viernes, 24 de febrero de 2006

Sobre Las Posibles Reformas Migratorias del 2006

Por Aníbal E. Melo  


El 31 de Enero comenzo la segunda sesion de la Asamblea del Congreso de Estados Unidos numero 109 durante la cual el tema migratorio, propuestas de leyes y cambios drasticos para los inmigrantes en el pais son unos de los puntos de atencion y tension entre cabilderos, asociaciones pro-inmigrantes, sindicatos y politicos.


Es importante comprender que para que un proyecto o bill se convierta en ley es preciso que sea aprobado identicamente en la Camara de Representantes y en el Senado, para luego recibir la rubrica del Presidente de Estados Unidos.


Las siglas "S." y "H.R." seguidas de un numero identificatorio indican si el bill se origina en el Senado o en la Camara de Representantes.


Sabido esto, es fundamental conocer que es lo que esta en las manos de los representantes y senadores, las implicaciones para el futuro y de que manera activa y concreta se puede participar y hacerse oir.


No estoy muy optimista de que vamos a tener cambios tremendamente positivos para la comunidad Latina.


Hay un sentimiento anti-inmigrante profundo en el Congreso, y es un sentimiento bipartidista, Democrata y Republicano. Esto refleja la verdadera intencion en Washington por parte de los politicos de hacer poco o nada por ayudar a los inmigrantes tanto legales como ilegales.


Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden lograr para contrarrestar estas posiciones que se tejen en los pasillos del Congreso, lo importante es conocer e informarse, exigir que los politicos escuchen y sean capaces de transmitir en las altas esferas de decisiones lo que la gente quiere y necesita.


Es fundamental saber de que se tratan las posibles REFORMAS e involucrarse activamente. Esperamos que el Senado de Estados Unidos tenga el suficiente criterio para considerar una verdadera y humana reforma migratoria que beneficie a todos, sin tener en cuenta propuestas de marcado corte anti-inmigrante. PERO, lo importante es que la gente participe.


El gran vacio en todo esto es la falta de voz de nosotros los inmigrantes. Tenemos que llamar, escribir, movilizarnos, es algo que el otro lado, el lado anti-inmigrante sabe hacer muy bien.


En las proximas semanas los senadores estaran votando propuestas migratorias y tenemos que presionar y dejarles saber que nuestra comunidad quiere y exige la propuesta "McCain-Kennedy",  y punto.


Mas alla de la necesidad de participacion de la comunidad la realidad indica que en los pasillos del Senado todo es lobby y cabildeo y que mientras mas poder tienen los grupos que presionan mayor posibilidad hay de que las leyes cambien a favor de los inmigrantes.


Hay que hablar de frente y decirle a los Senadores que nosotros los pusimos ahi, que TU, hoy Ciudadano Norteamericano, tambien eres un inmigrante.