miércoles, 26 de octubre de 2011

Muerte Burocrática o Separación Familiar

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL






Me entrego a ti este día, para compartir mi vida contigo. Puedes confiar en mi amor, porque es real. Prometo serte un espos@) fiel y compartir y apoyarte en tus esperanzas, sueños y metas. Mi voto estará contigo para siempre. Cuando caigas, te levantaré, cuando llores te confortaré, cuando rias compartiré contigo tu gozo. Todo lo que soy y todo lo que tengo es tuyo desde este momento hasta la eternidad.

Poema Para La Ceremonia Civil 
Voto del Matrimonio



Jake Marlowe Reyes Neal
Jake Marlowe Reyes Neal, estadounidense de Denver, Colorado fue víctima no sólo de la violencia por la que atraviesa México, sino también del amor que sentia por su esposa y de la política migratoria de Estados Unidos.

El joven de apenas 21 años de edad, fue asesinado de al menos ocho tiros en su propia casa, el pasado enero. 




Había decidido mudarse a Ciudad Juárez desde Colorado, dos años antes, tras el rechazo de Estados Unidos de otorgarle la residencia permanente a su esposa Tania, debido a que fue traída ilegalmente por sus padres cuando todavía era una bebé.

Jake fue acribillado en una madrugada y presentaba múltiples huellas de heridas de bala en todo su cuerpo. Cerca de su cadaver, se encontraban 90 casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros.

Los vecinos dicen que al lugar llegaron dos vehículos, una camioneta Expedition color blanca y un auto verde.

El primer auto se estrelló contra el portón de la casa de dos pisos y derribo el acceso de entrada.

Arma Calibre 7.62 x 39 Milímetros.


A su esposa Tania, a otra mujer y a su hijo de 2 años de edad, los obligaron a meterse a uno de los baños de la casa.

Los asesinos sacaron a Jake de la casa y lo tiraron al piso. Luego gritos, y al final..., decenas de disparos.

En un radio de 10 metros se pudo observar restos de Jake, piezas dentales y trozos de su cráneo con cabello.

Muchas disfunciones en el ecoespacio de inmigración son preocupantes, pero esta hace que a cualquiera le hierva la sangre.

Con más de 3,000 asesinatos al año, Juárez, se ha ganado la distinción macabra de ser la Capital del asesinato en México.


La situación se ha vuelto tan grave que incluso el "Departamento de Seguridad Nacional" reconoce la importancia de enviar a los deportados al interior de México, lejos de Juárez, con el fin de "salvaguardar la salud, la dignidad y el bienestar de las personas en proceso de repatriación".

La preocupacion del DHS por la seguridad de los deportados es encomiable.

Pero ¿por qué la política oficial de Estados Unidos, obliga a los solicitantes mexicanos de visas de residencia a presentar su entrevista sólo en el consulado de esa ciudad teñida de sangre?

El problema no es pequeño.

Según la "Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos", el consulado de Juárez es "el mayor emisor de visas de residencia del mundo".

Tampoco es trivial el tiempo de espera.

El "Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos", ha informado que la mitad de los ciudadanos mexicanos que solicitan residencias, necesitan un "perdón de su inadmisibilidad".

Por lo general, un cónyuge o padre estadounidense, debe esperar hasta 12 meses para la decisión de su caso.

Puesto que una espera de hasta un día en Ciudad Juárez puede hacer que un solicitante sea blanco fácil de la violencia de los cárteles, una espera de un año es simplemente inconcebible.

Peor aún, si una solicitud de perdón es denegada, la separación de las familias puede durar diez o más años.

Toda esta mortal situación, surgió por iniciativa del Representante Lamar Smith - ahora Presidente del Comité Judicial de la Cámara - que impuso la "presencia ilegal" como un impedimento para obtener la Residencia, como parte de la reforma IIRAIRA del 1996.

El impedimento, en la mayoría de los casos implica la prohibición hasta por una década de duración para poder volver a ser readmitido a los Estados Unidos, para las personas que han entrado ilegalmente.

Consulado de Estados Unidos
Ciudad Juárez
Un castigo de tres o diez años, se activa después de que el afectado sale de los Estados Unidos. 


Por lo tanto, lo que podría ser uno o dos días jugando a la ruleta rusa consular, se puede convertir en tres o diez años de duración, debido a que a los solicitantes no se les concede revisión expedita, si el perdón no es concedido.

Las opciones que tienen los ciudadanos estadounidenses, son, o ser separados de sus seres queridos hasta por diez años, si la solicitud del perdón es rechazada, o reubicar a su familia a una ciudad narco.

Este castigo colectivo contra las familias, es una pena drástica impuesta por cuenta de "la presencia ilegal", que es una violación civil.

Generalmente se le aconseja a estas familias, el no participar en el proceso de inmigración legal, debido al riesgo de una separación potencialmente devastadora.

Puede parecer que el mandato de esta parte de la ley es ineludible, pero la autoridad ejecutiva existente para administrar las leyes de inmigración permite soluciones temporales, hasta que el Congreso pueda ser persuadido de derogar las barreras de la presencia ilegal.

Estas son algunas de las acciones, que a mi juicio, el gobierno de Obama podría tomar para resolver este problema:


Conceder una dispensa a los solicitantes que "sin culpa", han violado el artículo §245(c) de la ley de Inmigración y Nacionalidad para permitir que ciertas personas sean exentas de asistir a una entrevista de visa en el exterior.

Representante Lamar Smith
Presidente del Comité Judicial de la Cámara
Republicano por  Texas

Esta es la mejor opción para los que han entrado ilegalmente siendo niños, porque la barrera de la presencia ilegal, no se pondría en marcha, ya que el solicitante no viajaría fuera de los Estados Unidos.

Adoptar una política para conferir el perdón dentro de los Estados Unidos, antes de la entrevista consular, para todos los solicitantes.

Designar oficinas consulares alternativas en países más seguros para que los solicitantes puedan someter su pedido de perdón o con el propósito de asistir a su entrevista consular.

Este enfoque sería regresar al modelo de los años 1980 en el que "terceros países", como Canadá, eran designados con ese propósito.

Como muestran estas opciones, los procedimientos legislativos aparentemente obligatorios que llevan a la muerte por causa de la inmigración, sólo son necesarios si la Administración no está dispuesta a ser más compasiva.

Oh, casi lo olvidaba!

Mi histeria, estalló después de que leí el artículo sobre Jake: "Muertes en Juárez: Cómo la política de inmigración de Estados Unidos, está destruyendo las familias", publicado en la revista Forbes.


La pieza informa acerca del asesinato de Jake en Ciudad Juárez, mientras esperaba la finalización de los lentos procedimientos de la visa de residencia de su esposa por parte del Consulado de los Estados Unidos.

Respecto al móvil del asesinato?

Trascendió que se trató de una venganza ya que Jake había enfrentado a los integrantes de una pandilla que se dedica al robo de viviendas en ese vecindario.





domingo, 23 de octubre de 2011

Al Igual Que Chacumbele, El Senador Marco Rubio Se Mató Él Mismo

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL




 

"¿Dónde vas mujer de fuego?, O mujer de cabaret, Vas en busca de tu amante, Que ayer noche se te fue. Ya no puedo detenerte, Porque llamas la atención, Tengo ganas de prenderte, dentro de mi corazón. Parrandiando por las calles, De La Habana noche y día, Y nunca duerme, caramba, Y buscando a Chacumbele, Que ayer noche se marchó. Chacumbele que ya estaba, Aburrido de vivir, Ya cansado de sufrir, Ayer mismo se mató."

Alejandro Mustelier, Autor



José Ramón Chacón-Vélez
Alias CHACUMBELE
En Cuba, en los años 50, era muy común decir cuando una persona había metido la pata con consecuencias desastrosas para si mismo, “se mató como Chacumbele” e inmediatamente tarareaban el estribillo de una famosa canción… “Él mismito se mató” …


José Ramón Chacón-Vélez era un policía parrandero y mujeriego, que tenía una mujer, extremadamente celosa y posesiva.


La dama en cuestión, se enteró de que su amado infiel, estaba con otra y como se lo había jurado en varias oportunidades, armada de un filoso cuchillo, lo buscó por las calles de la Habana y lo asesinó a puñaladas.



Esta historia apasionante, se hizo popular gracias a una guaracha, que ha sido interpretada por Babalu, Miguelito Valdez, Rolando La Serie, Celia Cruz, el Trío Servando Díaz, entre otros, que la hicieron famosa y convirtieron el pegajoso estribillo en una frase popular. 


Al Senador Republicano Marco Antonio Rubio, parece que lo ha posesionado el fantasma de Chacumbele, ya que hace tiempo se está matando él mismo. 



Marco Rubio
Anti-inmigrante
Senador Republicano por Florida
La comunidad hispana de Estados Unidos, lo considera como un político hipócrita y ambicioso, que está dispuesto a vender a los latinos para ganarse el favor del Tea Party.


Lo digo porque es un anti-inmigrante extremo, posición que lo distancia de colegas cubano-americanos ultra derechistas de la Florida, como por ejemplo, los representantes Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.


Rubio apoya el E-Verify obligatorio, el inglés solamente, la ley de Arizona, ha adoptado el mantra republicano de “primero la seguridad en la frontera”, y se opone al proyecto de ley federal DREAM.


Rápidamente se está convirtiendo en "persona non grata" entre los hispanos fuera de la comunidad cubano-americana, que representa sólo el 3 por ciento de la población latina en los Estados Unidos.


En concreto, por su tendencia anti-hispana, es detestado por muchos latinos naturalizados y/o mexicano-americanos, que representan el 97 por ciento de la población latina de Estados Unidos, votantes que pesan en el resultado electoral de estados como Colorado, Nuevo México, Texas y California.



Nacido el 28 de mayo del 1971, Rubio ha sido considerado hasta ahora como el primer Senador de origen cubano, hijo de padres exiliados, nacido en Estados Unidos.


Con una estrella política ascendente, ha hecho lo imposible por demostrar a la facción ultraconservadora del Partido Republicano que es uno de ellos.


Después de haber sido elegido Senador, se ha colocado tan a la derecha que a su lado George W. Bush es un ardiente socialista.


Dictador Cubano Fulgencio Batista
Derrocado por Fidel
Y como si todo eso fuera poco, desde el 21 de octubre, a los ojos de muchos el Senador Rubio es un embustero, y ha tenido que negar que haya adornado la historia inmigrante de su familia, como lo sugiere una información publicada por The Washington Post.



Según los documentos divulgados por ese diario, la biografía de Rubio que aparecía en su sitio web (ya la corrigió), y que él mismo ha relatado en incontables ocasiones, es falsa, ya que señalaba que sus padres llegaron a Estados Unidos después de que Fidel Castro tomo el poder en Cuba.



"Sugerir que la historia de cómo mis padres llegaron a Estados Unidos fue adornada para obtener ventaja política es vergonzoso. Se trata de una alegación que no sólo es incorrecta, sino también un insulto a los sacrificios de mis padres para proporcionar una vida mejor a sus hijos. Soy hijo de exiliados. He heredado dos generaciones de sueños incumplidos (...) y ésta es una historia que no necesita adornarse", dijo el Senador.


La verdad de la información apunta a que los padres de Rubio, no huyeron de Cuba tras el triunfo de la revolución en enero del 1959, sino que emigraron hacia Estados Unidos en mayo del 1956, cuando aún estaba en el poder el dictador Fulgencio Batista y Fidel se encontraba exiliado, viviendo en la ciudad de México.

México - 1956
Fidel Castro (de pie, cuarto de derecha a izquierda con lentes),
Ernesto "Che" Guevara (sentado, segundo de izquierda a derecha). 

El centro de esta cuestión es determinar si Rubio ha mentido para obtener beneficios políticos diciendo que sus padres huyeron  de la isla por causa de la represión del régimen castrista o por asuntos económicos.

Cuartel El Moncada
Para esto, hay que conocer las fechas de los eventos ocurridos en Cuba y que llevaron a Fidel al poder:


10 de marzo de 1952: Fulgencio Batista, desencadena un golpe de estado contra Carlos Prío Socarrás.

26 de julio del 1953: Como respuesta a Batista, Castro crea una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores, que asalta dos cuarteles militares, "El Moncada", y el "Carlos Manuel de Céspedes".


Enfrentado a un Tribunal, Fidel fue condenado a 22 meses de prisión en la Isla de Pinos.


Fidel a la salida del Presidio
Isla de Pinos - 15 de Mayo del 1955
15 de mayo del 1955: Fidel es amnistiado.




7 de julio del 1955: Fidel se exilia en México, desde donde organiza su lucha contra el gobierno de Batista.


27 de mayo del 1956: Llegan los padres del Senador Rubio a vivir a Estados Unidos.

1956 -  Barco El Granma
Utilizado por Fidel para el desembarco en Cuba

2 de diciembre del 1956: Fidel y otros, desembarcan en el Granma, en la costa oriental de la isla, iniciando lo que sería la Revolución Cubana.


31 de diciembre del 1958: Cuando las tropas del Che Guevara ya han tomado la ciudad de Santa Clara, y Fidel y Raúl Castro, se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba, Batista huye hacia la Republica Dominicana.


1 de enero del 1959: Históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución castrista.


Diciembre del 1959: En una comparecencia ante el Congreso, el Director Adjunto de la CIA Richard Bissell, afirmó: "Sabemos que los comunistas consideran a Castro un representante de los ricos."

Cuartel Militar
Carlos Manuel de Céspedes

3 de enero del 1961: Estados Unidos, rompe relaciones diplomáticas con Fidel.


Marzo del 1961: La madre del Senador Rubio, viaja a la isla, supuestamente con la esperanza de que la situación de Cuba hubiese mejorado tras la revolución, pero enseguida regresa a Estados Unidos porque "la familia no estaba dispuesta a vivir bajo un régimen comunista."



De nuevo, el problema para Rubio, es que en ese momento la ideología de Castro era calificada como no comunista, hasta por los propios servicios de inteligencia estadounidenses.



 Richard Bissell
Director Adjunto de la CIA
2 de diciembre del 1961: No fue hasta esa fecha, y luego de la invasión de "Bahía de Cochinos," que en un mensaje televisado por cadena nacional Fidel anuncia a Cuba y al mundo: "con entera satisfacción y confianza me declaro marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida".


Juzgue por usted mismo, vea sus acciones, mire las fechas y saque sus conclusiones.



En este caso el estribillo de la guaracha, “él mismito se mató” alude a Rubio, que con sus actitudes se ha buscado que además de anti-hispano, ahora también se le tilde de mentiroso.

En los últimos años, los republicanos se han enterrado en un agujero con los votantes latinos, y se supone que Rubio los ayudaría. Eso es lo que Rubio tenía que aportar a la fiesta. De lo contrario, si sólo puede atraer el voto del Tea Party, de qué le sirve al Partido Republicano.



Por mi parte, creo que al igual que Chacumbele, con sus acciones Rubio se está matando él mismo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Inmigración, La Lucha Por Las Cáusas Comunes y Somos el 99%

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL










El bien común es un valor antiguo que esta rejuveneciendo con un nuevo enfoque en la medida que la crisis del siglo 21 incrementa la desigualdad económica, el desequilibrio ecológico y empeora la alienación social.

 
En esencia, el bien común significa lo que nos pertenece a todos, y las muchas maneras en que trabajamos juntos utilizando esos activos para construir una sociedad mejor.


Esto incluye el aire, el agua, los espacios y servicios públicos, el Internet y las ondas de radio, el sistema legal justo, el conocimiento científico, la biodiversidad, la libertad religiosa, el idioma, las tradiciones, la moda, la gastronomía y mucho más.


En conjunto, representan una gran herencia legada por igual a todos los seres humanos y que, si se usan con prudencia, podrán ser utilizadas por las generaciones futuras.

Por desgracia, estas riquezas han sido secuestradas en nombre de la eficiencia económica y la competitividad global.


En la medida que la disparidad entre los individuos más ricos del mundo y todos los demás crece, un rescate masivo de los bienes comunes está ocurriendo en el mundo.


A través de programas tales como la privatización, la apropiación de tierras, los derechos de autor excesivos, las reclamaciones de patentes, la globalización neocolonial y la destrucción de los servicios del gobierno, hemos estado perdiendo lo que es de todos.

Estas políticas radicales inflingen dolor económico, disminuyen el mundo natural, nuestro sentido de comunidad y la posibilidad de participar en las decisiones que afectan nuestro futuro.

Por supuesto, esto no es nada nuevo.


Ha estado sucediendo desde que los señores feudales en los bosques de Europa se adueñaron de las tierras de pastoreo, lo que ayudó a sentar las bases para la brutalidad de la Revolución Industrial y las invasiones coloniales.


El asalto a las tierras comunales se intensificó en los últimos treinta años, debido al aumento de la ideología de mercado como fuerza irresistible de la política internacional.
 


Pero no todo está perdido.

Todavía podemos tomar ventaja de los bienes comunes cada día, desde el agua de la llave que utilizamos para lavarnos los dientes por la mañana hasta los cuentos de hadas que les contamos a nuestros hijos a la hora de acostarse.

No tenemos más remedio que redoblar los esfuerzos para salvaguardar los bienes comunes en sus múltiples formas, desde los servicios públicos esenciales en nuestras comunidades, hasta el espíritu de cooperación en nuestras vidas cotidianas.


En la medida que el conocimiento de lo que pertenece a todos nosotros crece, los bienes comunes se van convirtiendo tanto en una crítica y una estrategia para desafiar el dominio del mercado basado en buenos valores a todos los niveles de la sociedad.
 

Aunque es un concepto nuevo para muchos, lo común ha regido como principio central de organización de las sociedades indígenas, de las comunidades campesinas y de muchos países industriales avanzados.


Las democracias, deben siempre incorporar el principio de que las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud, cuidado infantil, educación, transporte, entrenamiento de trabajo, vacaciones pagadas, justicia, vejez confortable, y dignidad, no deben ser inalcanzables.


La sociedad estadounidense se ha apoyado en esas ideas desde el principio.



Los "Regalos de la naturaleza, son bienes comunes de la raza humana", declaró Thomas Paine.




La "Ordenanza de Tierras" del 1785, elaborada por el "Comité del Congreso Continental" que incluyo a Thomas Jefferson, estableció un modelo de cooperación que le dedicó una sección de kilómetros cuadrados en cada municipio a ser propiedad común para ser utilizados para crear escuelas públicas.

La "Legislación del New Deal," se basó en la creencia de que es una meta de todos el ayudar a millones de familias a convertirse en clase media.


En incontables ocasiones, sin embargo, estos beneficios han sido negados a los afroamericanos, latinos e indios americanos.


La reparación de la injusticia racial y económica de muchos años sigue siendo uno de los temas centrales del activismo hoy día.
 

Aunque rara vez se artículan de forma distinta, como cuando los ideales de los bienes comunes inspiran avances claves, que van desde las mejoras en la salud pública y la reforma respecto de las ganancias de las familias trabajadoras, los logros de los sindicatos y los del movimiento social de la década del 1960.


Todas estas historias de éxito refutan las afirmaciones de que el individualismo representa el progreso de Estados Unidos.
 


Creo que el impulso del nuevo enfoque en todo lo que compartimos, dará base para forjar estrategias y políticas que ganarán los corazones de la mayoria de los estadounidenses.


Hasta la recesión del 2008, un gran número de personas creyó en el mantra del libre mercado desregulado.

Aunque esto no tiene mucho sentido para la mayoría de los estadounidenses abandonados por la economía, especialmente para aquellos que nunca han tenido prosperidad, muchas personas de clase media llegaron a aceptar esa lógica.

A quién le importa que el parque este cerrado, cuando uno puede hacerse socio de un gimnasio privado?


Ahora, de repente, todos compartimos los parques, las bibliotecas, el transporte, las escuelas públicas, la red de seguridad social y el sentido de comunidad.


La cooperación es cada vez más importante. Sin embargo, irónicamente, en un momento en que la demanda de servicios públicos va en aumento, y que crece un fuerte recorte en los ingresos fiscales y donaciones caritativas, estos servicios están siendo reducidos o eliminados.
 


Ahora, más estadounidenses entienden que es una locura que las horas de las bibliotecas sean reducidas en la medida que un creciente número de personas no pueden pagar servicios de Internet, suscripciones a revistas o comprar libros.



Es ridículo que las tarifas del transporte aumenten y se acorten las rutas cuando es más difícil para algunas personas el adquirir un vehículo o pagar por el combustible, sin decir que estámos más claros que nunca en que las emisiones de automóviles afectan el clima mundial.


Es criminal que los programas de ayuda a los pobres, tanto del gobierno como de la sociedad civil, esten luchando para recaudar dinero cuando mucha más gente ahora depende de ellos.


La cultura de compartir en línea promovida por el internet, ha provocado la aparición de un nuevo movimiento que defiende los bienes comunes como una herencia preciosa que debemos resguardar y ve al mundo de forma diferente.


"Somos el 99 %," en realidad es un movimiento de movimientos.


Como persona preocupada por problemas aparentemente distintos como el acceso equitativo al internet, la desigualdad económica, el medio ambiente, la creciente falta de democrática, la falta de una reforma justa de las leyes de inmigracion y el desempleo, se lo que este movimiento tiene en común.



El número de personas que se identifican como "gente común" es aún pequeño y, sin embargo el movimiento "Somos el 99 %," ya tiene alcance global, con ciudadanos de mas de 100 naciones protestando y manifestandose en las calles.



Pienso que el foro social mundial ya lanzó un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo para profundizar en la noción de los bienes comunes.


Hasta ahora, los ideales de los bienes comunes parecian más atractivos para la gente de las naciones en desarrollo y de las democracias sociales, donde el individualismo y la mentalidad de mercado no estan tan arraigadas como en los Estados Unidos.
 


 
Pero la implosión financiera del 2008 y sus efectos secundarios pudieron ser el catalizador para que los estadounidenses reconsideren algunas de las suposiciones acerca de lo que más importa en una sociedad.


En el período inmediatamente posterior a la crisis, muchos buscaron consuelo en las panaceas del Tea Party.


Sin embargo, en la medida que se puso de manifiesto que el alto desempleo, la incertidumbre económica y las desigualdades crecientes de la riqueza están aquí para quedarse si continuamos con las políticas actuales, los valores de los bienes comunesy del movimiento "Somos el 99 %," resonarán más entre los estadounidenses.


La aparición de esta visión podría ayudar a redefinir el sueño americano, las prioridades políticas de los Estados Unidos y la instauración de un sistema legal de inmigración justo y racional.


martes, 18 de octubre de 2011

Martin Luther King y la Reforma Migratoria

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL









"Nos encontramos cogidos dentro de las ineludibles redes de la reciprocidad, uncidos al mismo carro del destino. Cualquier cosa que afecte a uno de nosotros directamente, nos afecta a todos indirectamente. Nunca más podremos permitirnos el lujo de aferramos a la idea estrecha, provinciana de agitador forastero. Quienquiera que vive dentro de las fronteras de los Estados Unidos tiene derecho a que no se le vuelva a considerar nunca más forastero en el territorio de la nación."

Dr. Martin Luther King, Jr.
CARTA DESDE LA CÁRCEL DE BIRMINGHAM. 16 de abril del 1963




Dr. Martin Luther King, Jr

Con la inauguración, el 16 de Octubre, del Monumento a la memoria del Dr. Martin Luther King construido en la ciudad de Washington, D.C., se nos recuerda que la dedicación de toda su vida fue el fomentar la idea de lograr la dignidad humana a través de las relaciones globales de bienestar, lo que ha servido para inculcar un sentido más amplio y profundo del deber en cada uno de nosotros, de ser mejores ciudadanos, responsables y conscientes guardianes de las libertades y de las democracias.

El Dr. King abogó por crear un movimiento basado en el profundo potencial que tendria Estados Unidos si se lograse libertad, oportunidad y justicia para todos.

Su visión de América es reflejada en su mensaje de esperanza y posibilidad de un futuro moldeado por la dignidad, la sensibilidad y el respeto mutuo, mensaje que desafía a todos a reconocer que la verdadera fuerza de Estados Unidos radica en su diversidad de talentos.


La visión del monumento en honor a Martin Luther King, Jr. es captar la esencia de su mensaje, mismo que afirma de manera elocuente el sueño americano de libertad, democracia e igualdad de oportunidades, nobles ideales que le ganarón el premio Nobel de la Paz en el 1964 y que siguen influyendo en las personas y las sociedades de todo el mundo.

Vista Panoramica de la Plaza en Washingto, DC del
Monumento A la Vida y el Legado de MLK

Cuando estudiamos la historia de la segregación racial, a la luz de la experiencia de vida del Dr. King, inmediatamente percibimos que algo anda mal en Estados Unidos.

Martin Luther King Jr., se atrevió a proclamar que todas las personas tienen la dignidad, la inteligencia y la libertad para elegir como manejar sus vidas de la manera más adecuada para ellos.

King murió luchando en pro de la igualdad y la justicia social para todos los afroamericanos, pero su lucha incluyó a todas las personas.

La visión del Reverendo Dr. Martin Luther King sobre los derechos civiles y la importante lucha actual para obtener una justa reforma migratoria, están de nuevo sobre el tapete, con la reciente inauguración del Monumento a su figura.


Monumento a la Memoria de MLK

Aunque la conversación acerca de la inmigración en Estados Unidos es más antigua que la visión de igualdad social de Dr. King, su vida es una herramienta muy útil para poder entender la lucha pro-inmigrante.

Siempre he pensado, que de lo que se trata con la reforma de inmigración, es de rescatar la dignidad humana y de reconocer la nobleza de incontables padres y madres de familias provenientes de diferentes naciones que corren grandes riesgos para llegar a esta tierra extranjera y trabajar por un futuro mejor para sus hijos.

Es muy importante que los líderes anglosajones del país conozcan como el imperante sistema de leyes de inmigración están destruyendo y afectando la vida cotidiana y el bienestar de la gente de la comunidad hispana en general.

La percepción recogida por la mayoría a travez de los medios de comunicación a menudo es de que los inmigrantes indocumentados simplemente deciden no entrar por la "puerta abierta" del sistema legal de inmigración.

La verdad es que el injusto sistema de leyes imperante, cierra la gran mayoría de las vías legales a aquellos que desean inmigrar y reunirse con sus familiares, por un lado, y por el otro, incontables  padres viven continuamente bajo la amenaza de ser separados de sus hijos. 

Celebremos Su Vida, El Sueño
y su Legado


Por otro lado, los inmigrantes indocumentados contribuyen con billones a la economía del país, y llevar a cabo una política de sólo deportación costaría a la economía miles de billones de dólares en producción anual dejada de hacer y de consumir.


Muchos de los lectores de este blog, me escriben diciendo que tengo una pluma muy dura.

Pienso que los inmigrantes profesionales que escribimos para la prensa hispana estadounidense, tenemos una gran responsabilidad, ya que actuamos como moldeadores primarios de opinión pública, y estoy convencido de que mis artículos se alinean con la realidad.


Creo que la batalla pro-inmigrante, es una lucha para ayudar a cientos de personas que sufren.

Esa era la pasión extraordinaria de Martin Luther king, misma que yo y muchos otros, compartimos.

El Dr. King veía al mundo desde la perspectiva del amor. Ese amor, le dio al Reverendo King el valor de trabajar en favor de todos, y para que la locura del odio no impidiese al país la búsqueda de una unión más perfecta.

No se debe escuchar a los nuevos falsos profetas, que envuelven su discurso político de rechazo a los inmigrantes con dizque un mensaje religioso.


Otra Vista del Monumento en Memoria
del Dr. Martin Luther King, Jr

Les recuerdo, que esa canción de odio segregacionista no es nueva.

De hecho, es inquietantemente similar a las canciones cantadas no hace mucho tiempo.

A esas que cantaban que la esclavitud era el deseo de Dios, hasta que la canción sonó ridícula.

Los racistas alteraban la razón y alababan la segregación diciendo que ese era el designio de Dios hasta que todo sonó demasiado ridículo.

Ahora la canción de los falsos profetas pintan a los indocumentados como una amenaza, en lugar de un pilar extra para fortalecer la sociedad estadounidense.

Los racistas modernos, pintan a los padres y a las madres indocumentadas que trabajan de sol a sol, como un drenaje de recursos para la nación en lugar de ser un recordatorio del heroico orígen del país.

Se oponen al aborto, pero cantan diciendo que los niños inmigrantes son una carga nacional y no una bendición más dada por Dios a la nación.

La inmigración esta profundamente arraigada en el carácter nacional y tenemos la necesidad de modernizar las leyes de inmigración, para compatibilizarlas con el mundo globalizado del siglo 21.


Pienso que esa es una tarea fundamental y alcanzable con la que estoy totalmente comprometido.

Al igual que el Dr, Martin Luther King, sé lo que tenemos que hacer.



Tumba de Martin Luther King
La única pregunta es, si tenemos o no tenemos el coraje para continuar con el legado noble que el Dr. King nos confio, trabajando para que esta tierra siga siendo de oportunidades no solamente para algunos sino para todas las personas, sin importar el idioma, la nacionalidad, la raza, la educación y la condición social.



domingo, 16 de octubre de 2011

Los Inmigrantes También Somos Parte Del 99 Por Ciento

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL










"La gente tiene derecho a protestar, y si ellos quieren hacerlo, vamos a asegurarnos de que tengan lugares para eso."

Michael Bloomberg,
Alcalde de New York, 17 de septiembre del 2011





Revista Adbusters
En el verano de este año, la empresa con base en New York "Adbusters Media Foundation," mejor conocida por su publicidad anti-consumo, propuso que se realizase una ocupación pacífica de Wall Street para protestar contra la influencia corporativa en la democracia, la creciente disparidad en la riqueza, y contra la ausencia de repercusiones legales tras la reciente crisis financiera mundial.


Después de haber sido virtualmente ignorado por los medios de comunicación, el moviento "Ocupar a Wall Street," finalmente ganó la atención mundial, gracias a la reacción inicial de mano dura por parte de la policía de Brooklyn y a la detención de cientos de manifestantes pacíficos.


"Ocupar a Wall Street," que inició como una serie de manifestaciones  realizadas en el lugar anteriormente conocido como la  "Plaza de la Libertad", ha evolucionado más allá de su nombre – y ya no es sólo la gente valiente que acampa en Zuccotti Park la que protesta, sino que ahora es un movimiento nacional, apoyado por millones de estadounidenses, unido por una frase común: "Somos el 99 por ciento."


Envalentonados por la acción estimulante de los activistas que han estado protestando en Nueva York desde el 17 de septiembre, cientos de miles de personas están acudiendo en masa a las calles en ciudades de todo el país para expresar su disgusto e ira contra un sistema político y financiero que injustamente recompensa al 1% más rico a costa de los demás.


La protesta de New York, fue originalmente inspirada en el movimiento árabe de la pasada primavera, sobre todo en el de las protestas de la "Plaza Tahrir" en El Cairo, que inició la revolución Egipcia del 2011 y la de los "Indignados" en españa.



Los participantes, principalmente protestan contra la desigualdad social y económica, contra la avaricia corporativa, y contra la influencia del dinero de las empresas y grupos de presión sobre los políticos, entre otras cuestiones.


"Somos el 99 por ciento," tiene muchas otras demandas periféricas, como aumentar los impuestos a los ricos y a las corporaciones, poner fin a la asistencia corporativa, apoyar a los sindicatos, la protección del Seguro Social y del Medicare.


Otros manifestantes están pidiendo una auditoría o la eliminación de la Reserva Federal, cuidado de salud universal, el desmantelamiento del complejo industrial-militar, poner fin a todas las guerras, inversión en infraestructuras, en el transporte público, etc.


Los objetivos de "Somos el 99 por ciento," pueden ser vagos y en algunos aspectos aparentemente contradictorios, pero nadie puede discutir el hecho de que dicho movimiento expresa una ira genuina contra la avaricia y contra un sistema político que muchos perciben está en favor de los más ricos en un momento de angustia económica y de malestar entre la gente común.


Esta es la razón de que al día de hoy, ya las protestas se hayan extendido a otras partes del país, tales como: Washington, D.C., Los Angeles, San Francisco, San Jose, Boston, Chicago, San Diego, Houston, Philadelphia, Miami, Salt Lake City, Portland, Maine, Jersey City, Trenton, Oregon, Seattle, Denver, Charlotte, Kansas City, MO, Austin, Ann Arbor, Cleveland, Dallas, Minneapolis, Sacramento, Tampa, Atlanta, Albuquerque, y Nuevo Mexico.


Este es sin duda un movimiento popular genuino, en contraste con el "Tea Party," que aunque no fue creado por los grandes intereses de la extrema derecha empresarial, fue secuestrado rápidamente por ellos.


La mayoría de los residentes en Estados Unidos, queremos una reforma real de un sistema que muchos creemos encubre injusticia y desigualdad económica.


Por otro lado, los representantes y defensores de la extrema derecha, se oponen a la existencia de un "gobierno grande", solamente cuando este trata de proteger a los consumidores ordinarios, a los pobres, a los no asegurados, al medio ambiente, etc.

Sin embargo, cuando se trata de "reforzar la frontera," para usar la expresión de algunos políticos Republicanos, están en favor de no sólo un gobierno grande, sino de uno enorme.


En su afán de cerrar las fronteras y de deportar a más de 12 millones de hombres, mujeres y niños de minorías, los llamados "conservadores", no tienen ningún ambaje en apoyar la idea de convertir a Estados unidos en un estado policial.
 
Lo que quiero es, un Techo sobre mi cabeza,
comida en la mesa, y la
dignidad de obtener un cheque de forma honesta
YO SOY EL 99 %

Cada vez más ciudadanos estadounidenses, se están revelando en contra de la codicia y del odio.


Y pienso, ¿Dónde están las protestas contra las leyes anti-inmigrantes, la otra causa principal de la desigualdad y la injusticia en este país?


¿Dónde está el movimiento nacional por los derechos de los inmigrantes?


¿Dónde están las marchas pacíficas, las manifestaciones y desfiles pro-inmigrantes como los de hace unos años?
 
Marcha Pro-Inmigrante 2006

¿Dónde están las protestas contra el racismo y la xenofobia?


¿Estamos los inmigrantes y nuestros partidarios tan intimidados por programas federales crueles y represivos, como "Comunidades Seguras," que nos da miedo salir a las calles pacíficamente?


Si es así, no sólo los miembros de las comunidades inmigrantes estamos en serios problemas, sino también todos los residentes de este país.