miércoles, 20 de abril de 2011

Obama Celebra Reunión Para Motivar Reforma Migratoria

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo



En la tarde del martes 19, el Presidente Barack Obama llevo a cabo una reunión con diversas personalidades de la vida política del país, en un intento por buscar apoyo para realizar una revisión de las leyes de inmigración de la nación.

Los invitados fueron un grupo bipartidista que se reunió con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para discutir una posible renovación del sistema de inmigración.

El ex-Alcalde de California Schwarzenegger, el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el Alcalde de San Antonio, Julián Castro y el Comisionado de Policía de Filadelfia, Charles Ramsey, quien también se desempeñó como jefe de policía de Washington, DC, se encuentraban entre los asistentes.

En un comunicado, emitido en la noche del lunes 18, la Casa Blanca dijo que el Presidente llevaría a cabo la reunión para discutir la importancia de arreglar el "sistema infuncional de inmigración" y satisfacer las necesidades económicas y de seguridad del país en el Siglo 21.

La Casa Blanca dijo que asistieron líderes empresariales y religiosos, así como funcionarios públicos actuales y antiguos de todo el espectro político.

Obama ha estado bajo el fuego cruzado de los hispanos, de los activistas de inmigración y de los medios de comunicación en español por no cumplir con su promesa sobre inmigración en su primer mandato. Estos grupos de presión, siempre le han recordado al Presidente su promesa de campaña de que haría frente a la reforma de inmigración al principio de su administración.

Aunque Obama ha dicho en repetidas ocasiones que está comprometido con la reforma migratoria, deportó a 393 mil inmigrantes el año pasado. Otras tácticas de seguridad del Estado implementadas durante su administración han generado críticas en las comunidades de inmigrantes y entre los hispanos.

El fin de semana pasado, el Representante Demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien ayudó a Obama durante la campaña del 2008, dijo ante una multitud de Chicago que no estaba seguro de volver a apoyar a Obama en el 2012 si el Presidente no intensifica sus esfuerzos para realizar cambios en las leyes de inmigración.

La semana pasada, 22 senadores demócratas enviaron una carta a Obama pidiéndole que retrase la deportación de jóvenes indocumentados que fueron traídos al país por sus padres siendo niños.



viernes, 15 de abril de 2011

Culpan a Niños de Problemas del Presupuesto

                                                                                          


Por Aníbal E. Melo




La mayoría estaría de acuerdo en que los niños tienen poco poder para determinar su situación actual, y que no pueden elegir a qué escuela van, el barrio donde viven, o en que familia nacen.


Es por eso que existen políticas y programas para asegurar que los niños vulnerables de familias de bajos ingresos tengan acceso a cobertura de salud, apoyo nutricional y a otros servicios importantes.


En tiempos económicos difíciles, estos programas de protección son aún más críticos.


Lamentablemente, un nuevo informe del Center for Immigration Studies (CIS), intenta socavar la importancia de prestarle la asistencia debida a los niños de familias inmigrantes, incluso a aquellos que son ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento.


Tal vez lo más inquietante del informe es que sugiere cosas como que los programas de alimentación en las escuelas y la asistencia sanitaria para los niños representan pérdida de dinero para los contribuyentes, en lugar de una importante inversión.

El hecho es que la prosperidad futura del país será determinada por el grado en que todos los niños puedan alcanzar su pleno potencial. Y si a los hijos de los inmigrantes, que ahora son una cuarta parte de la población infantil de Estados Unidos, se les niega el apoyo que necesitan para crecer y prosperar, todos perdemos.

El informe aparentemente trata de medir la cantidad de uso que dan a los programas de beneficios públicos, los hogares de inmigrantes con niños.

Sin embargo, debido a la metodología empleada por CIS, gran parte de los datos capturados pertenecen en realidad a niños ciudadanos, que califican por sí solos, pero que resulta que viven con al menos un padre inmigrante.

Además, el uso de la expresión " beneficios públicos" para clasificar una variedad de programas no tiene en cuenta el hecho de que - dado el alto nivel de empleo en estos hogares - muchos de los programas de referencia representan para ellos solamente medidas extras de apoyo familiar.

Por ejemplo, Medicaid y la asistencia nutricional se citan en el estudio específicamente como las dos fuerzas impulsoras detrás de la tasa global de participación de los inmigrantes.

Más que un signo de dependencia, este hecho refleja las necesidades básicas de padres que trabajan duro en puestos de salarios bajos que no ofrecen cobertura de salud patrocinada por su empleador.

Estos son desafíos que enfrentan las familias trabajadoras pobres en todo el país, independientemente de su estatus migratorio.

Un informe reciente de First Focus confirma este hecho al considerar que tanto los niños de familias inmigrantes y los nacidos aqui, enfrentan luchas similares, y que las políticas y programas encaminados a salvaguardar a los niños de bajos ingresos deben continuar y ser más incluyentes, no al revés.

Además, el informe pone de relieve el hecho de que las familias inmigrantes, tienen más probabilidades de que solamente uno de los padres trabaje.

Por otra parte, más de la mitad de los niños inmigrantes hablan más de un idioma. No hay duda de que son activos para el país en su conjunto.

En lugar de considerar a los niños de familias de inmigrantes como algo indigno, deberíamos centrarnos en estrategias para mejorar la integración de esas familias.

Incluso el informe de CIS señala la eficacia de dicha estrategia, destacando el éxito del Programa de Reasentamiento de Refugiados, que provee servicios de apoyo a la integración de los refugiados.

En última instancia, pienso, que los norteamericanos no creen en que sólo unos pocos niños merecen tener éxito.

Hay que seguir mejorando el bienestar de todos los niños. Las políticas y los programas deben ser diseñados para llegar a todos.

No sólo hace sentido económico, sino que es lo correcto!



Decisión del Noveno Circuito sobre la ley de Arizona

                                                                                          

Por Aníbal E. Melo


Favoreciendo claramente el Estado de Derecho, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito confirmó el martes 12, una medida cautelar contra cuatro disposiciones claves de la notoriamente equivocada ley SB-1070.

La resolución del Tribunal mantiene en su lugar la Sentencia completa emitida por la Corte de Primera Instancia de Phoenix, en julio del año pasado, misma que bloqueó temporalmente la aplicación de la mayor parte de esa ley.

Cuatro disposiciones distintas de la ley SB-1070 estaban en cuestionamiento, y la legalidad de cada una, involucraba la misma pregunta básica: Si su aprobación era "jurisdicción exlusiva" de la ley federal y por lo tanto prohibida por la Constitución para los estados.

En término general, el Tribunal consideró el impacto negativo de esta ley sobre las relaciones exteriores del país, al igual que el potencial de crear un mosaico de legislaciones similares en todos los cincuenta estados.

Más concretamente, el Noveno Circuito entiende que la ley de Arizona, se encuentra en conflicto y crea un obstáculo para la aplicación de la ley federal.

El Tribunal confirmó la Orden Judicial contra la disposición infame de la SB-1070, que requiere que la policía del estado verifique el estatus migratorio de todas las personas bajo su custodia y de cualquier persona detenida que los funcionarios públicos "razonablemente" sospechen sean ilegales.

En un giro irónico, feliz, el Tribunal sostuvo que la existencia del programa 287(g), que permite a la policía local el hacer cumplir las leyes de inmigración en los estados bajo supervisión federal convierte a los Oficiales del Orden en agentes de inmigración independientes.

El Tribunal también confirmó la Orden Judicial contra dos disposiciones de la SB-1070, cuya legalidad siempre fue grandemente cuestionada: La que convierte en un crimen el hecho de no llevar consigo documentos de inmigración, y la de trabajar (incluso solicitar trabajo) sin autorización federal.

Los tres miembros de la Corte opinaron que esas disposiciones son inconstitucionales porque el Congreso no deja lugar a los estados para regular el porte de documentos federales de inmigración, y porque el Congreso decidió sancionar a los empleadores, no a los empleados, por la contratación de trabajadores indocumentados.

Por último, el Noveno Circuito confirmó la Orden Judicial contra la disposición que autoriza a la policía estatal a detener a los no ciudadanos por delitos previos que pudiesen provocar la deportación del país, incluso si los fiscales anteriormente se habian negado a presentar cargos.

Al hacerlo, el Tribunal rechazó el argumento de que la Policía de Arizona tiene "autoridad inherente" para detener a personas por estar ilegalmente en los Estados Unidos.

Pero el Tribunal de Justicia reconoció, que existe una decisión del Décimo Circuito que llegó a conclusiones diferentes, aumentando las probabilidades de que el desafío de la ley SB-1070 llegue hasta la Corte Suprema de Justicia, lo que ya han prometido sus partidarios.

Pienso sin embargo, que como uno de los Jueces no estuvo de acuerdo con esta nueva Resolución, es casi seguro que Arizona, pedirá primero que el caso se discuta de nuevo ante un grupo más grande de jueces del mismo Noveno Circuito.

Si esa solicitud no tiene éxito, y la Corte Suprema se niega a intervenir, entonces el caso deberá ser devuelto al Juez original (el de Primera Instancia de Phoenix), para que este determine si la medida cautelar debe convertirse en permanente.

Mientras tanto, los estados deben contemplar sus legislaciones que "imitan" esta ley.

Aunque el futuro del caso está lejos de resolverse, el resultado de esta decisión es claro:

El gobierno federal, y solo el gobierno federal, establece las condiciones para hacer cumplir las leyes de inmigración, y a menos que esten autorizados, los estados, ciudades y pueblos deben hacerse a un lado.



jueves, 14 de abril de 2011

Juez Federal, Una Vez Fue Casi Deportado

                                                                                          

Por Aníbal E. Melo


En el 2007, el Juez Federal, Carlos Tiburcio Bea relató a sus compañeros jueces cómo fue casi deportado por un error que cometió.

Ese error, resultó en una Audiencia de Deportación, donde un Oficial lo acusó de haber huido de los Estados Unidos para evitar ser alistado en las fuerzas armadas.

Por suerte, fue capaz de conseguir que la Junta de Apelaciones de Inmigración anulara dicha Orden.

"Sólo después, cuando empecé a manejar casos de inmigración, me di cuenta de lo inusual del resultado de mi apelación ... ," dice Bea.

Nacido en España, emigró a Cuba con su familia en 1939, huyendo de una posible invasión alemana. Más tarde vino a vivir a los Estados Unidos, convirtiéndose en Residente Permanente Legal en el 1952.

Estudió en la Universidad de Stanford y recibió su BA en 1956. Asistió a la Escuela de Leyes de la misma Universidad, recibiendo su doctorado en 1958. Finalmente, se naturalizó ciudadano de Estados Unidos en 1959.

Luego de una larga práctica privada, en el 1990, se convirtió en Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de San Francisco, donde estuvo hasta su nombramiento en su actual cargo.

Pero, mientras era estudiante de segundo año y miembro del equipo de baloncesto de la Universidad de Stanford, viajó a la Habana para ser parte del equipo cubano que participaría en los Juegos Olímpicos de 1952 a celebrarse en Helsinki, Finlandia.

Su error fue que salió de Estados Unidos, sin un Permiso de Reingreso, porque pensaba que no tendría problemas con su Visa de Residencia a su regreso.

Después de que los Juegos Olímpicos de Finlandia terminaron, no regresó a los Estados Unidos inmediatamente, sino que se quedo en Europa, por un año más, jugando baloncesto.

Cuando regresó de nuevo a los Estados Unidos, para terminar sus estudios en Stanford, a Bea se le otorgó una Visa de Estudiante de no inmigrante. No se dió cuenta de ese detalle, hasta dos años después.

Se le informó de la diferencia cuando intentó obtener la ciudadanía de Estados Unidos. Su expediente, en el que afirmaba que deseaba permanecer en el país, alertó al Servicio de Inmigración y Naturalización. Fue puesto en procedimientos de deportación.

En una Audiencia, finalmente se le dijo que había "abandonado voluntariamente su residencia" para evitar ser reclutado por las fuerzas armadas, y que iba a ser deportado.

Más tarde la Junta de Apelaciones revocó esa decisión y le permitió quedarse.

Bea es ahora Juez del Tribunal del 9 º Circuito de Apelaciones.

Nominado por el Presidente George W. Bush el 11 de Abril del 2003 para reemplazar al Magistrado Charles Edward Wiggins, fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el 29 de septiembre del mismo año.

Es uno de los Jueces designados para determinar si la Juez de Distrito Susan Bolton actuó correctamente en el otorgamiento de un mandato judicial contra la aplicación de partes claves de la ley anti-inmigrante SB-1070 de Arizona.



viernes, 8 de abril de 2011

Inician Deportaciones de Estudiantes Defensores del Dream Act

                                                                                          

Por Aníbal E. Melo

El diario Houston Chronicle, el más importante de Texas, informó que el Gobierno de Obama planea iniciar procesos de Deportación contra estudiantes indocumentados, lo que confirma lo que muchos de nosotros en la trinchera de la guerra de inmigración sospechabamos.

El Chronicle informa que hay "pruebas acumuladas" de que la administración del Presidente Obama le ha puesto el ojo a la deportación de los jovenes estudiantes que pudiesen calificar para el DREAM ACT, si este es convertido en ley.

En una reciente Audiencia del Congreso, se informó además que la administración Bush fue mucho más favorable para los estudiantes indocumentados que el Presidente Obama por haber deliberadamente declinado deportar estudiantes a través del uso de un mecanismo legal conocido como acción diferida.

El Presidente Obama está haciendo todo lo contrario.

Esta noticia se produce a raíz del reciente pronunciamiento de la Secretaria Napolitano de que la administración no busca deportar a los estudiantes indocumentados.

Parece que ha llegado el momento de que los soñadores se escondan de nuevo. Simplemente no es seguro confiar en este Presidente porque la realidad es que Obama y su administración no dicen la verdad cuando se trata de inmigración y de la reforma.

Si estámos interesados en una reforma migratoria humana y justa, y seguimos poniendo la fe en este Presidente, somos unos tontos.

Este Presidente, con su gran registro de deportaciones y promesas incumplidas, merece un reto importante en el 2012.

No nos dejemos engañar de nuevo!



jueves, 7 de abril de 2011

Tribunales de Inmigración en Massachusetts tardan 615 días para Resolver Casos

                                                                                          

Por Aníbal E. Melo




Un informe que analiza los registros de las Cortes ha encontrado que los tribunales de inmigración de Massachusetts están experimentando algunos de los mayores retrasos en los Estados Unidos con casos no resueltos por un promedio de 615 días.

El tiempo de demora de los casos de deportacion en las Cortes de Boston, que sirven a todos los estados de Nueva Inglaterra, excepto a Connecticut, es llamativo, porque la jurisdicción de estos tribunales abarca una región con muchos menos inmigrantes que otros estados. A nivel nacional el tiempo de tardanza es en promedio de 456 días.

Los retrasos de Massachusetts se han atribuido al elevado número de casos y a la escasez de jueces y personal de apoyo para manejar los complejos asuntos de inmigración.

En Boston, seis jueces hacen malabares con 8,642 casos. Alrededor de 1,440 por cada Juez.

Los Jueces de Inmigración celebran Audiencias sobre si los extranjeros acusados por el Departamento de Seguridad Nacional de violar las leyes de inmigración deben ser autorizados a permanecer o no en los Estados Unidos.



Cortes de Inmigración: Muchos Problemas, Largas Esperas

Por Aníbal E. Melo


Cada mañana, se ponen sus togas negras, toman sus asientos y escuchan las súplicas de una larga lista de inmigrantes desesperados que desean permanecer en Estados Unidos.
El ritmo es rápido, la presión intensa, las historias a veces inquietantes. El trabajo, dicen los jueces, es agotador.

"El volumen es constante e implacable." ... "No hay suficiente tiempo para pensar. " ... "Yo sé que no podría hacer este trabajo si no estuviera en medicación para depresión o si no tuviese acceso a atención psicológica." ... "No puedo seguir haciendolo." ... ¡Qué trabajo más triste!"

Estos son los comentarios de muchos de los jueces de inmigración, mismos que determinan el destino de decenas de miles de inmigrantes cada año – personas que cruzan ilegalmente la frontera, infractores de visas, refugiados, mujeres abusadas, menores de edad, etc., cada uno defendiendo su caso para poder permanecer aquí.

Estos jueces están en el corazón de un sistema que tiene un crecimiento explosivo, una reputación problematica y una cartera de expedientes récord. Según estimaciones, cerca de 268,000 casos están activos a nivel nacional.

Los problemas están atrayendo un mayor escrutinio a un mundo poco conocido y a un sistema de justicia que puede parecer arbitrario, ya que puede hacer que la vida de una persona permanezca en el limbo por años.

Hay abogados que acusan a los Jueces de inmigración de sesgo, de tácticas para aplazar las decisiones y de incompetencia.

Los jueces dicen que los abogados no son competentes.

Los grupos de defensa dicen que los inmigrantes no entienden el proceso - y que en muchos casos, terminan injustamente deportados.

Cuando usted toma tantas cosas: La falta de recursos, los jueces hostiles, los abogados del gobierno excesivamente agresivos, las leyes sin sentido, un proceso que, en general, no es del calibre de un litigio civil, las barreras del idioma, las malas traducciones, etc., se termina con un sistema con tantas piezas rotas, que es una maravilla que funcione en lo absoluto.

Es enloquecedor. Esos tribunales, dicen muchos, son un desastre burocrático.

Y no tiene nada que ver con que si usted cree que alguien debe ser deportado o no.

Pienso, que todo se reduce a lo siguiente: Si vamos a tener organizado un sistema judicial, hay que hacerlo bien.

Al hacerlo mal, la forma en que se esta haciendo ahora, se estan malgastando decenas de millones de dólares y aupando miles de injusticias.






El Argumento de "La Frontera Primero" Socava La Seguridad Real

Por Anibal E. Melo


Los opositores de la reforma integral de inmigración argumentan sistemáticamente que necesitamos una frontera totalmente segura antes de que se pueda reformar las leyes de inmigración. Irónicamente, el mantra de la frase "seguridad fronteriza primero" es realmente frustrar los progresos de una verdadera seguridad nacional.

El argumento para retrasar una reforma amplia de inmigración hasta que la frontera sea segura se basa en los siguientes dudosos supuestos:
  • Las normas que implican el "control absoluto" de la frontera es realista y alcanzable.
  • El público estadounidense va a rechazar las reformas legislativas a menos que la frontera este totalmente asegurada.
  • La administración no ha demostrado el compromiso adecuado para la vigilancia fronteriza y justificar las reformas amplias.

Las evidencias contradicen cada uno de esos puntos, por lo que ya es hora de dejar de lado esta expresión y empezar a trabajar en soluciones integrales para arreglar el sistema.

Algunos legisladores han sugerido que nada menos que "el control total de nuestras fronteras, asi, como los puertos de entrada" será suficiente para declarar nuestras fronteras seguras. Pero ningún experto serio cree que es posible sellar hermeticamente las mismas.

La definición de "control operacional" aprobada en el 2006 por el Congreso pone el listón en un nivel inalcanzable: "Prevención de todas las entradas ilegales a los Estados Unidos, incluyendo las entradas de terroristas, extranjeros ilegales, instrumentos de terrorismo, narcóticos y otros tipos de contrabandos."

Sin embargo, incluso la interpretación actual de la Patrulla Fronteriza de este estándar poco realista no contempla una pared impermeable.

La Patrulla Fronteriza tiene la capacidad de detectar, identificar, clasificar y luego responder y resolver las entradas ilegales a lo largo de las fronteras de los Estados Unidos.

Pero, como explica la Secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, esa definición de control operativo, "no se corresponde con la infraestructura, la tecnología y todas las otras cosas que suceden en la frontera."

La seguridad fronteriza es mucho más que la creación de barreras.

Implica una serie de controles superpuestos que ayuden a regular los flujos de bienes y personas de una manera ordenada evitando al mismo tiempo a los que entran con la intencion de hacer daño.

Los controles incluyen una combinación de herramientas de inteligencia, barreras físicas, personal y capacidad virtual de detección en los puertos de entrada.

También incluyen el establecimiento de canales reales de reglamentación que puedan regular a los participantes legítimos en el sistema legal y el restablecimiento del Estado de Derecho en nuestro mercado de trabajo para hacer frente a la actual población indocumentada.

La evaluación de la "seguridad fronteriza", por lo tanto, no puede y no debe medirse contra un estándar de control total.

Ni siquiera el muro de Berlín, con su patrullaje constante, torres de ametralladoras, relativamente pequeña longitud, y ubicación urbana pudo evitar las fugas.

La seguridad fronteriza y el control operacional se debe medir en términos de gestión de riesgos.

Pienso que la pregunta debería ser: ¿Hemos implementado un conjunto adecuado de políticas y desplegado un conjunto adecuado de herramientas para minimizar los riesgos y maximizar el control en un entorno con retos en constante evolución?

Como dijo recientemente el ex-Secretario Michael Chertoff: "Se puede, dependiendo de donde usted está en la frontera, utilizar una serie de herramientas con el fin de minimizar el flujo. ¿Va a ser un sello absoluto? No. Pero sí se puede lograr controlar los riesgos en cuestión con variadas herramientas."

Por otra parte, Chertoff, Tom Ridge y Janet Napolitano, las únicas tres personas que han servido como Secretarios de Seguridad Nacional, concluyeron en un evento en honor al octavo aniversario de la creación del Departamento de Seguridad Interna, que una "labor extraordinaria ha sido hecha en el fortalecimiento de las fronteras, pero conseguir una frontera totalmente hermética es imposible. Más duradero y eficaz es la revisión de nuestro sistema legal de inmigración."

Ridge señaló que: "En algún momento, tienes que decirte a ti mismo, no vamos a deportar a 12 millones de personas. Busquemos, ahora una manera de legitimar su situación, creando un nuevo sistema. Creo que va a añadir más a la seguridad que cualquier cantidad de vallas que podamos poner en la frontera sur. "

Mientras seguimos luchando por un mejor control de las fronteras, no podemos permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Es hora de dar el siguiente paso en cuanto a seguridad: Una reforma significativa de las leyes de inmigración.

Por otro lado, el público estadounidense tiene hambre de alcanzar una solución, sin duda frustrados con el tema de la inmigración ilegal. Todo el mundo quiere una frontera segura. Pero los estadounidenses también son realistas, y están pidiendo soluciones pragmáticas, no tópicos vacíos como el de "seguridad primero las fronteras."

Los signos de pragmatismo bipartidista sobre esta cuestión están en todas partes excepto en los pasillos del Congreso.

Desde hace años, prácticamente todas las encuestas muestran que una fuerte mayoría de estadounidenses apoyan, una ofensiva contra los empleadores ilegales y el registro de los inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales y paguen impuestos.

Es revelador que, tanto el fortalecimiento de la frontera, como el hacer frente a la población de indocumentados cuenta con apoyo significativamente mayor que solamente hacer una sóla cosa.

En febrero pasado, una encuesta conservadora, destacó que los residentes de Idaho ven como un problema el asunto de la inmigración ilegal y que apoyan una legislación de aplicación estricta.
Pero el más alto nivel de apoyo (73%) fue en favor de un programa que permita que los inmigrantes indocumentados permanezcan permanentemente en los Estados Unidos.

Utah, uno de los estados más conservadores del país, es otro caso.

Lidiando con una legislación para hacer frente a la inmigración ilegal se les hizo evidente que el enfoque de aplicación tipo Arizona es insuficiente. Los legisladores estatales republicanos de Utah finalmente aprobaron un paquete de duras medidas de ejecución el 15 de marzo, excesivamente duras y equivocadas en mi opinión, pero también creó un programa para que los residentes indocumentados del estado entren a la legalidad.

Esa legislación es muy deficiente en una variedad de frentes, y en última instancia, sólo el Congreso Federal puede resolver estos problemas. Sin embargo, reforzó la necesidad de una solución práctica a través de una declaración ideológica.

Hemos tenido casi un año para reflexionar sobre el enfoque de Arizona y ahora los conservadores buscan moverse en una dirección más constructiva.

Dos estados altamente conservadores, Idaho y Utah, han dado una señal firme de apoyo a un enfoque más pragmático, haciéndose eco de las encuestas de opinión pública sobre este tema en los últimos cuatro años.

El argumento final de la gente que apoya la "seguridad en la frontera primero" es que el Presidente Obama ha demostrado una falta de compromiso con las fronteras, misma que socava la confianza pública a los cambios en la ley de inmigración.

Los números nos dicen una historia diferente.

En los últimos dos años se han deportado a más de 779,000 personas, lo que supone un incremento del 18 % desde los últimos dos ejercicios del Presidente George W. Bush.

No sólo eso, la presente administración sigue trabajando agresivamente en la implementación de una serie de programas polémicos como el 287(g) y Comunidades Seguras, cuyos objetivos son dar funciones específicas de inmigración a los agentes del orden publico. Comunidades Seguras se ha expandido de 14 jurisdicciones en el 2008 a más de 1000 hoy en día.

Y lo que es más, ICE ha intensificado sus esfuerzos de control de la mano de obra indocumentada, a niveles sin precedentes.

ICE ha acusado a 180 empresas de violaciónes penales relacionadas con la contratación ilegal en el año fiscal 2010 y ha llevado a cabo más de 2,200 auditorías. Las auditorías han dado como resultado multas por el orden de los $43 millones.

Creo que muchas de estas estrategias de aplicación deben auditarse a fondo y darsele un seguimiento cuidadoso.

Por desgracia, con demasiada frecuencia la ejecución de estos esfuerzos es contraproducente e inflige daños y sufrimientos innecesarios.

A pesar de los intentos admirables de dar prioridad a las amenazas graves, cientos de miles de familias trabajadoras han sido destrozadas. Los efectos económicos y humanitarios de estas rupturas son muy graves. Sin embargo, estos esfuerzos desmienten la afirmación de que este Gobierno no esta profundamente comprometido con la ley y la seguridad fronteriza.

Las fronteras de Estados Unidos, estan fortificadas, con una infraestructura y un personal como nunca antes.

Ahora se gasta $17 mil millones al año en materia de inmigración y seguridad fronteriza.

Sin embargo, nuestro sistema sigue estando obsoleto a pesar del aumento masivo de las actividades de control.

Más del 5 por ciento de nuestra fuerza laboral es indocumentada. Cientos de miles de personas siguen entrando a los Estados Unidos sin autorización. Y nuestro presupuesto de ejecución continuará drenando las arcas de la nación sin apreciable mejora de la integridad del sistema hasta que el Congreso actue a la altura de sus responsabilidades y promulgue reformas fundamentales.



miércoles, 6 de abril de 2011

Mueren Bebés por Falta de Cuidado Prenatal

Por Aníbal E. Melo

El Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) ha sido criticado por perseguir a los estudiantes, maestros, ancianos, a los pobres y a los indocumentados en su intento de equilibrar el presupuesto de su estado sin aumentar los impuestos.

Walker ha propuesto la derogación de la Ley de Equidad de Wisconsin que requiere que las compañías de seguros cubran el costo de los anti-conceptivos.

Mientras Walker quiere negarle a las mujeres el derecho a planificar su futuro, él también apoyó la eliminación el año pasado, de los fondos del Medicaid destinados al cuidado prenatal a cerca de 1,600 mujeres indocumentadas de bajos ingresos.

Ahora las mujeres embarazadas tienen que viajar 155 millas para recibir cuidado prenatal. Los bebés están naciendo en las casas, en las ambulancias y en las salas de emergencia de los hospitales.
Al menos cinco bebés han muerto desde la prohibición.

La posición del Gobernador Scott Walker de negar acceso a la asistencia prenatal a las mujeres embarazadas indocumentadas, es contraria a su vehemente cruzada supuestamente "pro-vida".

Walker se ha descrito a menudo a sí mismo como "100% pro-vida" y se opone al aborto incluso en casos de violación o incesto. "Creo en la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", afirma Walker en su página web.

Por otro lado, en todo el país, muchos grupos anti-elección se han opuesto firmemente a negarle a las mujeres indocumentadas la atención prenatal, ya que esto pondría las "fronteras por delante de las vidas de los bebés."

Resulta que en Omaha, Nebraska, estado con la misma política que Wisconsin, muchos de los peores temores ya se han hecho realidad.

En ese estado, el haber impedido a las mujeres indocumentadas el acceso a la asistencia prenatal ha tenido "efectos dramáticos".

En el 2010, un periódico local informó que al menos siete mujeres en Nebraska tuvieron abortos porque no podían pagar el costo de la atención prenatal.

Andrea Skolkin, Directora General de One World Community Health Centers, de Omaha, ha dicho que en el último año, en ese estado, sólo la mitad de las mujeres sin seguro médico recibieron atención prenatal.

En los Centros de Salud One World suceden más nacimientos prematuros por parte de mujeres sin seguro médico, que de las mujeres aseguradas y las madres sin seguro tienen dos veces más probabilidades de tener una cesárea, que son más caras que el cuidado prenatal..

"En los últimos siete años, nuestras clínicas nunca habían tenido muertes en el útero. El pasado año, 4 bebés murieron en el útero" en el Columbus health center, dice Skolkin.

La Senadora estatal de Nebraska Kathy Campbell (R) ha presentado un proyecto de ley para restablecer la atención prenatal.

"Tenemos que ser pro-vida desde la cuna hasta la tumba, tener compasión y permanecer conectados a los valores familiares", declaró el Reverendo Howard Dotson de la Iglesia Presbiteriana Westminster de Omaha, que testificó en apoyo del proyecto de ley de Campbell.

Sin embargo, los que se oponen a dicho proyecto de ley dicen que su posición es que "no debemos gastar dinero en personas que están aquí ilegalmente", cómo afirmaVivianne Chaumont, Directora de la División Estatal del Medicaid que se opone al nuevo proyecto de ley.

La Dra. Caron Gray, de Creighton University Medical Center y de las Clínicas Chaumont ha dicho que: "Podemos sentarnos aquí y hablar acerca de los costos tanto como nos guste, pero creo que realmente tenemos que ser honestos acerca de lo que todo esto es realmente... política sobre qué hacer con la inmigración."

Mientras Nebraska está obligando a las mujeres indocumentadas a ver a sus bebés morir debido a la falta de asistencia prenatal, otras mujeres también experimentan las mismas "torturas" porque el estado no les ha permitido poner fin a sus embarazos, incluso después de que los médicos les han dicho que sus niños no sobrevivirían.

A largo plazo, la propuesta sobre atención prenatal de Walker, tendrá un costo mayor en dinero que los ahorros buscados, debido a que las mujeres indocumentadas que deciden seguir adelante con sus embarazos dan a luz a niños ciudadanos, probablemente enfermos, que tienen derecho a recibir todos los servicios sociales disponibles en su estado.

La Dra. Jennifer L. Howse, Presidenta de la Fundación March of Dimes sostiene que "el peso acumulado de muchos estudios es que la atención prenatal salva vidas y ahorra dinero al reducir el número de bebés nacidos que necesitan cuidados neonatales caros."



martes, 5 de abril de 2011

Inmigración y Diversidad en Estados Unidos


Por Aníbal E. Melo

Estados Unidos no es el único país de habla Inglesa que está luchando con cuestiones de inmigración y diversidad.

En el 2004, el periodista británico, David Goodhart, publicó un artículo en The Guardian títulado "El malestar de los extraños", en el que dejó claro que ciertos tipos de "extranjeros", como los Asiaticos, Áfricanos y los musulmanes, lo hacían sentir muy incómodo.

No contento con atacar a los inmigrantes en Gran Bretaña, el artículo de Goodhart también hizo trizas a los hispanos y a los afroamericanos de los Estados Unidos.

La premisa básica de Goodhart, es que hay una diferencia entre las sociedades basadas en la "solidaridad", (según él, caso de Gran Bretaña y su población blanca) y la "diversidad", que, por supuesto, significa una sociedad que incluye a todas las demás razas y nacionalidades. Él argumentó en su artículo, que una sociedad basada en la "solidaridad" funciona mucho mejor.

Este tipo de retórica anti-inmigrante basada en el origen étnico, o como a algunos les gusta llamarlo eufemísticamente, "la cultura", es casi desconocida en Estados Unidos.

En la década de los '90, Peter Brimelow, otro británico, pero inmigrante y residente en este país, escribió esencialmente la misma cosa en su libro "Alien Nation".

En el 2003, Samuel Huntington, fallecido profesor de Harvard, mejor conocido por su libro "Choque de Civilizaciones", suscitó una polémica, con su argumento de que "America" es esencialmente blanca y protestante, y enfáticamente no hispana.

El ex-candidato presidencial Patrick J. Buchanan ha estado escribiendo algo similar durante muchos años.

Cuando un país adopta este tipo de ideología (y estoy tratando de ser cortés aquí) como política oficial de inmigración, muchas cosas cambian para lo peor.

Un ejemplo de esto es el Reino Unido, que ha reducido el límite de la inmigración legal permanente y también ha adoptado procedimientos de solicitud de visas de residencia que han desalentado a muchos no europeos, incluyendo a profesionales altamente cualificados y a personas ricos de China y de otros países.

Esto ha provocado furiosas reacciones de los afectados, personas que cualquier otro país en su sano juicio consideraría como inmigrantes deseables.

En contrastre, Canadá ha ganado reputación positiva por su aceptación de la diversidad.

La elección para Estados Unidos es bastante clara.

¿Tendremos, en violación de todos los ideales y las tradiciones de los estadounidenses, un acercamiento a la visión de Gran Bretaña y nos convertiremos en un país con mentalidad estrecha, excluyente y aislante, o vamos a seguir el ejemplo de Canadá y participar en el mundo diverso que nos rodea con un espíritu de acogida y aceptación de los inmigrantes más cualificados, sin importar de donde vengan?

No hay duda de hacia donde la administración de Obama nos está llevando ahora.

Tenemos que cambiar de rumbo si es que queremos recuperar no sólo lo que es mejor en América, sino lo que mejor representa los intereses de Estados Unidos en el mundo globalizado del siglo 21.