jueves, 24 de enero de 2013

Augurios Para Reforma Migratoria Continúan Multiplicándose


Por Aníbal E. Melo



Los buenos augurios de una posible nueva ley de reforma migratoria en el 2013 continúan multiplicándose.

Primero fue el anuncio del Congresista Gutiérrez el 4 de enero de que iba a renunciar a 20 años de antigüedad en el Comité de Servicios Financieros para unirse al Comité Judicial de la Cámara - punto focal importante para la reforma migratoria 2013.

Esta decisión asegura que habrá alguien que se preocupa por los inmigrantes con su corazón cuando el Comité Judicial de la Cámara retome las nuevas propuestas de inmigración.

La buena voluntad para con los inmigrantes es un sentimiento compartido por algunos en ese comité, pero no por todos, tanto republicanos como demócratas, cuya visión de América no acaba de incluir a los inmigrantes en la forma en que debería.

Pisándole los talones a esa noticia hemos presenciado - cuéntenlos - uno, dos y tres gestos de apoyo a la Reforma Migratoria por parte de algunos de los posibles pre-candidatos presidenciales republicanos para el 2016.

El Senador Rubio, de Florida anunció los principios de su reforma migratoria en una entrevista para el "Wall Street Journal".

El Representante Paul Ryan, apoya la visión expansiva de inmigración del Sr. Rubio.

Y el ex-Senador Santorum ha dicho que la reforma migratoria debe ser una prioridad legislativa de Obama.

Ninguno de ellos puede ser caracterizado como "moderado" o "centrista".

Todos son conservadores, y parte del ala derecha del partido republicano.

Con todos ellos ahora alineados en favor de la reforma migratoria, con seguridad se puede decir que un número suficiente de miembros del Partido Republicano en el Congreso están ahora a bordo para regalarle al país una nueva ley de inmigración.

Sin embargo, no se preparen para la celebración de la victoria todavía.

Hay una manada de demócratas, que se preocupan más por ellos mismos que por los indocumentados.

Esos demócratas saben que el mantener la reforma migratoria "pendiente por hacer", puede seguir manteniendo a los republicanos a la defensiva en este tema.

Para muchos demócratas, los inmigrantes son sólo una herramienta para mantener a su partido en el poder.

Por lo tanto, su prioridad es retrasar cualquier proyecto de ley de inmigración tanto como les sea posible.

Se sigue hablando de acción para finales de la primavera. De un proyecto de ley del Senado para finales del verano y tal vez, sólo tal vez, acción en la Cámara, en el otoño.

Creo que dicho retraso puede matar todas las posibilidades de lograr una nueva ley de inmigración.

Estos demócratas anti-inmigrantes no tienen problema con dejar que los inmigrantes sufran, con tal de que la culpa pueda ser colgada del cuello de los republicanos.

Naturalmente, uniéndose a esos demócratas anti-inmigrantes hay un número bastante grande de anti-inmigrantes republicanos que creen que lo peor que le pasó al país fue la rendición del General Lee en Appomattox Court House en 1865, y que el mejor curso de acción para los Estados Unidos radica en asegurar que los no blancos se mantengan lo más lejos posible de sus orillas.

Si la reforma migratoria no se produce en el año 2013, sería a causa de una alianza impía entre dos grupos: anti-inmigrantes demócratas y republicanos.

La buena noticia, sin embargo, es que muchos demócratas insisten en "acción ahora".

El Congreso ha tenido cuatro importantes proyectos de ley sobre inmigración en los pasados 8 años, incluyendo el McCain-Kennedy.

Todos los temas, el lenguaje legislativo y las políticas se entienden muy bien.

No hay ninguna razón del por qué la Cámara no pueda echar a rodar la pelota sobre este tema.

Estoy muy entusiasmado ante la perspectiva de que, algún día en este 2013, las humillaciones diarias y el miedo existente entre los inmigrantes de la nación serán cosa del pasado.

Cada persona que haga que ese día llegue rápido, es un verdadero patriota americano y tendrá, ciertamente, el agradecimiento de todos los estadounidenses.


domingo, 20 de enero de 2013

Acción Diferida Y Licencias De Conducir


Por Aníbal E. Melo
anibalmelo@yahoo.com


El "Departamento de Seguridad Nacional" aclaró la semana pasada que los jóvenes indocumentados que obtienen un "permiso de trabajo" y una suspención de la deportación, bajo el programa de Acción Diferida (DACA), son considerados cómo legalmente presentes en los Estados Unidos.

Las directrices actualizadas publicadas en su página web por el "Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)", dicen que "una persona que ha recibido Acción Diferida ha sido autorizada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para permanecer en el país".

El DHS dice también, que la Acción Diferida "no confiere estatus migratorio", ni excusa los "períodos de presencia ilegal".

Esas directrices hacen difícil a estados como Arizona, Iowa y Michigan el poder negarle las licencias de conducir a los beneficiarios DACA.

Las directrices del USCIS refuerzan lo que he venido escribiendo hasta ahora, que no se puede discriminar contra personas protegidas por los Reglamentos de Aplicación de la actual ley de inmigración, en este caso los "Jóvenes Soñadores".

Estos deben poder obtener un Permiso de Trabajo, una Tarjeta de Seguro Social, y una Licencia de Conducir, por lo que no tiene sentido estar poniendo obstáculos para que ellos puedan integrarse plenamente a la sociedad.

Esto es otra nueva gran victoria para los defensores de los inmigrantes.

Muchas GRACIAS señor Presidente!


jueves, 17 de enero de 2013

La Homosexualidad En La Historia: De la Homofobia Al Matrimonio


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com

"¡Qué angustia me ahoga, hermano mío, Jonatán! ¡Cómo te quería! Tu amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres." 
Rey David a Jonatán, hijo del  Rey Saúl. 
(Samuel 1:26)


La homosexualidad ha estado presente en todas las sociedades y civilizaciones.

Desde las narraciones homosexuales de los dioses egipcios, de los griegos, de los grandes guerreros de las legiones romanas, su castigo durante la inquisición, aceptación en el renacimiento, persecución por parte de los nazis, hasta su parcial aceptación en los Estados Unidos y en otros paises del mundo.

En la cultura moderna, grupos homofóbicos, han esparcido el mito que dice que la homosexualidad es primordialmente un fenómeno moderno, que es una orientación elegida, y que es un síntoma de declinación moral.

Pero esa idea va en contra de lo que se sabe sobre la homosexualidad, y de lo que sabemos sobre su historia.

Sabemos, por ejemplo, que la mayoría de los hombres en la antigua Grecia y en la antigua Roma se embarcaban en contactos homosexuales al menos ocasionalmente, y que un número no insignificante de matrimonios consumados en ambas civilizaciones eran entre homosexuales.

Sabemos que la homosexualidad, aunque no se conocía bajo este nombre, era no sólo tolerada, sino incluso celebrada en las artes, el teatro y en las actividades culturales.

Sabemos que los antiguos no consideraban que "el género" fuese un factor determinante de quién debía enamorarse de quién o casarse con quién.

Y que las restricciones se referían solamente a la edad y a la relación biológica.

Sabemos que la visión de los antiguos sobre la homosexualidad era, que era inocua y no provocaba daño, y que podía ser un símbolo de amor entre los participantes, tanto como en el sexo heterosexual.

A decir verdad, los antiguos nos han legado un vasto cuerpo de literatura que celebra las relaciones del mismo sexo, y que en muchos casos es homoerótica.

Gran parte de la literatura de la “sociedad heterosexual” deja bien en claro, en variedad de formas, que antiguamente las relaciones homosexuales eran ampliamente reconocidas, que no se las consideraba inmorales o “pecaminosas”, sino que más bien se las consideraba una parte normal de la vida.

Por otro lado, en muchas tribus africanas, los adolescentes previamente al casamiento, se implican en masturbación mutua y sexo anal, lo que no es considerado más que un juego infantil.

Y es que en muchas "sociedades primitivas", tales como las de África y las de las Islas del Pacífico, las pautas que se encuentran, son muy a menudo las mismas que las existentes en la antigua Grecia y Roma.

Muchos varones adolescentes forman pareja, tienen relaciones homosexuales frecuentes, y exhiben gran amor el uno por el otro, hasta que llega la época de volverse padres y esposos.

Entonces deben hacer una elección: elegir o aceptar una esposa, y abandonar a su pareja del mismo sexo, o no.

La elección a menudo es difícil, y no pocos elígen quedarse con su pareja del mismo sexo por el resto de sus vidas.

Las evidencias que se encuentran de homosexualidad en el antiguo Egipto no son muy numerosas, debido a que en sus textos, muy rara vez se habla de sexualidad en general.

Pero podemos decir que en el antiguo Egipto existía una imagen de la homosexualidad similar a la existente en muchas culturas orientales del presente, con la diferencia de que las relaciones homosexuales que eran aceptadas eran las "activas" (masculinas), mientras que las pasivas (femeninas) eran despreciadas.

En contraposición a la posición egipcia de no darle importancia a la homosexualidad, los griegos otorgaban un lugar prominente a los homosexuales dentro de la misma.

En la Grecia antigua se encuentran historias de homosexualidad trascendentales como fueron las bien documentadas relaciones entre Alejandro Magno y su novio de juventud Hefestión, o la del legendario héroe de la guerra de Troya, Aquiles, y su mejor amigo y también amante, Patroclo.

Por otro lado tambien se encuentran los grandes escritores homosexuales de la antigüedad como Heródoto, Platón, y Jenofonte.

Por supuesto debo nombrar también a Safo, gran poetisa de relatos de amor entre las mujeres de la isla de Lesbos.

Por otro lado, Elredo, monje homosexual elevado posteriormente a la santidad escribió estas palabras para consolarse de la muerte de su compañero Simón:

"Era el refugio de mi espíritu, el dulce solaz de mis penas, cuyo corazón amoroso me recibía cuando fatigado de trabajo, cuyo consejo me refrescaba cuando hundido en tristeza y pena… ¿Qué más hay, entonces, que yo pueda decir? ¿No fue amar así y ser amado así una premonición del estado de bendición?"

Tal como nos habla la historia, los romanos siguieron el modelo de los griegos en mucha de sus actividades como, el arte, la escritura, las organizaciones de las ciudades, la política e incluso la guerra.

Y la homosexualidad no fue la excepción.

Los romanos practicaron la homosexualidad de igual forma que los griegos pero con mucha más discreción ya que a diferencia de estos, muchos la practicaban, pero era considerada como un signo de ocaso moral e incluso de declive cívico

Luego de la caída del Imperio Romano, inicia la Edad Media, y con ella la Santa Inquisición.

Esta abre una persecución activa para dar muerte a todas las personas que practicasen la homosexualidad.

Los inquisidores argumentaban que la práctica de la sodomía (termino religioso utilizado para describir el sexo anal entre heterosexuales y homosexuales) era un pecado en contra de las enseñanzas de la biblia, y era penalizado con la tortura o la pena capital.

Después de todo ese conflicto de persecuciones y asesinatos en contra de los gays, se llega a la época del Renacimiento donde, una gran cantidad de homosexuales tienen la oportunidad de surgir como maestros del arte, entre ellos: Leonardo Da Vinci, Allessandro Botticelli, Donato Donatello entre muchos otros que son admirados todavía.

Luego del Renacimiento no se encuentran muchos datos sobre la homosexualidad hasta el momento en que en Alemania se instaura la República de Weimar, periodo de la historia alemana comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el ascenso de los Nazis.

Luego de la llegada de Hitler al poder una vieja ley presente en la Constitución alemana fue el detonante para oficializar la persecución sectaria en contra de los homosexuales no judíos.

Un artículo del Código Penal alemán establecía:

“El acto sexual anti-natural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión, y con la pérdida de los derechos civiles".

Basándose en este articulo de la ley, los nazis apresaron a los homosexuales y muchos de ellos fueron enviados a los campos de concentración.

Los homosexuales alemanes fueron doblemente víctimas del Holocausto Nazi, ya que debido a que esa ley no fue modificada hasta el 1960, es decir 15 años después de la caída de Hitler, los homosexuales que habían sido hecho prisioneros por los nazis y liberados por las tropas estadounidenses, fueron encarcelados nuevamente.

Luego de los Nazis, ha sido un largo proceso para que el mundo los acepte, pero con el paso de los años y las actividades del movimiento internacional homosexual, mismas que han tenido gran resonancia, se han dado hechos que han cambiado el parecer de muchos.

Evidencia de esto, es que en múltiples países ya es permitido el matrimonio entre homosexuales. 

Entre ellos: Holanda (2001); Bélgica (2003); España (2005); Canadá (2006); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009); Portugal (2010); Islandia (2012); Argentina (2010); y Dinamarca (2012).

En Estados Unidos es legal en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Distrito de Columbia, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Maryland y Maine.

Por otro lado se permite la "Unión Civil" entre personas del mismo sexo en Ciudad México, en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas, en Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Israel, República Checa, Colombia, Uruguay, Andorra, Australia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Luxemburgo, y Nueva Zelanda.

Los gays forman actualmente un grupo coherente, sin lugar a dudas aún marginal, pero que ha tomado conciencia de su propia identidad; un grupo que reivindica sus derechos contra una sociedad dominante que aún no los acepta, pero que no está ya tan segura sobre "el problema de la homosexualidad" y que incluso ve tambalear sus opiniones al respecto.

El mismo Papa ha tenido que intervenir para recordar la condena de los homosexuales, lo que no habría sido necesario si no se hubiesen manifestado tendencias contemporizantes dentro del seno de la Iglesia romana.

Así pues, ya esta abierta la puerta a la tolerancia y hasta a una cierta complicidad que era impensable hace treinta años.

En mi opinión, los homosexuales están a punto de ser totalmente aceptados, aunque no falten "moralistas conservadores" que se indignan de su audacia y de la escasa resistencia ante el hecho.

Y recordemos que en la Biblia hay 73 Salmos que se atribuyen al "Rey David”, algunos de ellos presentados de tal manera que no queda duda de que él fue su autor. 

Pero lo más convincente a este respecto es que nuestro Señor mismo habló de David como el autor de por lo menos un Salmo, (Lucas 20.42), utilizando una cita de él mismo para aclarar el carácter de su mesianismo y nunca lo condenó por su amor, aparentemente homosexual, hacia Jonatán, (Samuel 1:26).

Y usted, qué piensa?

miércoles, 16 de enero de 2013

Reforma Migratoria 2013: En La Cima De La Agenda Política Nacional

Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Se dice que Obama tiene la intención de mover un "plan ambicioso y general" de reforma migratoria en los próximos meses.

Hace cuatro años, la situación era muy diferente.

Los grupos pro-inmigrantes, competíamos contra una larga lista de prioridades por la atención del Presidente, desde el cuidado de la salud, hasta la economía.

En mi opinión, dos cambios importantes han tenido lugar desde el 2008.

Uno, el movimiento pro-inmigrante ha crecido en número y madurado en sofisticación, generando una nueva urgencia colectiva entre los liberales sobre este tema.

En segundo lugar, la combinación de los cambios demográficos y el poder creciente de los hispanos en el país, van y han obligado a muchos republicanos a tener que apoyar la reforma.

Muchas personas han señalado los cambios demográficos que ayudaron a ganar al Presidente Obama en el 2012.

Pero pocos se han centrado en estudiar la eficacia de las organizaciones pro-inmigrantes que realmente pudieron movilizar a los constituyentes.

Después de años de advertencias a ambos partidos, de que los votantes hispanos eventualmente mostrarían su poder en las urnas, finalmente esa predicción se cumplió en noviembre pasado.

En gran parte despreciados e ignorados por los republicanos y por muchos demócratas, estos grupos aplicarón las lecciones aprendidas a lo largo de múltiples batallas pérdidas para construir una fuerte base, más politizada y más comprometida, compuesta por ciudadanos inmigrantes y sus descendientes.

Ellos llevaron su dolor desde las casas de familia, al juego electoral de la calle.

Registraron cientos de miles de nuevos votantes, capacitaron a decenas de líderes jóvenes y crearon alianzas y coaliciones comprometidas con grandes organizaciones, empresas e instituciones religiosas, para expandir los tentáculos del movimiento pro-inmigrante.

Todo ese arduo trabajo culminó con una campaña pre-electoral llena de tensiones, pero a la sombra de los valientes Soñadores que lograron capturar la imaginación de la nación con sus historias personales, determinación y organización.

Por otro lado, periodistas e investigadores han expuesto la asombroso cifra de deportaciones, las incontables violaciónes de los derechos humanos, y el asombroso gastó de 18 mil millones del gobierno federal para reforzar la actual ley de inmigración.

La creciente visibilidad de la cuestión y la efectividad del movimiento pro-inmigrante, han generado nuevos compromisos y ayudado a solidificar la opinión pública general sobre la necesidad de abordar el asunto.

Recordemos que en Diciembre del 2012, el "Foro Nacional de Inmigración," reunido en una impresionante coalición de "Biblias, Insignias y Empresas", que incluyó a republicanos y a demócratas, presionarón al Congreso y a Obama para que colocasen el tema de la inmigración como principal en el 2013.

Y es que el creciente poder electoral de los inmigrantes ha afectado a ambos partidos, con los republicanos claramente enfrentando una encrucijada más dramática.

Todos vimos a los latinos y a los asiáticos en Florida, Nevada, Colorado y Virginia entregar resultados electorales triunfantes en favor del Presidente.

Los latinos y los asiáticos que ascendieron al 13% del total del electorado, votaron por Obama en 71 y 73 por ciento, respectivamente.

Los demócratas, que buscan poder gobernar los Estados Unidos por toda la presente década, ven un futuro viable en estados como Carolina del Norte, Arizona y Texas.

Incluso antes de las elecciones, muchos demócratas se dieron cuenta de que el asunto de la inmigración podría ser moralmente correcto, y a la vez bueno para el partido.

Por otro lado, demócratas en el Senado, incluyendo al líder de la mayoría Harry Reid y a los senadores Dick Durbin de Illinois y Michael Bennett, de Colorado, han estado trabajando discretamente entre bastidores para prepararse para el debate que se avecina.

Por su lado, los republicanos, que vieron lo sucedido en las pasadas elecciones, casi de inmediato comenzarón a desplegar su nuevo amor por los inmigrantes para tratar de controlar su sangrado.

La conversación sobre inmigración a lo interior del Partido Republicano, es cada vez más pública, con cuentas de Twitter mostrando a Rupert Murdoch y a Sean Hannity, por mencionar algunos, no sólo presentando la inmigración como un imperativo político, sino también pidendo un cambio en el tono.

Pero los republicanos están en un gran aprieto.

Me es muy difícil ver un futuro electoral promisorio para el Partido Republicano sin apoyo significativo de los votantes hispanos.

Y mientras que algunos republicanos miembros de la Cámara pertenecen a "distritos" donde atacar a los inmigrantes es una buena apuesta, el futuro del partido está claramente en juego.

Eso es lo que puede explicar el porque del reciente abandono por parte de Boehner de la "Regla de Hastert", misma que requiere que una mayoría de republicanos apoye un proyecto de ley con el fin de llevarlo a voto.  

Para mí, ese cambio señala el camino de cómo una ley de inmigración puede ser aprobada por la Casa de Representantes.

Un buen proyecto de ley proveniente del Senado y una buena negociación entre las dos Cámaras podrían proporcionar el billete ganador muy necesario y retardado.

Por otro lado, los estadounidenses parecen más seguros que nunca de que se necesita un efectivo proceso por el cual la gente pueda venir y quedarse a vivir en los Estados Unidos.

Recordemos que en Diciembre del 2007, sólo el 49 por ciento de los votantes estadounidenses apoyaban la legalización y el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Pero en Diciembre del 2012, una encuesta nacional de "Bloomberg News", mostró que el 57% de los estadounidenses cree que el Presidente Obama tiene el mandato para "reformar las leyes de inmigración y proporcionar un camino hacia la legalización."

En otra encuesta nacional llevada a cabo después de las elecciones por la cadena "ABC News", se muestra que la población de votantes jóvenes apoya la reforma en un 65 por ciento.

Ya se trate de cansancio hacia el odioso tono del debate hasta la fecha, o de que en Estados Unidos se ha producido lo que el escritor Malcolm Gladwell denomina "misteriosos cambios sociológicos", todo parece haber convergido para crear un momento mágico.

Pienso que verdaderamente, hemos llegado a un punto de inflexión sobre el tema de la reforma migratoria, por lo que debemos maximizar nuestros activos, organizando a las comunidades de inmigrantes para empujar un consenso y un nuevo imperativo político que aproveche esta buena oportunidad, y poder conquistar la reforma migratoria que todos necesitamos.

Salud!


lunes, 14 de enero de 2013

Reforma De Inmigración 2013: Enorme Lucha Por Delante



Por Aníbal E. Melo


En la medida en que el acuerdo para evitar el llamado "precipio fiscal" dejó el "techo de la deuda" y otros conflictos no resueltos y secuestrados, expertos especularon que el tema de la inmigración podría quedarse nueva vez relegado.

Pero legisladores y defensores de los inmigrantes dicen que hay positivos planes encaminados en ese sentido y que veremos los primeros pasos concretos en algún momento entre la asunción del Presidente Obama el 20 de enero y su discurso sobre el "Estado de la Unión" a pronunciarse un par de semanas más tarde.

Los trabajos para redactar una nueva ley de inmigracion comenzaron después de las elecciones con un grupo bipartidista de senadores. entre ellos, Schumer (D-Nueva York); Richard J. Durbin (D-Illinois); Robert Menéndez (D-Nueva Jersey); Michael Bennet (D-Colorado); Lindsey Graham (R-Carolina del Sur); John McCain y Jeff Flake (R-Arizona); Mike Lee (R-Utah); y Marco Rubio (R-Florida).

Personalmete abrigo la esperanza de que para marzo o abril, el nuevo Proyecto de Ley Migratorio tenga completo su "lenguaje legislativo", y que se presente para "voto" durante el verano.

Opino que ambos partidos comenzaron el año 2013 con números rojos en materia de inmigración.

Los republicanos han bloqueado durante años todas las medidas de Reforma, incluyendo la Ley DREAM en el 2010.

Por su parte Obama y los demócratas, también tienen muchas decisiones que rectificar.

Y es que su Gobierno ha deportado en números históricos en los últimos cuatro años.

Justo antes de la Navidad, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que en el 2012, unas 409,000 personas fueron deportadas, más que en cualquier otro año. 

90,000 de esos deportados son padres de ciudadanos estadounidenses.

Ahora, ambos partidos dicen que quieren hacer lo correcto.

Por nuestro lado, el de los defensores de los derechos de los inmigrantes nos estamos preparando para pelear una "guerra sin cuartel" que impulse una legislación lo más amplia posible en este mismo ciclo legislativo.

¿Qué ambiente existe hoy para lograr lo que no se pudo con anterioridad?

Sabemos que las deliberaciones en el Senado sobre el tema permanecen en la oscuridad y que no hay nada aún por escrito.

Pero hay otras cosas que también sabemos.

En los últimos seis años todolos esfuerzos legislativos que han implicado un camino hacia la legalización, un sistema nuevo de control del flujo futuro, penalización, seguridad fronteriza, y castigos para los empleadores que contraten trabajadores no autorizados, han fracasado.

Puedo decir que el elemento más importante es la presencia de millones de personas que viven en el país indocumentados.

Me pregunto, si el camino a la legalización conducirá en última instancia hacia la ciudadanía o, más bien, hacia una especie de "residencia" prolongada.

De hecho, en noviembre 2012, los republicanos introdujeron "Achieve", respuesta alternativa a la Ley DREAM.

Dicho proyecto, que no se convirtió en ley, habría concedido estatus legal pero no un camino hacia la ciudadanía a los jóvenes indocumentados, por lo que pienso que los republicanos podrían tratar de empujar un proyecto de legalización amplio que de igual forma niegue el acceso a la misma.

Por supuesto, los demócratas se opondrán a apoyar un plan de esa naturaleza.

Por su parte, el Congreso podría tratar de crear un camino hacia la ciudadanía largo y sólo para un grupo limitado de inmigrantes.

Recordemos que en antiguas propuestas, se han presentado planes en los que se toma hasta una década el poder obtenerla.

Aúnque la mayoría de las conversaciones se centren en los indocumentados que ya están aquí, los legisladores también van a tener que lidiar con qué hacer con aquellos que quieran venir en el futuro, a mi juicio, lo más polémico en este momento.

Hay que notar, que los inmigrantes tienden a ser clasificados en dos grupos distintos: Los muy calificados y los poco calificados.

La mayoría coincide en que a los "altamente calificados", se les debe permitir inmigrar.

De hecho, en noviembre del 2012, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobarón la ley "STEM", que hubiese concedido la Residencia Permanente a los inmigrantes que tienen maestrías y doctorados en ciencia, tecnología, ingeniería o, matemáticas, obtenidos en Universidades estadounidenses.

Pero ese proyecto de ley, aúnque en consonancia con los deseos del propio Presidente, murió en el Senado porque a fin de dejar espacio para los nuevos visados, hubiese eliminado el "Programa de Diversidad".

El problema es que los demócratas estuvieron dispuestos a negociar hasta con eso.

Y es que la generosidad hacia los extranjeros poco calificados no ha sido una característica de la ley de inmigración estadounidense.

Creo que la pieza más pesada, es la cuestión de los trabajadores temporeros.

Cada año, cientos de miles de personas ingresan al país con visas de tiempo limitado para trabajar en hoteles, en la construcción, en las fábricas y en las plantas de procesamiento de alimentos, mismos que a menudo son sometidos a condiciones laborales deplorables.

Muchos dicen que se debe a que la estructura actual de los programas de trabajadores invitados atan las visas a poder conseguir y mantener un trabajo, lo que los hace legales sólo en la medida en que se "someten" a su empleador.

La regla fundamental de ese juego, crea una especie de esclavitud moderna y solapada.

Opino que esos programas deben ser reemplazados por un sistema que ponga la propiedad de los visados en las manos de los inmigrantes, no en las de los empleadores.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha dicho que "simplemente no hay suficientes estadounidenses que quieran ciertos puestos de trabajo" y que las empresas requieren de una fuerza laboral contingente para cubrir las necesidades de mano de obra, por lo que todo se reduce a los puntos de vista de las empresas.

Por otro lado, durante años, los conservadores han insistido en que no apoyarán una Reforma, a menos que la "frontera este segura, que los inmigrantes que violan la ley sean deportados y que los empleadores que contraten indocumentados sean castigados".

Lo bueno es que los demócratas ya apoyan en gran medidad esa ecuación. 

La prueba es que Obama ha ampliado los programas de deportación, construido nuevos Centros de Detención de inmigrantes, y enviado a miles de Agentes de la Patrulla Fronteriza y de las tropas de la Guardia Nacional al suroeste.

Sin embargo, por lo menos hasta las elecciones del 2012, los republicanos continuaban argumentando que esas medidas coercitivas no han sido suficientes.

No olvidemos que en Agosto del año pasado, la "plataforma" Republicana acusó al gobierno de "socavar el imperio de la ley" y de haber fallado en apoyar a los trabajadores y a los empleadores que desean operar en el marco de la misma.

No estoy seguro de si el Gobierno de Obama mantendrá su historial de realizar cientos de miles de deportaciones, pero creo que veremos algunas disposiciones de penalización adicionales en las primeras propuestas legislativas formales.

La mayoría de los observadores coinciden en que en las nuevas propuestas se debe incluir un sistema obligatorio para que los empleadores puedan verificar el estatus migratorio de los solicitantes de empleo, algo como el E-Verify.

Entiendo que más allá de ese tema, las propuestas iniciales exigirán a todos los ciudadanos de Estados Unidos y a todos los inmigrantes legales el obtener lo que se ha dado en llamar una "tarjeta de identificación biométrica."

Además algunos legisladores progresistas desean una ley con mayor equidad en el proceso de deportación y una mayor atención a las necesidades de las familias.

Mientras tanto, el "Comité Hispano del Congreso" ya dió a conocer un conjunto de "principios básicos" que incluye demandas de que la nueva ley proteja la unidad y la santidad de las familias, incluyendo a las bi-nacionales, y a las del mismo sexo.

Por supuesto, los republicanos van a dar una batalla en contra de la inclusión de beneficios migratorios para las parejas gays y lesbianas.

Por otro lado, los auspiciadores de un programa comprensivo sabemos que cada vez más latinos y asiáticos, tienden a votar demócrata, por lo que los republicanos tienen motivos para preocuparse, gran obstaculo para el triunfo de la Reforma.

Y reconozco que existen Representantes republicanos como Phil Gingrey de Georgia, que han dicho que se oponen a "cualquier amnistía, de cualquier tipo".

Pero pienso que los grupos que respaldan la reforma son más grandes y están mejor organizados que en el pasado.

Y es que ahora los pro-inmigrantes contamos en nuestras filas a casi todo el movimiento obrero estadounidense, incluyendo la A.F.L.C.I.O, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las organizaciones latinas sin fines de lucro y las iglesias cristianas.

Los Representantes Republicanos del Congreso 113 podrán querer empujar la legislación hacia la derecha, cosa que los demócratas no estarán dispuestos a apoyar, por lo que me está claro que tenemos una enorme lucha por delante.

Ojalá y este equivocado!

domingo, 13 de enero de 2013

Hoy Se Celebra La Jornada Mundial Del Migrante Y Del Refugiado


EFE
Ciudad del Vaticano


El Papa Benedicto XVI pidió hoy que en todas las partes del mundo se acoja a los migrantes y a los refugiados, para que tanto ellos como sus familias puedan tener una "existencia digna".

Papa Benedicto XVI
Durante el habitual rezo del Ángelus dominical, el pontífice quiso recordar que, además de ser el día del Bautismo del Señor y el punto final a la liturgia de la Navidad católica, este domingo se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

"Que en todas partes, estas personas puedan ser acogidas y ayudadas para que tengan cada una de ellas, así como sus familias, una existencia digna. Como Jesús, permanezcamos cerca de quienes sufren y no tienen voz para hacerse escuchar. Él bendecirá cada gesto de caridad", dijo Benedicto XVI en francés durante su saludo a los peregrinos francófonos.

Ya en italiano, el papa, quien antes del Ángelus bautizó a veinte niños en la Capilla Sixtina del Vaticano, saludó a las comunidades católicas de migrantes presentes en esta nubosa mañana en Roma e incidió en que las migraciones pueden compararse con un "peregrinaje de fe y de esperanza".

"Quien deja su propia tierra lo hace porque espera un futuro mejor, pero lo hace también porque se fía de Dios, que guía los pasos del hombre, como Abraham. Y así los migrantes son portadores de fe y de esperanza en el mundo", apuntó.

En castellano, Benedicto XVI lanzó un saludo cordial a los peregrinos de lengua española desplazados este domingo hasta la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, en particular a los provenientes de Badajoz (España).

"En este domingo del Bautismo de Nuestro Señor, con el que concluye el tiempo de Navidad, exhorto a todos a contemplar a Jesucristo, el hijo amado de Dios, su predilecto", afirmó el pontífice en castellano.

"Siguiendo su ejemplo y con la ayuda de su gracia -agregó-, seamos para los demás fuente de consuelo y esperanza, no teniendo otro deseo que ofrecer un testimonio sencillo y elocuente de generoso servicio, sin buscar jamás ser servidos. Así dejaremos a nuestro paso un luminoso rastro de bondad y misericordia".

Más allá de los niños que pudo bautizar este mismo domingo, Benedicto XVI quiso lanzar su bendición para todos los recién nacidos del mundo e invitó a todos los fieles católicos a recordar su bautizo como "renacimiento espiritual que nos abrió al camino de la vida eterna".


Derrochando El Dinero Y El Tiempo De Los Contribuyentes


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



En Estados Unidos muchos políticos de ultra derecha siguen hablando sin parar sobre la "gran crisis" de inmigración.

Se ha convertido en una norma de campaña entre los políticos republicanos, quienes no pierden la oportunidad de revolver los miedos más profundos y las más salvajes y erróneas percepciones sobre cualquier persona recién llegada.

Recordemos que durante la pasada pre-campaña republicana, todos los aspirantes presidenciales se apresuraron a blandir su fiel credo nativista.

Mitt Romney que tomó la delantera luego de la primaria de Carolina del Sur, y a pesar de su propio linaje inmigrante (debido a sus raíces misioneras mormonas), marcó todas las casillas anti-inmigrantes: apoyo al E-Verify, reforzar la seguridad fronteriza, rechazar la ley DREAM e iniciar un plan de "auto deportación".

Supuestamente apelando al cumplimiento de la ley y del orden, Romney promocionó el respaldo del Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, quien ayudó a redactar la odiosa y anti-inmigrante ley de Arizona SB-1070.

Para no quedarse atras un supuesto hombre de Dios, Rick Santorum. afirmó que una vez que se cruza la frontera ilegalmente, sin importar lo que se haga, "es contra la ley".

Por su lado Newt Gingrich promocionó un relativamente "humano" plan de reforma basado en un proceso de selección vagamente definido que legalizaría a "aproximadamente 1 millón de inmigrantes indocumentados".

A pesar de que el plan obligaría a unas nueve millones de personas a irse a sus países de origen antes de poder aplicar para regresar legalmente, esa propuesta fue inmediatamente criticada por sus rivales como una "amnistía".

Y es que para muchos miembros del Partido Republicano, atacar a los inmigrantes es un pasatiempo americano.

No todos los republicanos son anti-inmigrantes, pero hay una línea muy fina entre lo que alguien afirma y el validarla.

Muchos de esos "furiosos patriotas de pacotilla" son hombres y mujeres modernos, bien vestidos y dizque cristianos, que dicen estar defendiendo las libertades.

Ellos son convincentes porque la gente tiene miedo y resentimiento, y culpan de sus ansiedades económicas y sociales a las "elites liberales," que generalmente son pro-inmigrates.

Pero si los miedos del pueblo son vagos y variados, el chivo expiatorio político, son los inmigrantes.

De costa a costa, todos podemos atestiguar tanto de la ignorancia prevaleciente, como de los delirios del "establishment" de ultra derecha.

Esos políticos odiosos, explotan las frustraciones sociales y la creencia de la gente común de que con la aprobación de leyes racistas o con la construcción de cercas más altas en la frontera sur, se puede dar marcha atrás a un proceso demográfico puesto en marcha hace siglos por el capitalismo global, por las guerras y por el imperialismo, para así poder salvar sus pensiones en el proceso.

Pero el pueblo, sin embargo, parece estar descubriendo que el mantenimiento del imperio de la ley, no depende de la burocracia, sino de la justicia social.

Un estudio de opinión pública realizado por el PEW en el 2012, revela que en el clima económico actual, "los conflictos entre los ricos y los pobres clasifican por delante de otras fuentes potenciales de tensión social."

Pero ningún político "inteligente" va a poner de relieve el abismo cada vez mayor entre la gente más pobre, por un lado, y la élite que busca sus votos, por el otro.

Para muchos aspirantes a gobernantes, siempre es más seguro apelar a la línea divisoria tradicional entre Nosotros y Ellos: la frontera.

Por eso y a pesar de los proyectos de leyes importantes que se encuentran engavetados en el Congreso, hay legisladores que se dan el lujo de archivar un pedido para modificar la 14ava. Enmienda de la Constitución estadounidense, mismo que no va para ningúna parte.

Vaya forma de perder el tiempo!   



sábado, 12 de enero de 2013

Introducen Proyecto Para Derogar Ciudadanía Por Nacimiento


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


La cordura es una característica humana perteneciente a aquellas personas que actúan de forma racional, lógica, con buen juicio, prudentemente.

Steve King (R-IA) 
Es lo opuesto a la enajenación mental que padecen aquellos cuyas decisiones, opiniones y acciones se muestran desatinadas, impensadas, arrebatadas y peligrosas.

Uno podría pensar que el Partido Republicano, después de perder una elección en la que aproximadamente el 70 por ciento del voto hispano fue para los demócratas, en gran parte debido a su línea dura sobre inmigración, sería más serio acerca de tratar de eliminar el odio insano que muchos de ellos sienten contra las personas de las minorías.

Líderes republicanos han hablado un montón recientemente sobre que deben comenzar a subirse al carro de la reforma migratoria.

Pero al parecer, el Representante Republicano Steve King, de Iowa no ha escuchado esa conversación, ni conoce los resultados de las elecciones de noviembre pasado.

Escribo esto, ya que el 4 de enero, King introdujo el proyecto de ley H.R. 140 en la Cámara de Representantes de Washington para privar a los "bebés anclas", insulto racista cruel y degradante en referencia a los niños nacidos en Estados Unidos hijos de inmigrantes no autorizados predominantemente latinos, de la ciudadanía por nacimiento que les garantiza la Enmienda 14 de la Constitución.

Y fueron 13 los co-patrocinadores:

Mo Brooks [R-AL]



    Lou Barletta, [R-PA]


Diane Black, [R-TN]





Michael Conaway, [R-TX]
 
John Culberson, [R-TX]




Virginia Foxx, [R-NC] 


Walter Jones, [R-NC]

Phil Gingrey, [R-GA]

Lynn Westmoreland, [R-GA]
Jeff Miller, [R-FL]





Richard Nugent, [R-FL]


Rob Woodall, [R-GA]
                                             


Louie Gohmert, [R-TX] 
                   



King  y sus amigos sostienen que los autores de la Enmienda 14 no se referían a los hijos de "inmigrantes ilegales", porque no había leyes de inmigración en el momento en que la misma fue adoptada poco después del final de la Guerra Civil.

Por lo tanto, y según él y su ganga, los redactores no tenían la intención de otorgarle la ciudadanía por nacimiento a los nacidos en Estados Unidos de padres que se encontraban en el país, sin permiso.

A mi modo de ver, este argumento es totalmente infundado.

Por lo menos lo ha sido durante los últimos 114 años, desde que la decisión del Tribunal Supremo en el caso United States v. Wong Kim Ark, 169 U.S. 649 (1898),  reafirmó ese derecho.

Tengo buenas razones para cuestionar la cordura política de esos 14 Republicanos, pero creo que este intento nos muestra el peligro mayor que representan los "Kings" para el bienestar de cientos de miles, o tal vez millones de niños estadounidenses.

La suerte es que ese proyecto de ley no tiene ninguna posibilidad de éxito, pero nos sirve para reafirmar quienes son nuestros amigos y conocer mejor a nuestros enemigos.





sábado, 5 de enero de 2013

Redes Sociales En Internet y Reforma Migratoria



Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Las redes sociales son estructuras compuestas por grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión.

Esas redes operan en muchos niveles, desde las relaciones familiares hasta las políticas, por lo que desempeñan un papel crítico en el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos y reciben las influencias.

Como muchos otros, he trabajado durante años para lograr que los estadounidenses piensen expansiva y compasivamente sobre el tema de la inmigración.

En un tiempo dominado por el fracaso de lo que se ha llamado "Reforma Migratoria Integral", he argumentado que los inmigrantes impulsan el crecimiento económico, pagan impuestos, agregan valor a la cultura, y no le quitan los puestos de trabajo a los nativos.

La mayor parte del movimiento de derechos de los inmigrantes se ha concentrado en ganar esa batalla política, y por un tiempo, realmente pareció posible.

Pero, en la primavera del 2007, se presentó el último proyecto de ley de inmigración decente, mismo que escrito por John McCain y Ted Kennedy murió en el Congreso.

Luego, han habido otros proyectos de leyes, cada uno con más refuerzo y menos legalización.

La elección del Presidente Obama en el 2008, pareció un signo de esperanza, pero se negó a seguir adelante sin los republicanos y luego, ha deportado en cifras récord.

Los republicanos moderados sobre este tema se han vuelto escasos.

Los demócratas también se han movido hacia la derecha.

Han adoptado un lenguaje severo y hacen hincapié en la aplicación de la ley actual.

El movimiento de derechos de los inmigrantes, con toda su viveza y profundidad, ha ido perdiendo la lucha política.

Pienso que eso es debido a que ha ido perdiendo la lucha cultural sobre la identidad de la nación, lo que limita su capacidad de enmarcar el debate.

Si vemos la televisión, nos damos cuenta que Hollywood cuenta la misma historia una y otra vez: Estadounidenses y atribulados agentes de la ley enfrentando a las hordas de "extranjeros criminales" que entran por la frontera.

Con tristeza, creo que el 11 de septiembre se convirtió en un regalo para los xenófobos, y ha ayudado a que los asiáticos, los árabes, los musulmanes y en fin todos los inmigrantes sean sujetos de sospecha dondequiera que vayan.

Los extranjeros, legales o no han sufrido un bombardeo incesante desde los ataques terroristas del 2001.

Incontables programas de "Reality" han sido inspirados en la ley de inmigración.

El Sheriff Joe Arpaio, quien a sus 80 años de edad no para de ganar elecciones en el Condado de Maricopa, Arizona, fue el protagonista de un piloto de tres episodios en el canal Fox Reality.

"Ley de la Frontera", "Seguridad Nacional de Estados Unidos" y "Batallas Fronterizas," salierón al aire en canales como National Geographic y Animal Planet.

Para mi fue emocionante ver una historia acerca de un padre indocumentado en "Ugly Betty", pero eso fue todo.

Insuficiente para competir con el volumen de material glorificando la otra perspectiva.

La imagen de los no deseados, de inmigrantes sin escrúpulos y sin moral impregna las pantallas de la televisión, los programas de radio, y las películas de cine y del cable, sin embargo, las organizaciones pro-inmigrantes no han incluso intentado iniciar una pelea cultural.

La suerte es que, desde el 2007, el movimiento pro-inmigrante estadounidense de los Soñadores, ha tomado cómo estrategia cultural el contar la historia de la inmigración moderna en tantas formas como se puede.

Esos jóvenes, han promovido y llegado a encarnar la legislación que daría un camino hacia la ciudadanía para algunos traídos cuando eran niños.

Están haciendo arte y creando nuevas palabras.

Esos jóvenes, están creando programas diseñados simplemente para hacer que los estadounidenses nativos y los inmigrantes entren en contacto.

Incontables documentales y películas de ficción que tratan sobre personas indocumentadas están encontrando audiencias.

Y miles de personas están planteando interrogantes sobre la palabra "ilegal" respecto de los inmigrantes.

Estas son todas actividades que replantean el debate mediante el establecimiento de los inmigrantes como seres humanos, no sólo cómo trabajadores, que ejercen el impulso humano básico de buscar mejores condiciones de vida.

Si la muerte de la esperanza de la Reforma Migratoria Integral tiene algo de positivo, lo podemos encontrar en el espacio que se ha abierto para el trabajo cultural sobre el tema.

Sólo la integración de esas tácticas con la política tradicional nos puede ayudar a salir de un período dominado por malas noticias para todos los inmigrantes.

Contar historias es fundamental para toda estrategia cultural.

Las narraciones reales son dinámicas, con personajes, escenarios y acciones que mueven las cosas.

Cada historia tiene sus propias exigencias estructurales: Un protagonista, un antagonista que es el malo, y al final, un conflicto que el protagonista debe superar.

La mayoría de los mensajes políticos, aun cuando describen un problema con cierto detalle, no alcanzan los estándares de los Cuentos porque carecen de esos elementos.

Si eso es cierto, entonces es difícil imaginar cómo un movimiento político puede tener éxito sin la capacidad fundamental de contar historias.

Si usted cuenta la historia primero, ya ha enmarcado la cuestión.

Para mí, eso podría ser la diferencia central entre el relativo éxito de la estrategia de los soñadores y el fracaso de la del tradicional movimiento pro-inmigrante.

Los que queremos que haya una Reforma Migratoria real en el 2013, podemos recuperar el control del debate cambiando la imagen del inmigrante: De villano a víctima, de trabajador a ser humano.

Repito que, tenemos que contar las historias de las personas inmigrantes en todas partes y tan a menudo como nos sea posible.

Creo que esa es nuestra mejor estrategia para lograr la creación de una opinión pública favorable, misma que se requiere para poder realizar los cambios de las políticas que afectan a las comunidades de inmigrantes.

En el 2013, volvámonos expertos en las Redes Sociales, y podremos compensar la falta de poder político contando nuestras historias en muchas formas y lugares.

Amén!