología despectiva a menos que el momento se caliente.

No, la terminología racial ha cambiado.

La he visto cambiar de apellido: mexicano, inmigrante, ilegal, menos competente, poco inteligente, inadaptado, y en el deseo de eliminar las leyes de igualdad, del sufragio, la vivienda, los ingresos, la educación, seguro social y las políticas de salud.

En algunos casos, se refieren a los latinos simplemente como "ellos" o "esa gente".

Esas nuevas terminologías están encontrando su camino en legislaciones diseñadas para controlar y mantener a los hispanos en los mismos lugares en donde los antiguos inmigrantes latinos se vieron obligados a vivir.

Si, los tiempos y la demografía están cambiando, pero eso mismo hace que el miedo cultural y la xenofobia de algunos políticos impulsen sus odiosas iniciativas y propuestas públicas.

Los escudos retóricos tienen que ser removidos y descubiertos, ya que son la esencia del racismo en el mundo de los anti-inmigrantes.  

sábado, 23 de marzo de 2013

Reforma Migratoria: Del Miedo A La Esperanza

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Parece que nos encontramos al borde de ver una nueva América.

Una que va a reconocer la existencia de millones de personas que son estadounidenses en todo menos en estatus legal migratorio.

Pero los hispanos, legales o indocumentados, no podemos simplemente sentarnos a esperar a que un caballero de brillante armadura se levante y luche por nuestra causa.

Demasiadas personas en nuestra comunidad se sientan en la sombra y no luchan por lo que es justo.

Entiendo que algunos no actúan porque tienen miedo.

Miedo a que un Oficial de Inmigración llame a su puerta. Miedo a dejar que los demás sepan de su situación legal. Miedo a cómo van a responder una vez que sepan la verdad.

Pero ahora que el Congreso y el Presidente Obama se centran en el tema de la Reforma de Inmigración, parece muy probable que una legislación positiva será propuesta en breve.

Millones de hispanos, estamos motivados por ese sueño.

Un sueño similar al de los activistas de los Derechos Civiles.

Soñamos con un día en que tengamos políticas de inmigración integrales y justas.

Soñamos que pronto veremos a nuestros aliados en el Congreso hacer ese camino realidad.

Pero para que ese sueño suceda más rápidamente, necesitamos tomar la iniciativa y mover el tema hacia adelante.

Si no lo hacemos, dentro de unos años, la próxima generación de estadounidenses, nos preguntará por qué no luchamos por los derechos de los demás que estaban siendo pisoteados.

Muchos hemos luchado por años, por conseguir que ese Sueño sea para todos, pero ahora necesitamos ayuda.

Debemos continuar construyendo sobre el legado de los que nos precedieron, y pasarlo.

Ahora es necesario ponernos de pie y luchar por los derechos de los más oprimidos.

Somos la generación de la esperanza y del cambio.

La Reforma de Inmigración, de hecho, representa el Sueño Americano del Siglo 21 debido a que millones de seres humanos saldrán del abismo de la desesperación y podrán luchar por conseguir el éxito.

Nuestros oponentes pueden tratar de seguir negando esas oportunidades a nuestra gente, pero poco a poco, vamos superando los grandes obstáculos del camino.

Si usted es un hispano que lee esto, le insto a convertirse en voluntario.

Cada vez que usted es voluntario de nuestra causa, hace un impacto positivo en la vida de alguien y desmonta ideas falsas sobre nuestra comunidad.

Tenga confianza en saber que no está solo, porque muchos están luchando y contribuyendo para poder enderezar esta injusticia.

Hay que ayudar en cualquier manera que se pueda.

Necesitamos una coalición de amigos, gays, mujeres, religiosos, vecinos, demócratas, republicanos, jóvenes, viejos, negros, marrónes, amarillos y blancos, para lograr la Reforma Migratoria.

Por solidaridad, juntos podemos mantener vivo el Sueño Americano para aquellos que sólo quieren la oportunidad de tener una mejor vida para ellos y sus familias.

Estoy seguro que nuestra comunidad le devolverá con creces ese gran favor a Estados Unidos, país adoptivo al que todos llamamos "hogar".



viernes, 22 de marzo de 2013

Eliminación De Las Categorías De Hijos Mayores De Edad Casados y Hermanos De Ciudadanos?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Estoy de acuerdo. La ventana de la oportunidad está abierta para el paso de una Reforma Migratoria sustancial.

Después de todo, ella es un elemento de mucho valor, ya que es la clave para que millones de latinos en todo el país, supuestamente respalden al Partido que se decida a realizarla.

No importan los detalles.

Sólo debe tener la palabra "reforma" y pondrá a nuestra comunidad feliz.

¿Alguien en su sano juicio querría ir en contra de la comunidad que resultó ser un factor decisivo en las últimas elecciones?

No, por supuesto que no!

Así llamarla "reforma", ayuda a venderla a los hispanos.

Mencione la palabra "reforma" y todos los hispanos caerán rendidos a sus pies.

A quién le importa?

Si la llaman "reforma", "reforma" debe ser!

El objetivo principal no es realmente el reformar el sistema y fortalecer los derechos de millones de personas.

Qué es lo me pasa? 

Que no preví, que los anti-inmigrantes van a tratar de sacrificar las Categorías de Visas de Preferencia, tan claves para los ciudadanos naturalizados.

Se trata de las Visas de los hijos casados y de los hermanos de los ciudadanos estadounidenses, mismas que al ser basadas en la familia, sirven para mantenerlas unidas.

Hay un límite anual para todos los visados expedidos en cada categoría.

La de los "hijos casados de los ciudadanos" tiene un límite anual de 23,400 visas y las de los "hermanos de los ciudadanos" de 65.000.

Las Visas basadas en empleos tienen un límite de 140,000 por año, que sub-categorizadas, son aún más limitadas.

La idea de algunos brillantes Republicanos, es eliminar las categorías familiares y agregarle visas a las basadas en los empleos.

Si efectivamente una Reforma positiva es lo que se quiere, entonces ¿por qué eliminar una categoría para satisfacer otra?

¿No basta con incrementar el número total de Visas disponibles?

¿No es de eso de lo que trata la Reforma?

Muchas familias estadounidenses han estado esperando por años, el poder reunirse de nuevo con sus seres queridos, por lo que sería una injusticia eliminarles la oportunidad.

¿Derechos de los inmigrantes?

Esa es la menor de las preocupaciones.

Y es que esto no es realmente acerca de los inmigrantes, es acerca de los políticos.

¿Quién será el ganador?

¿Quién va a quedar bien?

¿Quién va a ganar el boleto de oro?

¿Derechos de los inmigrantes?

Ja, Ja, ja... ese no es el tema!

Si realmente se quiere poner fin a las redadas en los hogares de los inmigrantes, a la separación de las familias, a las muertes en la frontera, a la creación de una clase de seres humanos de segunda, a los abusos, a la explotación, a sacar ganancias del dolor ajeno, no es así como debe hacerse la Reforma de Inmigración.

Pero si escuchamos con atención, oiremos el susurro que sale de las bocas de los voceros, de los funcionarios públicos, y de los legisladores anti-inmigrantes.

Esas palabras son: "cumplimiento", "asegurar", "verificar", "sancionar", "siembran terror", "roban", "invaden", etc.

Tengamos mucho cuidado, nos quieren coger de PENDEJ..".


Síndrome De Down E Hispanos: Más Allá Del Idioma

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


En Diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU, designó cada 21 de marzo como "Día Mundial del Síndrome de Down".

Con esta conmemoración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre este tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El índice de síndrome de Down es de 1 niño por cada 800 nacidos vivos y representa el trastorno cromosómico más común.

Las personas que tienen síndrome de Down nacen con un cromosoma adicional y suelen tener rasgos faciales particulares, presentando retrazo mental leve y moderado.

Tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas congénitas y otros problemas de salud. 

Aproximadamente el 80% de los bebés que nacen con síndrome de Down son hijos de madres menores de 35 años debido a que existe un mayor número de embarazos dentro de ese grupo.



















La asociación Nacional de médicos de obstetricia y ginecología, sugiere que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba diagnóstica. 

De acuerdo a la ley "Individuals with Disabilities Act (IDEA)", los estados y las agencias públicas deberían ofrecer servicios de intervención temprana a partir de los dos años de edad y servicios de educación especial hasta que los jóvenes cumplan 21 años.

Las familias latinas que tienen hijos con problemas de desarrollo enfrentan desafíos para acceder a servicios, choques culturales y barreras idiomáticas.

Investigaciones demuestran que el estatus migratorio de los padres, independientemente de que el niño sea ciudadano estadounidense, puede hacer que tengan miedo a la hora de recibir o solicitar servicios para sus hijos.

Miedo de llamar la atención.

Las barreras culturales también están presentes cuando los padres hispanos, intentan interactuar con las instituciones.

La empatía transcultural es necesaria para lograr una comunicación completa entre un paciente y un profesional de la salud, pero la barrera del idioma a menudo altera la información e impide que se pueda entender el diagnóstico de manera clara.

Otro de los obstáculos que afrontan los padres es que no pueden concurrir a las citas médicas por no tener licencia para conducir, la cual no pueden tramitar debido a su estatus legal.

Esta es una razón más, para que se lleve a cabo la tan ansiada Reforma Migratoria en este 2013.

Y es que estos niños, son un regalo de Dios!


Estados Unidos: Una Historia De Razas


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Un descenso histórico en el número de personas de raza blanca, junto al rápido crecimiento de las comunidades hispanas, está difuminando la tradicional línea estadounidense blanca y negra, y poniendo a prueba el límite de las leyes y de las viejas alianzas políticas.

Los "blancos" ya han comenzado a perder su predominio numérico.

El efecto político de ese cambio demográfico quedo demostrado muy claramente el pasado mes de noviembre 2012, con la reelección del Presidente Barack Obama, a pesar de él tener el apoyo de un porcentaje históricamente bajo entre los votantes blancos.

Eso es lo que ha creado un telón de fondo potente en favor del tema de la Reforma de Inmigración que se debate en el Congreso, mismo que podría ofrecer un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, principalmente hispanos.

Los últimos datos del Censo resaltan el cambio histórico de una nación en la que los blancos perderán su mayoría en la próxima generación.

A pesar de ser una nación de inmigrantes, en sus 237 años de historia Estados Unidos nunca ha sido de minoría blanca y será el primer país con esa característica entre las principales naciones desarrolladas del mundo.

Y es que la experiencia estadounidense siempre ha sido una historia de color.

En el siglo 20 fue una historia en blanco y negro.

En el siglo 21 nos estamos moviendo hacia el color marrón.

La pregunta ahora es si las instituciones de Estados Unidos se están transformando al mismo ritmo.

Todo ese cambio está siendo impulsado por la ola de inmigrantes provenientes de América Latina y Asia que se inició en el 1965.

Otro factor del cambio demográfico, es el envejecimiento de la población blanca, en su mayoría "baby boomers", cuyas jubilaciones crea la necesidad de tener más personas disponibles para reemplazarlos en la fuerza laboral.

Las cifras ya demuestran que ser blanco se desvanece como una prueba de americanidad.

Más bebés estadounidenses nacen ahora de minorías que de personas de raza blanca.

Más del 45 por ciento de los estudiantes de kindergarten hasta el Grado 12 son minorías.

La Oficina del Censo proyecta que en 5 años el número de niños no blancos del país, superará el 50 por ciento.

En el Distrito de Columbia, Hawaii, California, Nuevo México y Texas, los latinos ya superan en número a los blancos.

Y se proyecta que en el 2020, ocho estados más se unan a esa lista: Arizona, Florida, Georgia, Maryland, Mississippi, Nevada, Nueva Jersey y Nueva York.

Para el 2039, las minorías raciales y étnicas van a constituir la mayoría de las personas en edad de trabajar, y habrá una desproporcionada población anciana blanca viviendo de la Seguridad Social.

Los blancos, ahora son 197.8 millones, o el 63% de la población de la nacion, y se prevé que tendrá un pico de 200 millones para el 2024, antes de entrar en un declive constante en términos de números absolutos.

Se espera que la cifra de personas de raza blanca, caiga por debajo del 50% en el 2043, momento en que las étnias de minorías se convertirán en la mayoría.

Por otro lado, el ritmo de asimilación de los hispanos y los asiático-americanos de hoy, es a menudo comparado con el de los polacos, los irlandeses, los italianos y los Judios que llegaron al principio del Siglo 20 que se fusionarón, con el pasar del tiempo, en la América blanca.

Hoy día, los latinos están abrazando el estilo de vida de los Estados Unidos, pero también mantienen fuertes lazos con sus paises de origen ayudados por las nuevas corrientes de inmigrantes que llegan cada año.

Por último, 1 de cada 4 hispanos se casa con una persona de raza blanca.

Interesante, verdad!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Estatus De La Reforma De Inmigración 2013

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Dando impulso a un tema que ha estado en el tapete desde el inicio del segundo mandato presidencial de Obama, en la Cámara de Representantes, líderes de ambos partidos han expresado su confianza de que pronto habrá un acuerdo final sobre una reforma de inmigración.

Por otro lado, tener abordo al Senador Marco Rubio (R-Florida),  es muy importante, pero tener al Senador Rand Paul (R-Kentucky) de nuestro lado, cierra el juego y termina el partido.

Entonces, ¿qué tiene que ocurrir antes de que descorchemos la botella de champagne en la Ceremonia de Firma del Presidente?

Un montón de procedimientos, pero no mucho de sustancia política.

En primer lugar, vamos a echarle un vistazo a la Agenda congresual.

Aparte de las cuestiones fiscales, en el Congreso, no hay nada más urgente que CIR - no armas, no igualdad en el matrimonio, no clima..., no mucho de nada.

Para inmigración, es como tener una línea de ferrocarril con nada más que señales verdes por delante.

Ahora, vamos a echarle un vistazo a los dirigentes de ambas Cámaras, de los dos partidos.

Casi todo el mundo está a bordo con lo de realizar una Reforma Integral de Inmigración.

Si una de las Cámaras se las arregla para aprobar un proyecto de ley, es casi seguro que la otra la seguirá y presentará ese proyecto al piso.

Ambas partes se han comprometido en que si un proyecto de ley es aprobado por cualquiera de los Comités Judiciales, el mismo se presentará al pleno, y con el reciente giro de 180 grados por parte de republicanos claves en ambas Cámaras, creo que tenemos una muy buena probabilidad de que existan ya los votos suficientes para presentar el proyecto de ley a votación aunque este en lo que los legisladores llaman "middle-of-the-road".

Una vez más, todas las luces parecen ser de color verde.

Así que, ¿cuáles son los contratiempos?

El único significativo es el tema de los "trabajadores temporales".

Los republicanos insisten en que la única manera de apoyar la legalización es asegurarse de que no sea necesario hacer otra en el futuro.

La única manera de hacer eso, es creando una vía para el flujo legal futuro del tipo de persona que hoy conforma la población indocumentada, por lo que desean otorgar 400,000 Visas H2, con un aumento en el período de validez, digamos de unos seis años.

Los sindicatos se han negado a apoyar esas 400,000 Visas, ya que quieren sólo 10,000.

En cualquier caso, CIR es demasiado importante para la mayoría de los demócratas en el Congreso, por lo que pienso que los Sindicatos no van a vetar la Reforma, sólo por el asunto de los trabajadores temporales.

Creo por tanto, que será alcanzado un acuerdo en esta materia, y que el proyecto final tendrá una disposición para trabajadores temporales y protecciones laborales.

Vamos, pues, a revisar lo de las posibles fechas de realización.

Parece que al menos uno de los Comités presentará antes de "Memorial Day", lunes 27 de Mayo, un proyecto de ley para ser votado.

Sobre esa base, y si un "Comité de Conferencia", no es necesario,   podemos anticipar una "Ceremonia de Firma" antes o alrededor del jueves 4 de Julio, "Día de la Independencia", 

Recordemos que el "Comité de Conferencia" es designado por la Cámara y por el Senado con el fin de limar sus desacuerdos sobre un proyecto de ley en particular.

Existe un raro acuerdo político nacional sobre realizar la Reforma de Inmigración ahora.

Las estrellas están alineadas, y no hay mayores obstáculos políticos.

Debido a que los republicanos están abordo, ya es hora de que los sindicatos hagan lo mismo y lleguen al mejor acuerdo posible, dentro de las circunstancias.

Con esta Nota positiva, instamos al Congreso a que no alargue la ruta hacia CIR.

Estados Unidos y el resto del mundo, asi lo espera.