viernes, 25 de febrero de 2011

Inmigración Paga 400 Mil por Detención Injusta

Por Aníbal E. Melo 
Viernes 25 de Febrero del 2011





Un veterano del ejército que pasó más de siete meses en una cárcel de inmigración, a pesar de sus protestas de que él era ciudadano estadounidense naturalizado, ha recibido $400 mil y una disculpa por escrito de parte del gobierno de los Estados Unidos.


Rennison Vern Castillo, de 33 años de edad, de Lakewood, Washington, demandó a ICE y al Centro de Detención del Noroeste, donde estuvo encarcelado como sospechoso de ser un inmigrante ilegal.


El jueves 24 de este mes, en una carta que es parte del acuerdo, Philip H. Lynch, Jefe de la División Civil de la Oficina del Fiscal Federal en Seattle, reconoció el error de la Agencia. ''Lamento mucho que haya sucedido,'' dijo.

Castillo nació en Belice y era un niño cuando su madre lo trajo a este país. Creció en Los Ángeles y se hizo un ciudadano naturalizado en el 1998, mientras servia en el Ejército.


En el 2005, estuvo preso en una cárcel de Washington por 8 meses bajo un cargo de ''acoso grave'' a una ex novia. En lugar de ser liberado tras cumplir la condena, fue llevado al Centro de detención federal de Tacoma.


En varias ocasiones, Castillo le dijo a los oficiales de inmigración que él era un ciudadano naturalizado.
''Ellos me faltaban al respeto y me decían que yo diría cualquier cosa para salir de la prisión'', dijo Castillo en un comunicado. ''Fue una pesadilla.''


Luego, en enero del 2006, un Juez de inmigración ordenó su deportación.


Castillo Apeló la decisión de dicho Juez, ante la ''Junta de Apelaciones de Inmigración'', que bloqueó la deportación. Lo dejaron en libertad un mes más tarde sin explicación alguna.


Su detención fue el resultado de una confusión de papeles: Su nombre estaba mal escrito en los registros de inmigración.


ICE ha ordenado la revision y cambio de los procedimientos para evitar futuros errores.


Castillo estuvo representado por un Abogado del Northwest Immigrant Rights Project.


jueves, 24 de febrero de 2011

Viaje Arriesgado Lleva a Niño a la Fama y al Asilo

Por Aníbal E. Melo   




Un adolescente hondureño saltó a la fama como la estrella de un documental que mostró los peligros que enfrentan los niños que viajan a través de México sobre los trenes para cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Ahora a Kevin Casasola, se le ha concedido Asilo.


El documental, ''Which Way Home'', dirigido por Rebecca Cammisa, ganó un premio Emmy para HBO el año pasado y ha sido nominado para un Oscar. La Sra. Cammisa montó sus cámaras sobre trenes tambaleantes y filmó a una cohorte de niños que viajaban al norte, esquivando túneles, árboles, depredadores sexuales, luchando contra la soledad y el hambre. Se dice que varios niños murieron o desaparecieron en el camino.


Kevin, que tenía 14 años en la película, fue su protagonista, con sus atrevidas payadas sobre los techos de los vagones de carga y su determinación de llegar a los Estados Unidos para buscar trabajo y poder enviarle dinero a su madre. Durante el rodaje fue detenido por agentes fronterizos estadounidenses y deportado a Honduras. El documental muestra la desolación y la miseria que lo llevó a dejar su pueblo natal.


Aunque su madre ocupa un lugar destacado en la película y en sus motivos para viajar en el tren, algunos estadounidenses se han ofrecido a adoptar a Kevin. En México, Kevin se ha convertido en una leyenda.


La Sra. Cammisa envió la película a las aldeas rurales como una advertencia a los adolescentes de que no deben tratar de realizar un viaje similar. La primera dama de México, Margarita Zavala, ayudó a distribuir el filme, y durante una visita de Estado a Washington en mayo del 2010, dijo que los bebés mexicanos estaban siendo bautizados con el nombre de Kevin, como resultado de su popularidad.


La Sra. Cammisa dijo que trató de convencer a Kevin de que se quedase en Honduras, y utilizar donaciones recaudadas por la película para pagarle un curso de reparación de teléfonos móviles. Pero en julio del 2010, Kevin la llamó desde un Centro de Detención de California. Después de un viaje de dos meses en los trenes, había cruzado la frontera y estaba trabajando en un campo cercano. Fue detenido por la policía local, que sospechaba que era un inmigrante ilegal.


Contactados por la Sra. Cammisa, el ''Comité de Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos'', organización benéfica privada, consiguió un abogado voluntario de Houston que presentó una petición de Asilo en favor de Kevin, misma que fue concedida por un Juez de Inmigración en enero de este año.


Dado que los procedimientos de Asilo son confidenciales, los Abogados no pueden revelar la base del reclamo de sus clientes. En el caso de Kevin, la película proporciona una posible pista, mostrando a un padrastro violento que habló sin rodeos de su odio por el muchacho.


Kevin, ahora de 17 años, se encuentra en un albergue para menores en Houston. Feliz de estar viviendo legalmente en los Estados Unidos, está estudiando Inglés y volvió a la escuela. Será colocado en una familia sustituta.


Cifras de la ''Patrulla Fronteriza'' muestran que los agentes detuvieron cerca de 18,000 niños no acompañados que cruzaban ilegalmente hacia Estados Unidos en el 2009. La mayoría fueron enviados de regreso a sus casas.


La Sra. Cammisa dijo que la historia de Kevin muestra la atracción magnética que tienen los Estados Unidos para muchos niños mexicanos y centroamericanos. ''Kevin fue criado para venir a America. Su madre le sembró esa idea en la cabeza,'' dijo la Sra. Cammisa.

lunes, 21 de febrero de 2011

Perfil Racial, Asunto Ignorado en las Noticias

Por Aníbal E. Melo  



El perfil racial se refiere al uso, por parte de las fuerzas del orden, de la raza como factor clave para decidir si ejecuta o no una acción contra un individuo o grupo étnico. Dicha práctica es controvertida y ampliamente considerada inapropiada e ilegal.

La reciente proliferación de estados promulgando leyes de inmigración - unos 1,400 proyectos de leyes fueron introducidos en el 2010, - desató una oleada de cobertura, gran parte de ella observando cómo los políticos que respaldan la medidas corrían el riesgo de alienar a los votantes hispanos.

Sin embargo, poca atención se ha puesto en cómo esas leyes afectan a los latinos y a las comunidades de inmigrantes, en particular en cuanto al probable aumento de la discriminación racial y étnica.

Cualquier persona que se vea o suene como extranjero, ya sea indocumentado o no, podría ser el blanco de las fuerzas del orden.

Pienso que, por ejemplo, la ''ley S.B. 1070 de Arizona'', tiene como efecto colateral que todas las personas de piel morena y aspecto hispano, son presuntos delincuentes en ese Estado.

Esa no es la América que fue prevista por los redactores de la Constitución.

Los medios de comunicación no han prestado suficiente atención a cómo esas leyes verdaderamente impactan a los latinos que son ciudadanos o Residentes Permanentes de los Estados Unidos, ni las consecuencias que tienen sobre las relaciones raciales en las comunidades.

No me refiero sólo a la discriminación racial por parte de la policía, sino a que estas leyes son un verdadero llamado para despertar el odio racial entre toda la población.

Según la ''Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales'', organización no gubernamental que tiene por objetivo promover la innovación política y la comunicación entre los legisladores estatales, el año pasado, 46 estados más el Distrito de Columbia promulgaron leyes de inmigración.

Otros Estados aprobaron 138 resoluciones relacionadas con la inmigración.

Las leyes ''parchos'' de los Estados podrían ser neutralizadas si el Congreso Federal aprueba una reforma integral, ya que tenemos un sistema migratorio que no funciona.

Una de las razones de que este debate es tan apasionado y volátil se debe a las cuestiones de raza y clase, muy profundamente ligados a las discusiones sobre inmigración y su control.

Pocos medios de comunicación han explorado el efecto de perfil racial contra los latinos que tienen esas leyes, en profundidad.

Incorporar la cobertura de los medios es una obligación moral. El tema de las personas indocumentadas, no es tan negro ni tan blanco como parece. Tiene un montón de zonas grises.

Las leyes aisladas contra la inmigración ilegal erosionan la confianza de todas las personas inmigrantes o sus descendientes, en la aplicación justa de las leyes del orden, por lo que es menos probable que denuncien los delitos.

Diversas autoridades policiales de Estados Unidos han descubierto que los inmigrantes ''cada vez menos denuncian los crímenes que presencian'', dice Fred Tsao, Director de Políticas, de la ''Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados'', organización sin fines de lucro que promueve la participación plena e igualitaria de todas las personas en la vida cívica, cultural, social y política del país.
''Tienen miedo. No quieren exponerse a preguntas sobre su estatus migratorio'', dice Tsao.

El impacto psicológico de estas leyes de inmigración está muy por debajo del radar colectivo y los medios de comunicación no están prestándole atención a este asunto.

Como crítico de la discriminación racial, creo que los derechos individuales de un sospechoso son violados si se utiliza la raza como factor de sospecha.

Pienso que la discriminación por motivos de raza, etnia, religión, sexo, orientación sexual o nacionalidad, socava los derechos humanos y las libertades fundamentales a las que toda persona tiene derecho.

Debemos comenzar a colectar datos, analizar tendencias y a estudiar la forma en que las leyes anti-inmigrantes, afectan la percepción del público en general.

Hay que denunciar las leyes que promueven los prejuicios culturales y raciales, llamándolas por su nombre. Señalando lo que realmente son.

Y recuerden la frase española: ''Hoy por ti y mañana por mí''.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Indocumentados deben registrarse en el Servicio Selectivo

Por Aníbal E. Melo  




  
Los indocumentados, ahora están obligados a inscribirse en el Servicio Selectivo. Si usted es un hombre de entre 18 y 25 años de edad y vive en los Estados Unidos, debe registrarse. Es la ley.


La inscripción en el Servicio Selectivo permite al gobierno de los Estados Unidos mantener una lista de todos los hombres que pueden ser llamados al servicio militar en caso de una emergencia nacional, que requiera la expansión rápida de las Fuerzas Armadas.


Con las inscripciones de todos los hombres jóvenes, el Servicio Selectivo puede asegurarse que cualquier llamado a las armas sea justo y equitativo.


Anteriormente los extranjeros sólo tenian que registrarse una vez que obtenian la residencia permanente. El hecho de que el Servicio Selectivo ha declarado que no recogerá información sobre la situación de inmigración de los aplicantes, es un detalle muy importante.


El Servicio Selectivo es primordial para aplicar para la ciudadanía de Estados Unidos y para otros beneficios y programas del Gobierno.


De acuerdo a la ley, los hombres deben registrarse con el Servicio Selectivo dentro de los 30 días de su cumpleaños número 18. El Servicio acepta inscripciones tardías, pero no después de que un hombre ha alcanzado la edad de 26.


Usted puede registrarse en cualquier Oficina de Correos y no necesita tener número de Seguro Social.


Si en el fituro, la persona obtiene un número de Seguro Social, debe hacérselo saber al Servicio Selectivo, enviándole copia de su nueva tarjeta de seguro social. Asegúrese de incluir su nombre completo, fecha de nacimiento, número de registro del Servicio Selectivo y su dirección actual.


Puede enviar los documentos a:


Selective Service System,
P.O. Box 94636, Palatine, IL 60094-4636.


Si usted tiene un número de Seguro Social, puede registrarse en línea en: https://www.sss.gov/RegVer/wfRegistration.aspx