lunes, 27 de agosto de 2012

Intolerancia Y Destino Del Partido Republicano

                                                    
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



En la medida en que la convención del Partido Republicano se desarrolla, su plataforma programatica está empezando a cristalizarse.

Si el Partido Republicano gana las elecciones de noviembre, su plataforma de inmigración podría traducirce en la política nacional oficial del gobierno, que, a la luz de lo que propone, sería desconcertante, y sorprendente.

Creo que respecto a inmigración, la plataforma republicana tiene una línea predominantemente dura - y completamente poco realista. Son las políticas defendidas por todos los pre-candidatos de las primarias del Partido Republicano.

Pienso que es un partido con una retórica alarmantemente radical.

Es probable que entre sus objetivos, se incluya un amplio programa de trabajadores temporales extranjeros, que suena conciliador en principio, pero seguramente lo incluyan por que es atractivo para las grandes corporaciones que anhelan nuevas fuentes de mano de obra barata.

Además, es probable que incluya también completar el muro fronterizo a lo largo de la línea México-Estados Unidos, el impedir que los estudiantes indocumentados paguen matrículas de residentes en las universidades estatales, independientemente de las políticas locales, prohibición de las ciudades santuarios y el uso obligatorio del E-Verify.

En ese partido el tema de inmigración, se ha convertido en el tercer carril político, ya que la visión republicana en torno al mismo, es tan negativa que muchos de sus miembros simplemente tienen miedo de defenderla.

Otros hablan sobre inmigración – pero no han querido participar en debates serios y legítimos sobre el tema.

Con los hispanos, esto no les está funcionando, y ahora todos vemos los efectos en las encuestas de forma tangible.

Recordemos que este es un momento en que los tribunales federales están volviendose más moderados.

En primer lugar, hace poco se produjo la primera serie de decisiones que en gran parte desmantelaron la legislación aprobada en Arizona.

El mes pasado el 11º Circuito emitió tres decisiones separadas, todas con la misma conclusión: Las leyes de inmigración aprobadas por mayorías republicanas en Alabama y Georgia indebidamente violan el papel primordial del gobierno federal en el establecimiento de la política de inmigración.

El Partido Republicano se está moviendo cada vez más hacia la derecha en un momento en que debe moverse hacia el centro, un área de la cual los demócratas también están huyendo.

En el pasado, el Partido Republicano ha estado tan a la derecha, solamente en dos ocasiones: Cuando Barry Goldwater anunció una plataforma económica y social drástica, y cuando Ronald Reagan trató de capitalizar el malestar que sentian muchos estadounidenses después de la, supuestamente, ineficaz administración del Presidente Carter.

La diferencia es que Reagan se mostró dispuesto a ceder en muchos temas e incluso conceder unos pocos mientras trabajaba en la consecución de sus mayores éxitos.

Por su parte, Goldwater no mostró esa voluntad y perdió bajo lo que fue, en su momento, el mayor rechazo electoral de la historia.

¿Será uno de esos, el destino de Mitt Romney en noviembre?

Con una plataforma de inmigración y otros objetivos que están muy lejos de la sincronía de la mayoría de los estadounidenses, el Partido Republicano no tiene ninguna oportunidad de llegar a la Casa Blanca y de sumar otros puestos claves en noviembre.

Comparte tu opinión conmigo. Escribeme lo que piensas a: AnibalMelo@Yahoo.com.


La Demanda Contra Los DREAMERS No Irá A Ninguna Parte

                                                        
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



"El arco del universo moral es largo, pero siempre se dobla hacia el lado de la justicia".
                                                                        Dr. Martin Luther King


La semana pasada, una demanda judicial contra el plan de "Acción Diferida (DACA)" en beneficio de los Soñadores, llamada "Crane Vs Napolitano", fue presentada por 10 agentes de ICE en un tribunal federal de Texas.

Dicha demanda alega que las políticas de Discreción Fiscal enunciadas en el Memorandum del 2011 emitido por John Morton, Director de ICE, violan la ley federal.

En esencia, según los demandantes, los oficiales de ICE, están obligados a deportar a todos los extranjeros que no están aquí legalmente, mientras que DACA prohíbe que ellos hagan precisamente eso.

La demanda invoca disposiciones de la Ley de Inmigración del 1996, y alega que la presencia de un extranjero en los Estados Unidos que no ha sido admitido, se considera, para los efectos de la ley, un solicitante de admisión.

La ley, requiere que todos los "solicitantes de admisión" tienen que ser inspeccionados por los agentes de inmigración.

Si el Oficial de inmigración determina que el extranjero que solicita ingreso no es admisible, puede ser detenido y puesto en procedimientos de deportación en un tribunal de inmigración.

La "Acción Diferida" no es ni nueva, ni radical.

A las viudas de los ciudadanos estadounidenses se les concede este beneficio. Y las Inmigrantes maltratadas, también han conocido su brazo protector.

El tamaño de una población vulnerable nunca ha sido una razón válida para no otorgarla.

Sabiendo esto, podemos entender que la extensión de esa medida a los solicitantes DACA no es un salto a lo desconocido justificado por alguna ideología loca y fuera de la ley, sino una reafirmación de la utilización sobria de una herramienta existente para casos especiales.

Por otra parte, en virtud de ciertas disposiciones especiales de la ley de inmigración, muchas personas que han entrado a los Estados Unidos sin inspección, son elegibles para obtener una Residencia Legal, por lo que no son rutinariamente detenidos.

Por otra parte, el argumento de la Demanda, es claramente no aplicable a las personas que ingresan a los Estados Unidos, con una visa válida y se quedan más tiempo del permitido.

Además en su Demanda, Kobach omite convenientemente mencionar que la ley le otorga al Secretario del DHS, el derecho de administración y aplicación, lo que a su vez implica que este puede decidir cómo, cuándo y porque deporta a un extranjero.

Por otro lado, Kobach tampoco menciona que la ley de inmigracion excluye de la definición de "extranjero no autorizado" a cualquier persona al que el Fiscal General le permita trabajar legalmente.

Es por eso que la ley de inmigracion autoriza la concesión de un permiso de trabajo, a todo el que se le ha conferido Acción Diferida.

Lo único nuevo de DACA es que establece nuevos criterios para su concesión.

El Congreso también ha reconocido que el otorgamiento de "Acción Diferida" es uno de los requisitos exigidos por la ley "REAL ID", para poder aplicar y recibir una licencia de conducir.

Esto en contraste con la negativa declarada del cuarteto de gobernadores republicanos que han dicho que no van a permitir la emisión de licencias de conducir en sus respectivos estados, a los beneficiarios de DACA.


Y es que hay un conflicto directo entre la maligna intención de esos gobernadores y las disposiciones de la ley Real ID.

Esto es asi, especialmente en el caso de la pesadilla viviente, la Gobernadora Brewer de Arizona.

Esa anti-inmigrante, emitió una Orden Ejecutiva sin sentido y mezquina contra los Dreamers, misma que constituye un ejemplo clásico de un conflicto constitucionalmente inaceptable.

Sin importar lo que piensen esos ejecutivos, la verdad es que cada vez que se enfrentan con la intención expresada por el Congreso en la ley "Identificación Real", lo que hacen es perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes de sus estados.

Y es que en un caso del 1941, "Hines Vs. Davidowitz", la Corte estableció que la ley estatal no puede "ser un obstáculo para la realización y ejecución de los fines y objetivos plenos del Congreso Federal."

Es por estas y otras razones, que digo que Kobach y sus aliados demandantes van a perder ese pleito.

La Corte puede muy bien desechar la demanda por falta de jurisdicción, ya que un caso federal no puede ser construido por la diferencia de opinión entre los empleados del gobierno con sus superiores.

En mi opinion, los Agentes de ICE que demandaron a su Jefe y al DHS, se parecen al Asistente Legal que demanda al Juez por haber dictado una Sentencia con la que no está de acuerdo.

No es cómo funciona el sistema legal de Estados Unidos, y creo firmemente que bajo la Ley, esa Demanda no tiene ningún mérito.

De hecho, en el pasado reciente, otro grupo restriccionista presentó una demanda similar en contra de un acto administrativo que fracasó en la Corte.


En el caso "Programmers Guild Vs. Chertoff", el Gremio de programadores del DHS impugno la regulación que extendio el tiempo de entrenamiento de 12 a 29 meses, existente en el Manual Práctico Opcional para los estudiantes STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los demandantes en la búsqueda de una medida cautelar argumentarón que el DHS había inventado su propio Programa de Trabajadores Invitados sin autorización del Congreso.

El Tribunal desestimó la demanda de un todo argumentando que el DHS tiene derecho a deferencia bajo la Doctrina Chevron.

Bajoesa doctrina, cuando hay ambigüedad en el texto, se dá deferencia a la interpretación normativa de la Agencia encargada de la ejecución de la ley.

Esa misma doctrina establece que los tribunales sólo pueden intervenir cuando la interpretación de la Agencia sea irracional o por causa de un error.

Del mismo modo, en el 2005 la Corte Suprema de Justicia en el caso "Nat’l Cable & Telecomm. Ass’n Vs. Brand X Internet Servs", al tiempo que afirmó "Chevron", sostuvo que si hay un estatuto ambiguo que requiere una deferencia bajo esa doctrina, la interpretación de la agencia debe estar por encima de una decisión judicial que interprete la misma ley.

Asi como el Tribunal desestimó la demanda del Gremio de Programadores, y el Tercer Circuito desestimó también la apelacion basandose en el hecho de que los demandantes no tenían derechos, creo que el caso de los agentes de ICE contra DACA, muere bajo los mismos argumentos.

Y en caso de que el tribunal considere que tiene Jurisdicción, se puede elevar un argumento para establecer que el DHS tiene deferencia en la interpretación de INA, y que se debe permitir al Secretario de Seguridad Nacional, el poder para establecer las políticas de discreción fiscal establecidas en el Memorandum de Morton.

Como observó en el 2001 la Juez Elena Kagan cuando se desempeñaba como Decana de la Facultad de Derecho de Harvard: "Las actividades reguladoras de las agencias de la rama ejecutiva, son una extensión de la política del Presidente y de su agenda.

Creo que Kobach y sus clientes deben de leer muy cuidadosamente la definición de Deferencia dada por Mr. Randolph J. May, en el 2006, si realmente quieren saber por qué están equivocados.

Si Kobach no sabe si el DHS tiene el poder para actuar, o cual es la fuente constitucional de los memorandos DACA, le sugiero que mire hacia la Corte Suprema.

La noción misma de la Deferencia Chevron, está "basada en la teoría de que la ambigüedad de una ley constituye una delegación implícita del Congreso a las Agencias para que llenen el vacío legal."

Eso es precisamente lo que el DHS ha hecho.

Por otra parte, INA proporciona autoridad al Poder Ejecutivo para otorgar Autorizaciones de Empleo a quien lo desee.

La Acción diferida ha estado presente por décadas, y el Congreso ha estado al tanto de este beneficio administrativo, que reconoció al promulgar la Ley de Identificación Real.

Hasta ahora, los casos Chevron, han sido temidos por los defensores de la inmigración y de los inmigrantes, por su potencial negativo, ya que legitima la represión gubernamental. Sin embargo, tiene el potencial positivo de permitir al Ejecutivo el ampliar los derechos individuales y la concesión de oficio de muchos beneficios.

También vale la pena mencionar que si bien la demada puede argumentar que no existe autorización expresa del Congreso para que la Administración de Obama ponga en práctica estas medidas, el Presidente puede actuar dentro de una zona gris, en la que tiene autoridad concurrente con el Congreso.

En en su opinión sobre el caso del 1952 "Youngstown Sheet & Tube Co. Vs. Sawyer", el Juez Jackson dijo que: "Si bien la Constitución asegura las libertades, también contempla que en la práctica, los poderes dispersos se integren en un gobierno viable. Se impone la separación de las ramas pero con inter-dependencia, con autonomía, pero con reciprocidad."

Si los abogados nativistas estan buscando en vano la autoridad explícita sobre INA que apoya el memo DACA, pueden dejar de buscar:

En el caso del 2001, "United States Vs. Mead", la Corte dijo:

"Sin el Congreso ... no puede haber autoridad expresamente delegada para ... llenar un vacío particular en la ley. Sin embargo, es evidente que el este espera que las Agencias, en general, hablen con fuerza de la ley cuando aborden una ambigüedad de la misma ... incluso una sobre la cual el Congreso no tenía realmente una intención de legislar."

Por último, no podemos separar por Estados los beneficios que reciben los Soñadores.

Estos gobernadores anti-DACA, exhudan xenofobia contra todos los inmigrantes y no son capaces de ver que los beneficiarios de DACA están fuera de estatus legal migratorio por causas ajenas a sus propias voluntades.

Incluso si uno culpa a sus padres, la razón principal de que exista esa enorme población indocumentada es debido a que tenemos un sistema de inmigración roto, que no ofrece suficientes posibilidades para poder legalizarse.

La oposición a DACA por parte de Arizona y otros estados, esencialmente desafía la autoridad del Gobierno Federal para ejercer la Discreción Fiscal.

Creo que tienen un caso perdido.

En la decisión de "Estados Unidos Vs. Arizona," el Tribunal Supremo reconoció el papel del Gobierno Federal en el ejercicio discrecional del Fiscal cuando el Juez Kennedy, escribiendo para la mayoría, señaló:

"Una característica principal del sistema, es el amplio margen de discrecionalidad ejercida por los funcionarios de inmigración ... Las autoridades federales como cuestión inicial, deben decidir si tiene sentido seguir o no con una de deportación en lo absoluto".

Kobach quiere que todos los Soñadores sean expulsados de los Estados Unidos.

Ni él, ni los Agentes de ICE pueden hacer ese llamado, sino que depende del DHS el decidir cuándo, o si, y que tipo de campaña inicia.

No es difícil de entender quien tiene la razón, sobre el poder inherente del ejercicio de la Discreción.

Es una verdad escrita en roca, que simplemente hay que conservar por el bien de todos los ciudadanos.

El sentido común y la decencia fundamental del pueblo norteamericano, guiado por la verdad permanente de la Constitución, tienen que prevalecer.

Hasta ahora, esa visión, nos ha servido a todos bastante bien.


viernes, 24 de agosto de 2012

Kris Kobach, y Agentes De ICE Demandan Para Bloquear La Acción Diferida

                                                   
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



¿No sería una coincidencia si la inicial del segundo nombre de Kris Kobach fuese una K? 

Sólo estoy bromeando! 

Kris ha logrado recordarle a los votantes dos veces en 24 horas, que el Partido Republicano es anti-inmigración. 

Kris Kobach, autor de la ley de inmigración de Arizona, aseguró el martes pasado, que la plataforma del Partido Republicano tendrá su huella digital. 

Durante una reunión del Comité de Plataforma del Partido Republicano en Tampa, Florida, Kobach abogó para que el partido persiga oficialmente un muro fronterizo, el sistema de verificación de empleo E-Verify, evitar la matrícula estatal para jóvenes indocumentados y eliminar las llamadas ciudades santuario. 
Estas medidas estaban en la plataforma Republicana del 2008 pero habían sido eliminadas en el borrador de este año.

Pienso que el Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, bien podría apodarse "el Todd Akin de la inmigración".

Kris Kobach
Su postura rígida de línea dura contra la inmigración no autorizada es igual de intransigente e intolerante a la oposición a las excepciones en algunos casos de abortos, que ostenta el Republicano Tood Akin.

Al igual que Akin, que se niega a renunciar a ser candidato al Senado en las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados incluso de los dirigentes republicanos más derechistas, Kobach mantiene al día su batalla quijotesca para deportar hasta el último de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos, a pesar de haber sufrido derrotas importantes, tanto en la Corte Suprema, como en la Corte de Apelaciones del 11avo Circuito respecto a las leyes de inmigración de Arizona y Alabama, con las que está tan estrechamente identificado.

En su último movimiento, el Asesor de Romney, representa a un grupo de 10 agentes de ICE que, el 23 de agosto, presentarón una demanda en un Tribunal de Distrito del Distrito Norte de Texas, que busca bloquear la implementación de la aplicación del programa de "acción diferida" por parte de la Secretaria del DHS, Janet Napolitano.

La demanda, Crane Vs. Napolitano, obviamente no se presentó en el Distrito Norte de Texas al azar.

Chris Crane
Presidente Sindicato de ICE
Ese tribunal está dentro de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, considerado como uno de los más conservadores del sistema judicial federal.

El fundamento jurídico del programa de "Acción Diferida" esta basado en el memorándum de John Morton, Director de ICE, fechado el 17 de junio del 2011, que trata la "facultad de discreción".

Si uno da una lectura preliminar a la querella de esta última acción, se da cuenta de que Kobach no ataca directamente el fundamento jurídico del Memoradum de Discreción Fiscal de Morton.

Ese ataque sería difícil de sostener, porque en su decisión para derribar gran parte de la ley de inmigración de Arizona, la Corte Suprema citó específicamente el Memo de Morton como un ejemplo de ejercicio legítimo de la autoridad federal sobre la ley de inmigración que estaba por encima de las legislaciones estatales.

Sin embargo, la demanda presentada por los agentes de ICE sostienen que la facultad de discreción sólo puede entrar en juego después de que un procedimiento de deportación ya se ha iniciado mediante la emisión de un Aviso de Comparecencia, o después de que la persona que supuestamente esta en los Estados Unidos sin permiso ya ha sido detenido, o puesto en libertad después de haber sido arrestado.

Por lo tanto, según la denuncia, el DHS no tiene autoridad para otorgar Acción Diferida a alguien que aún no ha sido puesto en proceso de deportación.

La demanda también alega que el USCIS no tiene autoridad para emitir Autorizaciones de Empleo como se contempla en el programa de Acción Diferida.

Vamos a darle seguimiento a este pleito legal, y ver su evolución.





Acción Diferida e Historial Criminal

                                                           
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



El Servicio de Inmigración y Ciudadanía, agencia del DHS encargada de administrar la nueva iniciativa política del Presidente en favor de los jóvenes que carecen de autorización para estar en los Estados Unidos, ha publicado una guía poco definida sobre los crimenes que hacen no elegibles para beneficiarse de la Acción Diferida.

A los solicitantes normalmente se les negará el beneficio, si han sido condenados por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores no significativos.

De acuerdo con la orientación que el USCIS publicará en su sitio web, su definición de "delito grave" y "delito menor" es la misma utilizada en la ley penal federal.

Es decir, "un delito grave", es uno punible con una pena de prisión superior a un año y un "delito menor" es uno para el cual la pena máxima de prisión autorizada es de un año o menos pero mayor de cinco días.

Para los efectos de la Acción Diferida, un delito no se considera importante si el plazo máximo de detención es de cinco días o menos.

Hay que destacar que el USCIS ha proporcionado algo de claridad acerca de lo que para la agencia constituye un "delito menor significativo."

Esto es particularmente útil porque la frase "falta significativa" no existe en la ley de inmigración o en la ley criminal federal por lo que muchos hemos estado tratando de comprender qué es exactamente lo que esa frase significa para el gobierno.

Según USCIS, un "delito menor significativo" es un delito menor que "sin importar la pena impuesta, es relativo a violencia doméstica, abuso sexual, explotación, robo, posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, o conducción bajo la influencia, o bien, si no es un delito enumerado anteriormente, es aquel por el cual un individuo fue condenado a una pena de custodia de más de 90 días."

La sentencia debe incluir tiempo para ser servido en prisión preventiva, y por lo tanto no incluye las condenas de ejecución condicionales.

Esta es una definición amplia, una que pienso, tiene la clara intención de incluir la mayoría de las condenas tipicas que sufren los jóvenes.

El USCIS se esforzó especialmente en enfatizar que las convicciones de DUI constituyen "faltas significativas", presumo debido a que el gobierno piensa que muchos jóvenes tienen ese tipo de mancha en su historial.

Sin embargo, los delitos de simple posesión de drogas, notablemente no fueron incluidos en la lista.

Eso no quiere decir que una condena por simple posesión de drogas no resultará en una negación.

Como dice USCIS: "La ausencia de historia criminal, o su presencia, no es necesariamente determinante, sino que es un factor a tener en cuenta en el ejercicio de la discrecionalidad inapelable. El DHS se reserva la facultad de determinar que un individuo no justifica la Acción Diferida a partir de un solo delito penal por el que fue condenado a un tiempo de prisión de 90 días o menos."

En otras palabras, en realidad la iniciativa política de Obama no confiere derechos a nadie.

El USCIS tiene la última palabra.

Al igual que puede resolver otorgar la Acción Diferida a alguien en cualquier forma que desee, puede decidir negarla por cualquier razón.

Lo prudente es consultar con un abogado de inmigración, preferentemente uno que sea miembro de la American Immigration Lawyers Association, la mayor asociación profesional de abogados de inmigración del país, antes de archivar un Formulario con el USCIS para que pueda sopesar los costos y beneficios de su aplicación con mejor información.

Esto es especialmente cierto para cualquier persona que haya tenido un encuentro con las autoridades policiales y judiciales de cualquier tipo, en cualquier situación.

Como lo he estado escribiendo en este blog, este es un terreno complicado, por lo que creo que todos los jóvenes que piensan que pueden ser elegibles, deben consultar con un abogado de inmigración.

Si usted piensa que no puede permitirse el lujo de contratar un abogado privado, busque una organización local sin fines de lucro que proporcione asistencia legal mediante un abogado, gratuitamente o a bajo costo.

Y si usted no vive en una zona donde eso este disponible, llame a un abogado de inmigración de todos modos, expliquele su situación financiera y pidale ayuda.  


miércoles, 22 de agosto de 2012

Paul Ryan Y La Muerte De “Esperancita”

                                                 
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


"El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte." 
Constitución de la República Dominicana 
 


A pesar de la tremenda presión sobre el Partido Republicano después de que el Representante Todd Akin (R-MO) hiciese unos comentarios sobre "violación legítima, anticoncepción, embarazos  y abortos supuestamente naturales”, dicha organización política se apresta a ratificar ese mismo razonamiento en la presentación de su plataforma programática durante su Convención Nacional.

Al igual que el proyecto de legislación anti-aborto del 2009 co-patrocinado por Akin y Ryan, es el objetivo republicano el lograr aprobar una enmienda de “personería juridica para los fetos”, en la Constitución de los Estados Unidos, que no contenga excepciones, incluso ni para los embarazos productos de violaciones o incestos.

También podría permitir criminalizar desde los dispositivos intrauterinos, y los anticonceptivos orales, hasta la investigación con células madres.

Y no contendría excepción alguna para proteger la vida o la salud de las madres.

El lenguaje del borrador republicano dice lo siguiente:

"Fiel a las verdades auto-evidentes consagradas en la Declaración de la Independencia, afirmamos la santidad de la vida humana y afirmamos que un niño por nacer tiene derechos individuales fundamentales que no pueden ser violados. Estamos en favor de una enmienda a la Constitución pro-vida y de que se apruebe una legislación para dejar en claro que la protección de la Decimocuarta Enmienda debe aplicarse a los niños por nacer".

En cuanto a las vidas de las embarazadas, los republicanos dicen que no se verían afectadas, porque las leyes de Estados Unidos ya las protegen a travez del Juramento Hipocrático.

¿Qué otros países en el mundo tienen leyes similares que prohíben los abortos sin excepciones?

Actualmente hay sólo 5: Malta, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Chile.

En este punto, quiero comentar sobre la ley anti-aborto existente en mi país y sus actuales consecuencias.

Desde el 2009, cuando el artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana fue modificado, se declaró que “la vida comienza en la concepción.”

En la isla, todo tipo de aborto es ilegal, por lo que los médicos enfrentan consecuencias penales muy graves en caso de que lleven a cabo o causen uno.

En virtud del Artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana, todo tipo de aborto está prohibido sin importar las circunstancias, ni las consecuencias - violación, malformación del feto, incesto, e incluso la muerte inminente de la madre.

A principios de este año, “Esperancita” (no es su nombre real) de 16 años de edad, fue diagnosticada con leucemia.

Sin embargo, en lugar de iniciarle un tratamiento de quimioterapia inmediatamente, los médicos del Hospital Semma de Santo Domingo no lo hicieron porque la adolescente estaba embarazada.

Los médicos de la niña temían las consecuencias legales criminales, si la quimioterapia interrumpia el embarazo.

La paciente embarazada y con cancer, estuvo en el hospital sin tratamiento durante 20 largos días, hasta que los médicos finalmente acordaron comenzar con la quimioterapia. Pero ya era muy tarde.

El viernes de la semana pasada, la adolescente sufrió un aborto involuntario, un paro cardíaco y murió.

Esa muerte ha renovado en mi país el debate sobre la prohibición del aborto, y tiene a algunos políticos pidiéndole al Gobierno el repensar la total prohibición de los mismos.

A pesar de que los tribunales dominicanos han interpretado ese artículo de la Constitucion como un mandato estricto en contra del aborto bajo toda circunstancia, ahora uno de sus patrocinadores, Pelegrín Castillo, argumenta que el mismo no impide que los médicos administren tratamientos contra el cáncer, sino que les impide administrar tratamientos para inducir un aborto.

Pero para "Esperancita", ya no importan ni los argumentos, ni la elección de palabras.

Los ciudadanos en República Dominicana tienen el corazón roto y furioso después de esta muerte, ya que muchos creen pudo haberse evitado.

Y recuerdo lo que desean hacer en Estados Unidos Akin Tood, Paul Ryan, y el Partido Republicano.

Y me pregunto.

Cuántas "Esperancitas" más moriran innecesariamente en el mundo por causa de disposiciones constitucionales extremas? 

“Cuidado” con lo que deseamos!

lunes, 20 de agosto de 2012

Parecido Entre Todd Akin, Paul Ryan y Nicolae Ceausescu

                                                       
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


"El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evita tener hijos es un desertor que abandona las leyes de la continuidad nacional".
                                         Nicolae Ceausescu,
                                             Ex-Dictador de Rumania, 1966



Nicolae Ceausescu, 
Ex-Dictador de Rumania, 1966
Todd Akin Representante Republicano por Missouri, nueva vez es noticia por decir una peligrosa barrabasada contra las mujeres violadas que desean abortar.

Recordemos que el año pasado Akin se unió al Representante Paul Ryan, flamante candidato a la Vice-presidencia por el Partido Republicano, para los dos co-patrocinar el proyecto de ley H.R.3, o "Ley De No Financiación Del Contribuyente Para Los Abortos".

Entre otras cosas ese proyecto de ley, introdujo al país el extraño término "violaciones forzadas", mismo que trataba de cambiar la definición de "Violación", en el Código Penal Federal de los Estados Unidos.

Todo con la finalidad de prohibir a toda costa los abortos. Ellos dicen ser pro-vida.

Y me puse a pensar en el documental "Children Underground", producido y dirigido en el 2001 por la cineasta norteamericana Edet Belzberg.

Los niños sin hogar de Rumania, son las víctimas presentadas en la historia.

En 1966, el ex-líder comunista Nicolae Ceausescu prohibió la anticoncepción y el aborto. Fue una de las órdenes más crueles del dictador.

Republicanos Todd Akin (izquierda) y Paul Ryan (derecha).
Al principio, la tasa de natalidad de Rumania casi se duplicó, pero la mala nutrición y el cuidado prenatal inadecuado puso en peligro de muerte a muchas mujeres embarazadas.

La tasa de mortalidad infantil del país se disparó a 83 muertes por cada 1,000 nacimientos.

Apróximadamente uno de cada 10 bebés nacia bajo de peso. Los recién nacidos que pesaban 3 libras y 5 onzas, eran clasificados como abortos involuntarios y se les negaba tratamiento.

La ley que prohibía el aborto, no hizo nada para promover la vida.

Por otro lado, producto de esta política, miles de niños nacidos y no deseados fueron colocados en orfanatos estatales, donde enfrentaban condiciones terribles.

Ya para el 2001, por lo menos 20,000 de esos niños estaban viviendo en las calles.

La cinta "Children Underground" cuenta la historia de cinco niños de la calle, de entre ocho y dieciséis años que vivian en una estación del metro de Bucarest.
Edet Belzberg, Cineasta estadounidense

Hoy, los niños de la calle son vistos todos los días por los adultos de Rumania. Todos conocen como se mueren de hambre, y crecen para ser asaltantes y delincuentes, a la vez que buscan desesperadamente una nueva lata de pintura para drogarse.

Dichos jóvenes luchan y duermen sobre cajas de cartón, ya sea en los andenes o en los parques públicos. Otros viven en las construcciones abandonadas que salpican la ciudad, símbolos irónicos de un brillante futuro que nunca llegó.

Entre otras cosas, esos niños son explotados sexualmente, y enfrentan enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.

Para el espectador, el infierno urbano que representan es demoledor.

La película explora sus vidas. Los muestra peleando, abusando de ellos mismos, sin familias, y cómo se convierten en adictos a la inhalación de un espray llamado Aurolac.

Ceausescu hizo burla de la planificación familiar, y prohibió la educación sexual.

Los libros sobre sexualidad y reproducción humana fueron clasificados como "secretos de Estado", para ser usados sólo como libros de texto para los médicos.

Con la anticoncepción prohibida, los rumanos tuvieron que comprar de contrabando los condones y las píldoras anticonceptivas.

Aunque estrictamente ilegal, los abortos se mantuvieron. A nivel nacional, el 60 por ciento de todos los embarazos terminaban en aborto.

Las técnicas utilizadas por el Gobierno para hacer cumplir la ley eran tan malas como la ley misma.

Si un embarazo salía mal, las consecuencias jurídicas eran tan estrictas como para disuadir a muchas mujeres a buscar ayuda médica oportuna debido a que las que abortaban eran sospechosas de asesinato.

Por lo general las mujeres estaban tan aterrorizadas que no iban al hospital, sino hasta que ya era demasiado tarde. A menudo, morian en sus casas.

Nadie sabe cuántas murieron a causa de los abortos clandestinos.

Pienso y comparo los puntos de vista de Todd Akin, Paul Ryan y Nicolae Ceausescu, respecto de este tema, mismos que reflejan toda una serie de aspectos que restringen la capacidad de las personas, en este caso de las mujeres, para tomar sus propias decisiones.

Es un tipo de liderazgo equivocado, y no podemos sentarnos a ver como estos republicanos triunfan y logran hacer retroceder los derechos individuales de todos.

Tienen un modo de pensar, literalmente muy peligroso.


No Aplique Primero, No Hay Que Ser El "Conejillo De Indias"

                                                          
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



Un conejillo de Indias, es un animal que se utiliza en investigaciones biomédicas, de ahí que esa expresión se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.



Muchos de los jóvenes inmigrantes indocumentados que apliquen primero para beneficiarse de la nueva política federal para lograr un "aplazamiento de su deportación" podrían inadvertidamente estarse entregando a las autoridades si son encontrados inelegibles.

No hay que encerrarse en la carcel porque la puerta de la misma este abierta.

Usted no debe querer toparse con las fauces de una agencia federal, si tiene una cierta historia de vida.

Creo que este programa aún es demasiado nuevo para saber si va a tomar un giro negativo en contra de los solicitantes y sus familias.

Mi mensaje es que si usted tiene dudas "No aplique todavía".

Mi escepticismo proviene de lo sucedido con muchos de los programas de inmigración anunciados en el pasado.

Conejillo de Indias
Por ejemplo, Comunidades Seguras, que en un principio se planteó era solamente para identificar criminales violentos, ha dado lugar a deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados sin record criminal.

La Acción Diferida, también conocida como DACA, entró en vigor el 15 de agosto, y permite que bajo ciertas condiciones, miles de jóvenes indocumentados menores de 31 años puedan aplicar para un período renovable de dos años a una "suspensión temporal de sus procedimientos de deportación".

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los inmigrantes indocumentados que llegaron como niños, que tienen delitos menores "significativos", (incluyendo DUIs y violencia doméstica, excluyendo los delitos menores de tráfico), o múltiples condenas por delitos menores, NO SON ELEGIBLES para la Acción Diferida, excepto en "circunstancias excepcionales".

Pienso que los jóvenes que tienen un historial de arrestos deben proceder con cautela antes de entregarle al gobierno federal su Aplicación, la cuota de $465, y las pruebas documentales sobre su hoja de vida.

Aunque usted crea que tiene un caso muy simple, sencillo, y sin complicaciones ... debe obtener siempre asesoramiento legal de un abogado competente.

Esta es una preocupación que hasta el mismo Servicio de Ciudadanía e Inmigración aborda en la Sección de "preguntas y respuestas" de su sitio web.

La Agencia ha dicho que: "Si usted no ha cometido una ofensa criminal, un fraude, o no constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, no será remitido a ICE, salvo que el DHS determine que en su caso existen circunstancias excepcionales".

Asimismo, señala que si la Agencia no aprueba su petición de Acción Diferida, enviará su caso a ICE, siguiendo el mandato de un memorandum del USCIS fechado el año pasado, que describe las políticas para la emisión de las Notificaciones de Comparecencia frente a la Corte de Inmigración.


En California, por ejemplo, abogados han estado advirtiendo a los trabajadores agrícolas y a sus hijos el no inscribirse en el programa.

Por su lado, Laura Lichter, abogada de Denver que dirige la American Immigration Lawyers Association, ha dicho que todo el mundo se pone en riesgo al aplicar.

No soy pesimista, sino cauteloso.

Si me preguntas, pienso que podemos creerle al Presidente respecto de su intención de administrar esta política de manera justa y adecuada.

Suerte!




sábado, 18 de agosto de 2012

En Mi Opinión, No Se Les Está Dando Mucho

                                                     
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Esta semana miles de jóvenes, estudiantes inmigrantes indocumentados, comenzaron el proceso de solicitud de Acción Diferida.

Obama fue claro al anunciar la medida: Este no es un camino a la ciudadanía, sino más bien una oportunidad para evitar la deportación y poder trabajar.

Para los estudiantes que son inmigrantes sin permiso legal y se han graduado de una universidad, la nueva política significa que tendrán la oportunidad de trabajar en su campo de estudio, algo que sólo podían hacer como contratistas independientes o por debajo de la mesa.

Se supone que en lo adelante, para muchos inmigrantes jóvenes —se calcula que hasta 65,000 se gradúan de las escuelas secundarias cada año— se eliminarán algunos obstáculos para obtener un título universitario.

El principal problema, sin embargo, seguirá siendo el costo.

Los préstamos federales y las becas, la mayor fuente de ayuda para los estudiantes universitarios, requieren que los mismos tengan o la residencia legal o la ciudadanía estadounidense.



Quienes eran niños cuando fueron ingresados sin permiso a Estados Unidos tienen garantizado el derecho a la educación primaria y secundaria, gracias a una decisión de la Corte Suprema del 1982.

Los estudiantes indocumentados que entran a la adolescencia y se convierten en jóvenes adultos, tienen las mismas aspiraciones de asistir a la universidad que sus compañeros.

Sin embargo, cuando se acercan a los 16 años, dejan de tener las mismas oportunidades. 

Cuando la mayoría de los adolescentes obtienen una licencia de conducir, un primer empleo y comienzan a pensar en la universidad, los estudiantes sin autorización legal comienzan a ser conscientes de su condición.

Se quedan estancados, mientras que sus amigos siguen avanzando.

Eso tiene enormes implicaciones en su capacidad para lograr una movilidad social ascendente, en su autoestima y en su bienestar emocional y mental.

Según un estudio del Pew Hispanic Center, entre los inmigrantes sin autorización graduados de las escuelas secundarias con edades de 18 a 24 años, el 49% ha asistido o está asistiendo a alguna universidad, en comparación con el 76% de los inmigrantes con autorización legal y el 71% de los residentes nacidos en Estados Unidos.

Por su parte, el Centro Nacional de Políticas Públicas y Educación Superior, dice que los precios de las matrículas y otras cuotas, han aumentado en 439% entre el 1982 y el 2007.

Un informe de "Sallie Mae", el mayor prestamista privado para estudiantes, dice que los préstamos, las subvenciones y las becas ayudan a los estudiantes promedio a pagar cerca del 55% del costo de sus estudios. Pero los estudiantes que carecen de estatus legal tienen acceso a sólo una parte de esos recursos.

Pueden tratar de conseguir becas privadas, pero estas son muy disputadas debido al limitado número disponible, y solamente en unos pocos estados, son elegibles para ayudas estatales. En la mayoría, terminan por tener que pagar una matrícula significativamente mayor.

Y es que en estos momentos, en Estados Unidos, sólo 12 estados permiten a los inmigrantes sin permiso legal pagar un costo reducido por sus matriculas estatales.

La mayoría de quienes sí se matriculan, asisten a los centros universitarios comunitarios, pero a menudo sólo pueden pagar una o dos clases por semestre, o se ven obligados a suspender sus estudios por ciertos períodos con el fin de trabajar a tiempo completo y reunir algo de dinero para poder seguir estudiando.

Eso significa que les toma mucho más tiempo y esfuerzo el poder graduarse.

Triste..., verdad?

viernes, 17 de agosto de 2012

Reflexiones Sobre La Acción Diferida

                                                                 
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



A partir de ayer, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración comenzó a recibir las solicitudes de Acción Diferida de las personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, y que todavía no tienen más de 31, que están en la escuela, o se han graduado de una escuela secundaria o servido honorablemente en las fuerzas armadas, y que no han sido condenadas por cometer delitos graves.

El interés sobre este programa ha sido enorme – y se estima que más de 1 millón de personas tienen derecho a aplicar.

No obstante, tengo muchas y considerables incertidumbres sobre el mismo, ya que no hay jurisprudencia o pasados memorandos relativos a esta nueva política.

Mi mayor interrogante es, ¿Qué sucederá después de los dos años - o en el caso, dentro de unos meses, en que un nuevo gobierno decida revertir este beneficio?

La concesión de Acción Diferida, no otorga un estatus de Residencia Legal permanente – solamente da una protecci
ón temporal contra la deportación y una autorización de empleo.

¿Qué pasará con los números de Seguro Social y con las licencias de conducir en caso de que se pierda el permiso de trabajo?

¿O si los estudiantes, que piden ayuda financiera estudiantil al gobierno federal sólo la pueden tener por dos años?

Por otro lado, hay muchas dudas sobre exactamente qué acciones podría tomar una persona no elegible, para remediar su situación.

Según el gobierno, si alguien ha sido condenado por un delito grave, un "delito menor significativo", o tres o más faltas, no es elegible.

El gobierno dice, que las condenas impuestas a los menores, que normalmente no cuentan en los procedimientos de inmigración – serán estudiadas "caso por caso."

En mi opinión, todos esos asuntos, son lo suficientemente vagos c
ómo para permitir muchas preocupaciones.

Hay que asegurarse de que nadie este entrando en una trampa.

Las autoridades de inmigración dicen que para la deportación, los criminales son la prioridad, y mi temor es que las aplicaciones que presenten personas que tienen ciertas faltas (por ejemplo, conducir ebrio) podrían llevarlos directamente a un proceso de remoción.

El gobierno ha dicho en la página web del USCIS, que la información recogida en las aplicaciones no serán reveladas a las autoridades policiales "a menos que el solicitante cumpla con los criterios para la emisión de un Aviso de Comparecencia."

Eso es muy inquietante.

Por definición, cualquier persona que esté aplicando, tiene un riesgo significativo. Es como decir: "Aquí estoy'".

Es por eso que he escrito anteriormente que los posibles solicitantes deben consultar con un abogado.

Hay todo tipo de situaciones que la gente puede no entender.

Hay que hacer esto correctamente, ya que no existe un proceso para apelar la decisión.

Por otro lado, en cuanto al destino final de la Acción Diferida, pienso que mientras más personas apliquen y sean aprobadas, más difícil será para un Gobierno el desmantelarlo.

Es como el corolario del viejo refrán: Si usted le debe al banco $100.000, ese es su problema. Pero si usted le debe $100 millones, es un problema del banco.

jueves, 16 de agosto de 2012

Baltimore, La Ciudad Que Solicita Inmigrantes

                                                               
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Baltimore, es la ciudad más grande del estado de Maryland.

Se encuentra ubicada en la zona central del estado a lo largo del río Patapsco, brazo de la bahía Chesapeake.

La ciudad lleva su nombre en honor a Lord Baltimore, un miembro de la Cámara de los Lores de Irlanda y fundador de la Colonia de Maryland.

Fundada en el 1729, Baltimore es el puerto más grande del Atlántico Medio de los Estados Unidos.

En el pasado, el puerto de Inner Harbor de Baltimore, fungió como la segunda puerta en importancia para la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos.
Con 620,961 habitantes en el 2010, Baltimore ha visto disminuir su población en un tercio desde su pico en 1950, con grandes efectos negativos sobre su economía, por lo que las autoridades han adoptado una política para atraer inmigrantes para que abran negocios y construyan ahí su futuro.







VIDEO De La Campaña: El Conocimiento Es Poder


                                                               
Por Aníbal E. Melo 
AnibalMelo@Yahoo.com












miércoles, 15 de agosto de 2012

Soñadores No Se Pongan En Riesgo

                                                                   
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



El 6 de agosto, el Senador Dick Durbin y el Representante Luis Gutiérrez dieron a conocer un mensaje en video a los soñadores, que en mi opinión es uno de los mensajes públicos más irresponsables y peligrosos que ha salido de una voz de autoridad en los últimos tiempos.

Es increible que campeones y co-patrocinadores de la Ley DREAM les digan a los jóvenes que son elegibles para la Acción Diferida, que "no contraten a un abogado".

Entiendo que ese mensaje le hace un flaco servicio a una clase muy vulnerable, a la que están supuestamente tratando de ayudar.

Estos legisladores confunden a un "notario" sin escrúpulos con un abogado autorizado y capacitado, que está sujeto a normas de ética y tiene la capacidad para asesorar correctamente sobre el proceso y las consecuencias potenciales de una Aplicación de Acción Diferida.

Un abogado de inmigración experimentado que ha revisado cuidadosamente los antecedentes y los documentos del solicitante, puede incrementar las posibilidades de que las aplicaciones archivadas tengan una buena oportunidad de éxito.

Creo que la exclamación evidentemente equivocada del Senador Durbin de que "Prácticamente todo el mundo será capaz de pasar por este proceso sin ayuda de un abogado," es muy preocupante.

Tal vez se le olvidó que el proceso de aplicación de la Acción Diferida no incluye ningún derecho de Apelación, y no permite someter un Recurso de Revisión.

Esta es una oportunidad de un solo tiro.

Los solicitantes deben hacer las cosas bien en el primer intento, o  se enfrentan a un "rechazo discrecional final", que no puede ser revisado.

Tal vez el Senador Durbin y el Representante Gutiérrez también se han olvidado de que tanto ICE cómo el USCIS tienen un historial muy pobre en lo que respecta a la concesión de cualquier forma de alivio discrecional en favor de solicitantes que no están representados por un abogado.

Los memorandos de junio del 2011 de John Morton, Director de ICE, autorizan un uso amplio de la discrecionalidad para los que estan ya en procesos de deportación y que no tienen antecedentes penales, pero los casos en los que se ha concedido en los tribunales de inmigración es inferior al 2%.

Pienso que un solicitante que se represente a sí mismo, que no entienda muy bien los criterios de la Acción Diferida y por lo tanto no interprete su propia elegibilidad correctamente, o que someta una documentación que el USCIS considere insuficiente, o que crea que la información que proporcione será confidencial, puede estar poniendose a sí mismo y a su familia en gran riesgo de deportación.

Estas son solamente algunas de las razones por las que es tan importante el buscar y consultar con un abogado de inmigración o una organización registrada con el BIA para brindar servicios legales.

Pienso, qué el mensaje de los señores de Durbin y Gutiérrez hace un daño inmenso y real.