jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Hacia Dónde Vamos?


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Producida y dirigida por el cineasta estadounidense Frank Capra, "It’s a Wonderful Life", es un drama filmado en el 1946.

Escena de "It’s a Wonderful Life"
Frank Capra - 1946
Es considerada cómo una de las películas más queridas del cine americano, y se ha convertido en una tradición de las temporadas de Navidad.

Agridulce y conmovedora, trata sobre un hombre que se da cuenta del valor de su propia vida.

En el centro de la trama esta George Bailey, una persona con ambiciosos planes, pero cuyo corazón bueno y aún más grande le impide abandonar su ciudad natal.

Cuando George desea no haber nacido, y estaba al punto de tirar la toalla, un ángel le muestra el enorme impacto que ha ejercido en su pueblo.

El protagonista descubre que su existencia ha salvado a su comunidad de la crueldad de los "barones ladrones" y, sobre todo, de su propia codicia y miopía.

La visión de la película es la de que en un mundo oscuro, los héroes son necesarios.

Cada año en esta fecha la veo de nuevo para recordarme a mí mismo lo que Frank Capra entendió acerca de la decencia y el sentido común de la mayoría de los seres humanos.

No importa cuántas veces uno vea esta favorita de la Navidad, uno quedará encantado.

Escribo sobre la misma, ya que en estos momentos al igual que George, para muchos es muy fácil sentirse desanimados debido a las posiciones regularmente tomadas por los republicanos de ultra derecha, en casi todo, desde el control de las armas, los impuestos, la red de seguridad social, los sindicatos y hasta los empleos.

En muchos sentidos, la nación es mejor hoy de lo que era en el 1946, cuando apareció por primera vez la película "It’s a Wonderful Life".

Las mujeres han ganado cierto poder económico.

Se han promulgado leyes como la de los Derechos Civiles y Derecho al Voto.

A través del Medicare y el Medicaid, se ha reducido drásticamente la pobreza entre los ancianos.

Se ha empezado a hacerle frente a la devastación del medio ambiente.

En general, se ha dejado de tratar a los homosexuales como delincuentes e incluso ya se ha comenzado a reconocer su derecho al matrimonio.

Se ha elegido y luego reelecto al primer Presidente negro de los Estados Unidos.

Y se esta en el camino de lograr cobertura de salud universal.

Pero todavía estamos en el peligro que nos enseña la película de Capra como consecuencia de lo que sucede cuando los estadounidenses no logran unirse y olvidan el significado de la palabra "bien público".

Creo que si George viviese hoy, fuese llamado y condenado por muchos por ser un "socialista".

Es triste que la ultra derecha millonaria y recalcitrante se haya apoderado del Partido Republicano y lo utilice para financiar una flota de grupos de presión que trata de mantener la reducción de impuestos de los multimillonarios, anular las leyes ambientales, pisotear los derechos de los trabajadores, destrozar las redes de seguridad social, luchar contra cualquier forma de control de armas, oponerse a una reforma comprensiva de las leyes de inmigración, entre otras causas.

Esos millonarios sin alma, saben que si los ciudadanos de Estados Unidos se sienten económicamente inseguros, viviendo de cheque en cheque, solamente van a estar preocupados de no perder su trabajo.

Los "barones ladrones" todavía están bien vivos en Estados Unidos.

Amenazan a la democracia con su dinero y juegan con la moralidad y la codicia de las personas comúnes.

Llámenme ingenuo o sentimental pero sigo creyendo que los Georges seguirán ganando las siguientes batallas.

Estamos todos juntos en esto, y si caemos en el egoísmo y la intimidación de los "barones ladrones", todos perderemos y renunciaremos a lograr un mejor futuro.

Felices fiestas!


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Armas De Fuego Y Su Papel En Dos Distintas Sociedades

Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El horrible tiroteo de la pasada semana en la Sandy Hook Elementary School de Newtown, Connecticut, ha sido un nuevo recordatorio de que las leyes estadounidenses de control de armas son de las más flojas del mundo desarrollado y de que nuestra tasa de asesinatos relacionados con las mismas es alarmantemente alta.

Además, en un caso como el de Connecticut, en el que la mayor parte de las víctimas fueron niños, todos los argumentos se tornan inútiles.

Y pienso, ¿qué esta pasando en Estados Unidos?

Es por eso que me surge una inevitable pregunta. ¿Cambiará algo esta tragedia?

La respuesta por lo general es... NO.

Pero esta vez, ...quizás, ... sólo quizás.

¿Es justo señalar a las armas como las únicas responsables de estos sucesos sangrientos que se producen con tanta frecuencia en Estados Unidos?

Para mi es difícil establecer una causa única, ya que pienso que son variados los factores que aumentan la probabilidad de que alguien cometa un acto así.

Pero lo que hay que ver es en qué medida esos elementos confluyen en una situación determinada.

En este punto, muchos añaden a la discusión, el sistema de salud mental estadounidense, que dicen recibe poca atención e insuficientes recursos por parte del gobierno federal.

Ahí es donde comienza el agrio debate entre quienes creemos que se debe implantar un mayor control sobre el acceso a las armas y quienes consideran que la reflexión debe ser más profunda y enfocarse en por qué este tipo de matanzas colectivas se dan más aquí que en otros países.

Es alarmante, que de los 23 países mas ricos del mundo, los ciudadanos de los Estados Unidos tienen 20 veces más probabilidades de morir por causa de un disparo, que los de los otros 22.

Con casi un arma de fuego por persona, la tasa de propiedad de armas letales en Estados Unidos es la más alta del mundo.

Y pienso, ¿qué pasa con los países que estan en el otro extremo del espectro?

Por ejemplo con ¿Japón?

Japón es quizás el país del mundo desarrollado más estricto en el control de armas.

En el 2008, los Estados Unidos tuvo más de 12 mil homicidios por armas de fuego.

En todo Japón se experimentó tan sólo 11, menos de los que murieron en segundos en el tiroteo de Connecticut.

Y ese fue un mal año para Japón.

El 2006 vió la asombrosa cantidad de 2 asesinatos por armas, y cuando ese número aumentó a 22 en el 2007, se convirtió en un escándalo nacional.

En comparación, también en ese mismo año, 587 estadounidenses fueron asesinados con armas que se dispararón accidentalmente, y nadie dijo nada.

Que diferencia!

Y es que casi nadie en Japón posee un arma de fuego.

La mayoría, son ilegales, y las legales tienen restricciones onerosas sobre su compra, almacenamiento y mantenimiento de licencias.

Si un japoneses utiliza un arma, estaría violando tres leyes distintas de Japón: El porte de un arma de fuego, la posesión de balas sin licencia, y otra violación si la dispara.

Para que tengamos una idea de lo estrictas que son sus leyes, digamos que "el porte ilegal", por ejemplo, se castiga con entre uno y diez años de cárcel.

Las armas están prohibidas absolutamente, y punto.

Desde el 1971, en Japón, es ilegal comprar, vender o transferir hasta los Rifles de pequeño calibre.

A cualquier persona que poseía un rifle antes de esa fecha se le permitió mantenerlo, pero sus herederos están obligados a entregarlo a la policía una vez que el propietario muere.

Las armas que los ciudadanos japoneses pueden legalmente comprar y usar son las escopetas y los rifles de "aire".

Y no es muy fácil, es un proceso complicado.

Para conseguir un arma en Japón, hay que asistir a una clase durante todo un día y pasar un examen escrito que se lleva a cabo sólo una vez al mes.

También se debe tomar y aprobar clases de tiros.

A continuación, se debe ir a un hospital para hacerse un examen mental y de drogas que deberá presentarse por ante la policía.

Luego, debe pasarse una rigurosa verificación de antecedentes que incluye todo el historial criminal y cualquier asociación con grupos extremistas.

Por último, hay que proporcionarle a la policía la documentación sobre la clara ubicación específica en que estara el arma, así como de la munición, las cuales deben quedar encerradas y almacenadas por separado dentro de la casa.

Es entonces, cuando un japones puede comprar y ser el nuevo propietario de una escopeta o rifle de "aire".

Para más seguridad, la policía inspecciona el arma una vez al año y se debe volver a tomar la clase y el examen para la licencia cada tres años.

Si vemos, la estructura más básica para convertirse en un propietario de armas en Japón, es casi el polo opuesto de la de Estados Unidos.

La ley estadounidense de armas comienza con la afirmación de la 2da Enmienda de la Constitución sobre el "derecho del pueblo a poseer y portar armas".

La ley japonesa, sin embargo, indica que: "Ninguna persona podrá poseer un arma de fuego o armas de fuego o una espada o espadas", para luego añadir unas pocas excepciones.

En otras palabras, la ley estadounidense está diseñada para facilitar y consagrar el acceso a las armas de fuego, mientras que la de Japón comienza con la premisa de que estan proscritas.

Por supuesto, entiendo que Japón y los Estados Unidos están separados por un gran número de otras diferencias culturales e históricas que van más alla de las políticas sobre las armas de fuego.

Los japoneses están mucho más dispuestos que sus contrapartes estadounidenses a dar su consentimiento para búsquedas y contestar preguntas de la policía.

Recordemos que en Japón, la policía no portaba armas de fuego hasta el 1946, momento en que las autoridades de ocupación estadounidenses ordenarón que las portasen.

Por otro lado, la policía japonesa recibe más horas de formación que sus homólogos estadounidenses, tienen prohibido llevar armas fuera de servicio, e invierten horas en estudio de artes marciales, en parte, debido a que se espera que las armas se utilicen sólo en las más raras de las circunstancias.

La forma japonesa y norteamericana de pensar acerca de la delincuencia, la privacidad, y la policía son tan diferentes, que es funcionalmente imposible compararlas.

Pero no puedes matar a alguien con un arma si no la tienes disponible, y seguramente no es sólo la disponibilidad de las mismas, sino toda una cultura que modela el uso de las armas como solución a los problemas lo que fomenta que sucedan estas masacres.

Pienso que en Estados Unidos, el individualismo y la fascinación por las armas se unen para conformar un caldo de cultivo en el que pueden aparecer figuras como la de los autores de los ya tristes, famosos y frecuentes tiroteos letales.

En un país con más de 300 millones de habitantes, es arriesgado generalizar y concluir que estas matanzas son síntomas de una sociedad enferma, pero la cultura estadounidense tiene elementos,  que glorifican la violencia como solución, y que seguro hacen que estos eventos sean mas probables en este país.

No sé si es una característica de una sociedad loca, un reflejo de su historia, culpa de los padres o de los políticos.

Pero mientras tanto lo que me sale de la boca ahora es decir, ...bueeeeno!



lunes, 17 de diciembre de 2012

Tiroteos 2012 En Estados Unidos


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



El 2012 ha sido un año trágicamente marcado por la violencia en Estados Unidos, con varios tiroteos mortales que han sembrado el pánico y han avivado el debate sobre un tema de por sí ya candente en la arena política: el de la tenencia de armas.

2 de abril del 2012: Un coreano de 43 años mató a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos (California), antes de entregarse a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.

20 de julio del 2012: Otro hecho estremeció al país y a gran parte del mundo. Me refiero a la masacre en el cine de Aurora, suburbio de Denver, Colorado, durante el estreno de la saga de Batman "The Dark Knight Rises". Murieron 12 personas y 59 resultaron heridas. La víctima más joven fue una niña de seis años. Por la alevosía de su atacante y la cantidad de personas alcanzadas por las balas, el de Aurora es considerado el mayor tiroteo masivo en la historia del país.

5 de agosto del 2012: Oak Creek, suburbio de la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Quince días después de la masacre de Aurora. El asesino abrió fuego contra decenas de fieles que participaban en una ceremonia religiosa, matando a seis personas. El atacante se disparó un tiro en la cabeza que le causó la muerte tras ser herido por un policía. Fue considerado un caso de terrorismo doméstico perpetrado por un fanático de la supremacía racial blanca.

13 de agosto del 2012: Tres personas murieron tras una balacera registrada cerca del campus de la Universidad A&M de Texas, incluido el agresor.

17 de agosto del 2012: Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos en una serie de tiroteos registrados en Louisiana, Estados Unidos.

20 de agosto del 2012: Un tiroteo en el estacionamiento de un centro comercial de Texas, dejó una persona muerta y dos heridas.

24 de agosto del 2012: Un hombre disparó y mató a un ex-compañero de trabajo cerca del Empire State de Nueva York. Luego fue abatido por la policía, en un tiroteo en el que además resultaron heridas nueve otras personas y que generó caos entre turistas y transeúntes.

31 de Agosto del 2012: Un tiroteo en un Supermercado de Nueva Yersey dejó tres personas muertas, incluyendo al presunto atacante. El asesino era un ex-marine y utilizó un traje de camuflaje. Portaba un rifle de asalto Kalashnikov y una pistola con la que se suicidó.

28 de septiembre del 2012: Un tiroteo en un centro de trabajo en Mineápolis dejó al menos dos personas muertas y cuatro heridas.

22 de octubre del 2012: Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas por un presunto francotirador en un suburbio de Milwaukee, Estados Unidos. El individuo se presentó a un spa Azana, cerca de un concurrido centro comercial, en donde ejecutó disparos de manera indiscriminada. Posteriormente, se encontró muerto al autor del tiroteo..

1 de noviembre del 2012: Un tiroteo dejó cuatro heridos durante una fiesta con motivo de la noche de brujas en el campus de la Universidad del Sur de California (USC).

30 de noviembre del 2012: Tres personas murieron en un nuevo ataque a una universidad en Wyoming, Estados Unidos. El ataque en Casper College fue llevado a cabo con un arma del estilo de arco y flecha.

10 de diciembre del 2012: Muertes en la reservación india de Tule River, California. Un hombre mató a su madre, a sus dos hermanos, e hirió a tres de sus hijos menores. Murió en un enfrentamiento armado con la policía.

14 de diciembre del 2012: Un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, con 27 víctimas mortales (incluyendo al autor de los disparos).

Un total de 14 ataques indiscriminados desde que comenzara el año.

Durante la audiencia de sentencia contra el autor de los disparos que hirieron gravemente a Gabrielle Giffords y causaron la muerte a 6 personas, el esposo de la ex-congresista demócrata, el astronauta Mark Kelly, lanzó una dura crítica al respecto:

"Después de Columbine, después de Virginia Tech, después de Tucson y después de Aurora, no hemos hecho nada".

Mientras, el problema del control de armas sigue siendo un peligro latente para todos.

Que Dios nos ampare!


Victoria Soto, Heroína Hispana Que Murió Protegiendo A Sus Alumnos



Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com 


Una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria, digna de elogio e imitación, particularmente cuando para ello sacrifica o arriesga valerosamente su propia vida.

Victoria Soto, maestra heroína asesinada
Por eso, en medio de la tragedia ocurrida la semana pasada en la Escuela Elemental Sandy Hook de Newtown, Connecticut, una de las historias que se destaca es la de la hispana Victoria Soto, maestra que se convirtió en heroína al ser asesinada protegiendo a sus 16 pequeños alumnos de primer grado.

Según Noticias ABC, Soto, de 27 años, de origen Puertorriqueño, cuando escuchó los disparos, escondió a los niños dentro de un pequeño baño que cerró con seguro. 

A seguidas, les pidió a sus alumnos que mantuviesen absoluto silencio y luego puso un librero frente a la puerta del baño para ocultarla.

"Hay hombres malos allá afuera. Tenemos que esperar por los buenos", les dijo a los niños del Aula # 10.

Luego, se colocó frente al librero. 

El tirador terminó asesinándola.

En medio de la conmoción, sus familiares, contaron que Soto quiso ser maestra desde que era una niña.

Trabajaba en la escuela Sandy Hook desde hacía cinco años, y en ese tiempo se había convertido en una de las docentes más queridas del plantel.

A pesar de la tristeza que invade la zona, luego de que 20 niños y seis adultos fuesen asesinados por un criminal que terminó suicidándose, han llamado la atención, historias heroicas como la de la profesora Soto.

En el pasado fin de semana, en Connecticut, miles de personas realizaron vigilias en memoria de los fallecidos.

Paz a sus restos!



WebRep
Overall rating
This site has no rating
(not enough votes)

martes, 11 de diciembre de 2012

Viviendo De Los Pendejos


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Como resultado de las normas del Código Fiscal federal y contrario a las creencias del mito popular, en Estados Unidos, el aumento dramático en la riqueza de los más acaudalados ha sido en gran medida subsidiado por los pobres.
Lo que quiero decir es que el 1 por ciento de los hogares estadounidenses, son subsidiados por el resto de la base imponible.

Esta subvención a la inversa, que llegó a su climax durante la presidencia de George W. Bush, se produjo a través de cambios radicales en la política fiscal.

Este legado de desigualdad es clave para entender el papel que juega la subvención a la inversa en el debate fiscal en curso.

La riqueza acumulada en las instituciones financieras por los ricos, deja menos ingresos para las arcas del gobierno que los que se producen por concepto de los empleos de la clase media y de los pobres, lo que ha creado un déficit acumulado de hasta $1 billón por año, culpable de la enorme deuda actual.

Con las consecuencias de estos déficits es con lo que estamos lidiando en estos momentos.

Aunque los beneficios de la reducción de impuestos abrumadoramente fluyó en favor de la élite económica ayudando a impulsar su riqueza a niveles estratosféricos, la deuda pertenece colectivamente a todos.

Por lo tanto, como cuestión de bien y mal, la subvención a la inversa es una injusticia económica.

Más allá del daño colateral causado por dicha subvención, también es clave el evaluar su impacto.

En un intento por minimizar el déficit anual, el Gobierno ha achicado las partes del presupuesto centradas en la educación, la vivienda y el transporte, lo que ha creado barreras adicionales para las oportunidades económicas de las personas de bajos ingresos, y hacen que sea mucho más difícil llegar a ser clase media.

Dado el aumento de la subvención a la inversa de la última década, y su correspondiente impacto en la equidad económica, no es de extrañar que Estados Unidos tenga una movilidad económica asombrosamente baja.

El resultado es que actualmente en los Estados Unidos uno de cada tres negros y uno de cada cuatro hispanos son pobres.

Lamentablemente, esto es una consecuencia lógica de las decisiones fiscales equivocadas que se tomaron sobre todo al principio de la década pasada.

En sus primeros seis meses en el cargo, Bush aprobó el mayor recorte de impuestos en la historia estadounidense.

Las tasas de impuesto sobre la renta para los perceptores de altos ingresos se redujo de 39 a 35 por ciento.

Sé que en realidad las tarifas tributarias se redujeron para la mayoría de los estadounidenses, y que se amplio el crédito sobre la renta, con el objetivo de poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores pobres, sin embargo, la mayor reducción de impuestos fue para las personas que perciben ganancias de capital.

La tasa de impuesto sobre las ganancias de capital, que es el ingreso de los ricos, se redujo de 20 a 15 por ciento, la mitad de la tasa que pagan las rentas devengadas por salarios.

Esto es lo que explica que durante los últimos 10 años el 1% ha visto su riqueza alcanzar máximos históricos, mientras que los ingresos de la clase media y de los pobres, se han estancado.

Y es que el subsidio a la inversa permite que un número minúsculo de estadounidenses se beneficien del resto que paga los platos rotos.

Por eso ahora, 400 estadounidenses tienen más riqueza que 150 millones de personas sumadas.

Y claro, en la medida que dicho subsidio a la inversa ha ayudado a los ricos, ha perjudicado la salud fiscal de la nación en su conjunto.

La adopción y continuación de los recortes de impuestos de Bush ha disminuido los ingresos federales en un tres por ciento del PIB, niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, según los datos del Centro de Política Tributaria, los ingresos del Gobierno Federal fueron 20% menos en el 2011, que en el 2000.

El problema es que la naturaleza de la recaudación de impuestos ha cambiado de una manera que no es beneficiosa para los trabajadores estadounidenses.

Hoy los impuestos corporativos contribuyen tres veces menos a los ingresos federales que en el 1950, pero los impuestos federales a las nóminas, se han duplicado en los últimos 40 años.

Estas políticas fiscales injustas, son la clave para la transformación del superávit de Estados Unidos en el año 2000, en un mar de tinta roja menos de tres años después.

Un análisis realizado por el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas del 2003, antes de la guerra contra Irak, declaró que el superávit ya había "desaparecido".

Desde sus primeros días, el plan de Bush mostró el daño que podía hacer.

Una vez que la guerra contra Irak se puso en marcha, la precaria posición financiera de Estados Unidos estaba totalmente fuera de control.

Es importante destacar, que el costo total de los recortes de impuestos de Bush para los próximos 10 años es mayor que el agujero fiscal que el Presidente Obama está tratando de cerrar.

Todo este desequilibrio fiscal está socavando el futuro económico de Estados Unidos, ya que los que cargan con el peso de la deuda no son los que más ganan.

Pienso que el tamaño total de la deuda actual representa una amenaza para el 95% de los contribuyentes estadounidenses.

Según la Comisión Simpson-Bowles, una acción retardada sobre la deuda podría hacer que la economía se contraiga más de lo que creció el año pasado y, finalmente, nos cueste el doble.

Pienso que el impacto más trascendental de la subvención a la inversa no es lo que hará a los programas que permiten a los estadounidenses ascender en la escala económica, sino lo que ya ha hecho.

Y es que en un esfuerzo por mitigar el impacto de los recortes de impuestos en el presupuesto, las inversiones de oportunidades económicas han disminuido durante los últimos 10 años.

Mientras los pobres subvencionen a los ricos, no tendremos los recursos para conseguir revivir al moribundo Sueño Americano.

De hecho, ya América tiene una enorme brecha entre ricos y pobres.

Creo que el subsidio a la inversa es un impedimento importante para avanzar a través de toda una serie de asuntos de justicia económica, por lo que espero que los que actualmente se encuentran alrededor de la mesa de negociación en Washington lo reconozcan como tal.

De lo contrario, los ciudadanos comunes seguiremos financiando los lujos de los súper-ricos, justo como lo hemos hecho durante más de una década.

Suerte!



lunes, 10 de diciembre de 2012

Jenni Rivera: Cuando Se Muere Una Dama


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com





"Quiero una última celebración en mi funeral. Todos los que me amaban tendrán que celebrar
recordando mi sonrisa y mi forma de llorar.Yo era una fuerte guerillera. Luché duro por mis hijos. Recuerden bien que en la vida, su madre no se quebró. Con la cabeza bien alta, con honor diganme adiós".

Canción de Jenni Rivera titulada
"Cuando Se Muere Una Dama"


Después de horas de especulación, autoridades mexicanas anunciaron el domingo 9 de diciembre en la noche, que el avión que transportaba a la cantante Jenni Rivera fue encontrado, sin sobrevivientes.

Hija de inmigrantes mexicanos, Rivera, nació y se crió en Long Beach, California. 

Criada en un hogar de tradiciones mexicanas, asistió a escuelas que imparten las clases en Inglés.

Creía que ambos idiomas, el inglés y el español eran muy importantes.

Para muchos hispanos era un símbolo del éxito entre dos culturas.

Rivera ganó notoriedad cantando un estilo tradicional de música por lo general reservado a los hombres.

Julio 2, 1969 – Diciembre 9, 2012 
Era Jueza del programa mexicano "La Voz" y, recientemente habia firmado un contrato con la cadena ABC para protagonizar su propio programa de televisión en Estados Unidos.

Persona que defendía lo que creía, nunca se contuvo, por lo que muchas veces se encontró en el centro de agrias controversias.

Pero Jenni también se puso de pie en favor de causas que se encontraban cerca de su corazón, en especial los derechos de las víctimas de abuso doméstico y sexual, por lo que sus canciones se convirtieron en himnos para muchas mujeres.

El 6 de agosto del 2010, Jenni Rivera fue nombrada Portavoz de la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica.

Ese mismo día, el Concejo de la Ciudad de Los Angeles, nombró oficialmente cada 6 de agosto: "Día de Jenni Rivera" en honor a su trabajo en favor de la comunidad.

Era franca acerca de las cuestiones políticas.

Fue una de las primeras celebridades en pronunciarse en contra de la Ley SB-1070 de Arizona.

Diciendo que la misma era racista, injusta, discriminatoria, odiosa e inhumana, asistió a marchas de protesta contra esa ley anti-inmigrante.

En el 2010, marchó junto a grupos de derechos de los inmigrantes por cinco millas en unos 110 grados de temperatura y terminó en una sala de emergencia.

Por otro lado y para expresar su apoyo a la juventud LGBT y hacerle frente a la intimidación, Jenni participó en el "Día Del Espíritu, 2011".

En los Premios Billboard de la música mexicana, vistió un vestido color púrpura para honrar a los jóvenes que se han suicidado por temerle a las burlas.

Por otro lado, tener la muerte de frente, era algo que ella ya había experimentado.

La canción titulada "Cuando Se Muere Una Dama", la escribió después de sufrir un accidente de auto en el 2003, y trata acerca de cómo le gustaría ser recordada.

Descansa en paz!